410 likes | 580 Views
Objetivos . El concepto de malabsorcin.La clasificacin de la malabsorcinLa fisiopatologa y mecanismos patognicos de la malabsorcin.Exponer el conjunto del cuadro clnico de la malabsorcin, con especial referencia de los signos y sntomas iniciales o subclnicos.Los procedimientos dia
E N D
1. TEMA 33Malabsorción intestinal.Clasificacióny pruebas diagnósticas
2. Objetivos El concepto de malabsorción.
La clasificación de la malabsorción
La fisiopatología y mecanismos patogénicos de la malabsorción.
Exponer el conjunto del cuadro clínico de la malabsorción, con especial referencia de los signos y síntomas iniciales o subclínicos.
Los procedimientos diagnósticos para evaluar la malabsorción Los objetivos que perseguimos en esta clase son, en primer lugar, conocer los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la aparición de ascitis en pacientes con cirrosis. Este es un punto clave, puesto que nos permitirá entender el por qué de los distintos tratamientos a que haremos referencia después. En segundo lugar, el clínico debe ser capaz de reconocer la presencia de la ascitis, no sólo cuando es evidente, sino también cuando está en menor cantidad. En tercer lugar, la presencia de ascitis, sobre todo si es abundante, produce una serie de alteraciones mecánicas que deben conocerse, así como el riesgo de la infección posterior. Por último, y como decíamos en el punto primero, las modalidades terapéuticas, basadas en el conocimiento de las causas que motivaron su acúmulo. Los objetivos que perseguimos en esta clase son, en primer lugar, conocer los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la aparición de ascitis en pacientes con cirrosis. Este es un punto clave, puesto que nos permitirá entender el por qué de los distintos tratamientos a que haremos referencia después. En segundo lugar, el clínico debe ser capaz de reconocer la presencia de la ascitis, no sólo cuando es evidente, sino también cuando está en menor cantidad. En tercer lugar, la presencia de ascitis, sobre todo si es abundante, produce una serie de alteraciones mecánicas que deben conocerse, así como el riesgo de la infección posterior. Por último, y como decíamos en el punto primero, las modalidades terapéuticas, basadas en el conocimiento de las causas que motivaron su acúmulo.