330 likes | 482 Views
Garabí: El mito de vender los riñones para salvar la vida. ¿Otra vez a espaldas del pueblo?. ¿ Quién decide sobre los impactos sociales, ecológicos, sanitarios y económicos?.
E N D
Garabí:El mito de vender los riñonespara salvar la vida ¿Otra vez a espaldas del pueblo?
¿Quién decidesobre los impactossociales, ecológicos, sanitarios y económicos? La Megarepresa de Garabi (y detrás de ella la de Panambí y luego la de Corpus, etc., etc.) se pretenden construir : a) Ocultándole a la población información sobre las graves consecuencias de estas mega obras, b) Tergiversando informaciones para evitar la oposición a las mismas, y c) Desvirtuando los verdaderos motivos de este desastre para la región.
Toda propuesta de represasdebe ser sometida a un científico estudio de sus impactos, sociales, ambientales ,económicos , sanitarios y culturales, y consultar a la población afectada, permitiéndole así ejercer su soberanía popular a la hora de decidir sobre la conveniencia o no de este tipo de mega obras. Y lo primero es que se deben aceptar las recomendaciones que la OMS (Organización Mundial de la Salud, de la ONU) y la CMR (Comisión Mundial de Represas), organismo creado por el propio Banco Mundial y la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), emiten, a través de importantísimos documentos que se pueden consultar, inclusive en Internet.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe “Enfermedades Parasitarias, Desarrollo Hidráulico”, en el año 1994, desaconseja la construcción de represas hidroeléctricas en zonas tropicales y sub-tropicales, esto es entre el paralelo 30 de latitud norte (Subtropico de Cáncer) y el paralelo 30 de latitud sur (Subtropico de Capricornio).Misiones se encuentra entre los paralelos 25 y 28. O sea: adentro. Acá no conviene. ¿Cuál es la razón por la que algunos de nuestros funcionarios gubernamentales desoyen las recomendaciones de la OMS? ¿Qué intereses se esconden detrás de estas actitudes?
¿Por qué el mismo estado y hasta el mismo funcionario nos decía una cosa antes y nos dice otra cosa ahora? Releyendo el “Park Way”
En el año 2006 el Gobierno de la Provincia, junto al Instituto Universitario “Gastón Dachary” y la Universidad de Guadalajara, México, publican un estudio denominado “El Park Way: desarrollo, turismo y conservación en un área de frontera”. • En la pág. 104, analizando las amenazas al desarrollo de este proyecto turístico, leemos: “ Represa de Garabí: una amenaza a futuro, ya que si bien no se hará la mega represa sino que se realizarán tres menores, impactarán a las bocas o desembocaduras de los arroyos sobre el río Uruguay, inundándolo al igual que las playas actuales e islas y además podría hacer desaparecer al icono de la ruta: Saltos del Moconá”.
“A confesión de parte, relevo de pruebas” El trabajo, que lleva la firma del Ing. Luis Jacobo, en ese entonces Mtro. de Ecología, en pág. 125 afirma: “Los impactos que se prevé generara la represa de Garabí en esta región serán muy grandes y afectarán a la mayoría del corredor turístico y el área de conservación…” Entre los grandes impactos se destacan: • “En Misiones ya hay caracoles vectores de la esquistosomiasis y esta represa los incrementará”. • “Las emisiones de dióxido de carbono y metano que generan las grandes zonas inundadas provenientes de la degradación anaeróbica y la descomposición de la materia orgánica afectan a la atmósfera”.
Bajará la calidad del agua del río al disminuir la velocidad del flujo del agua, generando deficiencias de oxígeno, reducción de los nutrientes que lleva el río y hace más fértiles las islas y sus costas”. • “Impacto sobre los ecosistemas acuático y terrestre, más fuerte en el primero”. • “Impacto visual, altera los lugares de alto valor paisajístico”. • “Cambio en el clima regional”. • “Pérdida de biodiversidad”. • “Impactos sociales, reasentamiento de población, desarticulación de pueblos, barrios, ruptura de los lazos de vecindad, comunitarios, mayor desempleo, incremento del transporte, del costo de vida en la región, pérdidas en la producción y en la pesca de subsistencia, entre otros (0livera 2006)”.
