130 likes | 391 Views
2 Tim. ; 7 Porque no nos ha dado Dios un espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. Neh. 9:20 Diste tu buen Espritu para ensearles. No retiraste de su boca tu man, y les diste agua para su sed.El ultimo pasaje sugiere la obra del Espritu Santo como profesor y gua del
E N D
1. El Espíritu de Sabiduría
2. 2 Tim. ; 7 Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Neh. 9:20 Diste tu buen Espíritu para enseñarles. No retiraste de su boca tu maná, y les diste agua para su sed.
El ultimo pasaje sugiere la obra del Espíritu Santo como profesor y guía del Pueblo de Dios, a través de su experiencias en el desierto.
Aquel versículo se refiere a la historia de Israel durante los cuarenta años de viaje, y identifica la columna de nube y fuego que les guió como el Espíritu Santo que es nuestro líder y guía.
3. El otro pasaje de la epístola a Timoteo nos presenta al Espíritu Santo como el Espíritu de Sabiduría y de dominio propio.
Es interesante e instructivo trazar la revelación del Divino Espíritu en el Antiguo Testamento, como el Espíritu de Sabiduría y guianza.
Observemos algunos ejemplos especiales:
4. 1. El primer caso: El de José. Gén. 41: 38- 40 Entonces el faraón dijo a sus servidores: --¿Podremos hallar otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
39 El faraón dijo a José: --Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan entendido ni sabio como tú.
40 Tú estarás a cargo de mi casa, y todo mi pueblo será gobernado bajo tus órdenes. Solamente en el trono seré yo superior a ti.
5. Aquí tenemos un vistazo del secreto que estaba detrás de la vida extra-ordinaria de José; era el Espíritu de Dios.
Quizás no ha habido jamás una vida que tocó más de cerca la vida común de la humanidad sufriente.
Vemos en el un verdadero y noble naturaleza expuesta a los sufrimientos más agudos; separado de su casa y amigos.
6. Fue llevado en cautiverio en un país extranjero.
Fue comprendido mal y mal interpretado.
Fue condenado injustamente.
Fue echado en una cárcel bajo la afrenta más injusta y desgraciada.
A pesar de todo, estaba heroicamente fiel a Dios y a su justicia.
7. Estaba inconmovible confiando en la fidelidad y el amor divino, que por fin triunfó sobre todas sus dificultades.
Se levantó de la prisión a un principado de honor y influencia, y desde el lugar más bajo encontró un camino a la posición más elevada que era posible lograr.
¿Ha habido jamás una transformación más extra-ordinaria?
8. ¿Ha habido jamás una lección ilustrado más impresionante del poder de un elevado y santo carácter?
Pero el pasaje que hemos citado es el secreto de todo. No era el triunfo de carácter humano, sino el resultado de una dirección divina que le guió por todos sus pasos y que le levantó por encima de sus dificultades.
Era una hermosa ilustración de la obra del Espíritu Santo en los asuntos prácticos de la vida humana, y las trivialidades por los cuales tenemos que pasar las partes más largas de nuestra existencia.
9. El hecho más hermoso acerca de todo esto era, que aún Faraón mismo, el rey orgulloso y impío de Egipto, era el primero en reconocer esta presencia divina en la vida de José.
José no necesitaba de propagarse a si mismo como uno que poseía el Espíritu Santo; sino cuando los hombres del mundo le observaron, ellos mismos fueron obligados a decir: ¿ Podemos hallar a otro hombre como esto, en el cuál éste el Espíritu de Dios ?
10. Es tan hermoso que aún los hombres inconversos están obligados de ver y glorificar a Dios en nuestras vidas.
No hay un triunfo más grande de un caracter santo que obligar el testimonio de los hombres de este mundo, del poder de Dios en nosotros.
Este fue la gloria de la vida de Daniel que aún sus peores enemigos debían decir: “--No hallaremos contra este Daniel ningún pretexto, si no lo hallamos contra él en relación con la ley de su Dios”.(Dan. 6:5)
11. Y el testimonio más grande que fue dado por labios humanos en cuanto a Jesucristo, vino de Poncio Pilato, cuando fue obligado a decir: “Le llevo delante de vosotros para que sepáis que no hallo ninguna falla en El”.
12. O hombres del mundo, O jóvenes mirando hacía su futuro y deseando conocer el secreto del éxito más sublime , que sepas que el mismo Espíritu que guió los pasos de José;
Que le guió por su doloroso camino hasta llevarlo desde la cárcel de Faraón y la cocina de Potifar, para llegar a ser el primer ministro de toda la tierra de Egipto, y en realidad de todo el mundo.