190 likes | 313 Views
SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO (SAS). Nómina.
E N D
Nómina Actualmente el SAS cuenta con 1,610 empleados, de los cuales 1,286 son sindicalizados y 324 son de confianza; para dar servicio a 749 mil habitantes de la zona conurbada; en contraste con Puebla que tiene 1,181 empleados para abastecer a 1,540 mil habitantes, es decir se encuentran en nómina el doble de personas que las que Puebla ocupa para abastecer el doble de habitantes; lo que representa una falta de eficiencia en el uso del personal.
Porcentaje de ingresos para nómina • El SAS ocupa el 86% de sus ingresos para pagar nómina, es decir que del total de ingresos ordinarios obtenidos de $516,127.00; se destinan al pago de empleados $443,170; mientras que organismos como el de Puebla y Monterrey destinan el 21% y 49% respectivamente.
Porcentaje de ingresospara nómina • Una institución ordenada ocupa aproximadamente el 40% de sus ingresos ordinarios en nómina.
Beneficios del personalsindicalizado • Un empleado sindicalizado del SAS obtiene en promedio aproximadamente $22,680.00 mensuales; además de que tiene derecho a 167 días de prestaciones por bonos, pago de actividades culturales y aguinaldo; así como a una canasta navideña de $11,000.00.
Trabajadores de confianza • Por otra parte, los trabajadores de confianza del SAS actualmente tienen un salario promedio de $35,751.00
Reingeniería administrativa • Se requiere una reingeniería organizacional que permita la eliminación del personal improductivo e ineficiente; a través de un programa de liquidaciones cuyo costo sería alrededor de 200 millones.
Transparencia de funciones e ingresos de trabajadores • Por eso proponemos crear un catálogo de funciones para cada empleado, que sea público y al alcance de todos. Igualmente, transparentar un tabulador de ingresos para cada función que cumplan estos trabajadores.
Buscar austeridad • Además de las nóminas de trabajadores de confianza y sindicalizados; es prudente hacer un énfasis en los gastos que realiza la dirección del SAS. El importe destinado a servicios personales es de $443,170.00; mientras que en ciudades como Puebla y León la cifra es la mitad.
Pago de suministro deenergía eléctrica • El segundo gasto en importancia es la energía eléctrica cuyo costo anual es de $89 millones de pesos. El volumen de gastos de nómina provoca que cada mes el SAS carezca de los recursos suficientes para hacer frente a esta obligación de pago; lo que como ya conocen genera cortes en el suministro de las plantas potabilizadoras.
Déficit • Al 31 de diciembre de 2013, el estado de resultados del SAS, que enfrenta los ingresos y gastos del ejercicio, muestra que se tuvieron ingresos por $801 millones y gastos por $817 millones de pesos; lo que da como resultado un déficit de $16 millones.
Recursos faltantes • Al 31 de enero de 2014, último mes de funciones de la administración anterior, el estado de resultados muestra un supuestosuperávit de $42 millones; sin embargo, en bancos sólo dejaron $6 millones de pesos.
Pasivo millonario • La administración anterior, al 31 de enero de 2014, dejó efectivo en las cuentas bancarias por la cantidad de $6 millones y pasivos por $249 millones a proveedores, prestadores de servicios, impuestos y fondo de ahorro de los trabajadores.
Cuentas por cobrarirrecuperables • El SAS tiene cuentas por cobrar a usuarios por $1,013 millones. De dicha cifra, el 70% es irrecuperable debido a la ineficiencia e irresponsabilidad en el cobro de los consumos que ha provocado la prescripción de tales derechos.
SOLUCIONES PROPUESTAS 1.- Extinción del actual Sistema de Agua y Saneamiento, para crear otro sistema que de igual manera traería arrastrando los mismos problemas. 2.- Concesionarlo a una empresa privada; como lo hace Buenos Aires, Barcelona, Bilbao, Brasilia, entre otras.
SOLUCIONES PROPUESTAS 3.- Sanearlo; lo que significa realizar una reingeniería del personal, realizando los recortes y ajustes necesarios; así como realizar los trabajos mínimos de suministro de agua; además de incorporar una verdadera transparencia y rendición de cuentas desde los gastos personales de la oficina del director hasta la última ventanilla de atención a los ciudadanos.