¿Porqué borrar con el codo lo que se escribió con la mano? En la pág. 126 el Gobierno afirma: “Garabí Siglo XXI generará inundaciones en dos áreas, cada una de unas 31.000 Has. Con una potencia instalada de 1.600 megavatios”. “Esta situación alterará al Park Way por lo que se debe considerar como la principal amenaza para el desarrollo de los fines del mismo”. Y en la pág. 127 se remata diciendo: “Los impactos combinados con los de la represa Garabí pueden ser muy amplios y en ellos está el destino de la ruta parque, por lo que es importante planificar su desarrollo y controlar su crecimiento, dentro del marco del desarrollo sustentable”.
Creación de la “Ruta Parque Costera del Río Uruguay (Park Way)” Por Decreto Nº 1373/02 el Gobernador crea el Park Way y establece, en el artículo 2: “Preservar los atractivos naturales característicos de la zona; desarrollar el turismo ecológico y agropecuario; proteger el paisaje; promover el desarrollo sustentable de la zona; y ampliar la continuidad del Corredor Verde”. Las represas de Garabi y Panambí vienen de contramano
El estudio universitario que perdió a su dueño y al que, ahora, nadie tiene en cuenta, salvo en sus ultimas recomendaciones
¿Qué aprendimos de los mega desastres hidroeléctricos? Las 45 mil grandes represas construidas en el mundo han desplazado a 80 millones de personas de sus tierras y hogares. Miles de pueblos y culturas han quedado sepultadas bajo las aguas contaminadas de las presas. Más del 60% de las grandes cuencas del mundo han sido represadas. Las presas han sido la infraestructura que a nivel mundial más gases de efecto invernadero han generado en el mundo colaborando al calentamiento global por la descomposición de miles y miles de hectáreas de materia orgánica anegadas. Endeudamiento de gobiernos y pueblos, militarización y mayor pobreza son al menos algunos de los indicadores que han generado los embalses.
Impactos sociales Impactos adversos para millones de personas abajo de la represa. Pueblos indígenas han sufrido desproporcionadamente • 40-80 millones de personas desplazadas. • Fracaso para evaluar impactos e implementar reasentamiento “han llevado al empobrecimiento y sufrimiento de millones de personas”.
Impactos ambientales Los esfuerzos de mitigación “han tenido éxito limitado”. Los embalses emiten gases de invernadero debido a la descomposición de materia orgánica. a) 60 % de los ríos del mundofragmentados. b) “impactos extensos … han llevado a la perdida irreversible de especies y ecosistemas”. c) bloqueo de la migración de peces: razón principal causante de la extinción.
Ver el Informe Final de la Comisión Mundial de Represas (CMR) en www.dams.org • Las Represas a menudo no cumplen con beneficios prometidos. • Energía–55 % de hidro-proyectos han generado menos energía de lo proyectado • Abastecimiento de agua –cumplido el 30% • Irrigación–solo cerca a la mitad
Sin embargo hay alternativas El planteo a resolver es: qué modelo de Provincia queremos. ¿Queremos una Provincia con “desarrollo sustentable”?
Opciones Reducir demanda de energía y agua. Mejorar el funcionamiento y productividad de sistemas existentes. Desarrollo de alternativas y remoción de barreras para el desarrollo de tecnologías renovables: solar y eólica. Métodos tradicionales de recolección de agua.
7 “prioridades estratégicas” y 26 “guía para la buena practica” PRIORIDADES ESTRATEGICAS ganar aceptación publica evaluación comprensiva de las opciones considerar las represas ya existentes mantenimiento de ríos y ecosistemas reconocimiento de títulos y participación en beneficios asegurar el cumplimiento compartir los ríos para la paz, el desarrollo y la seguridad
Evaluación de Opciones • Claramente formular necesidades de desarrollo y objetivos a través de procesos abiertos y participativos. • Comprensiva evaluación de la necesidad de agua, energía y control de inundaciones y opciones a nivel sectorial. • Que los aspectos sociales y ambientales reciban la misma importancia que los factores técnicos y económicos. • Prioridad dada para maximizar la eficiencia de los sistemas existente antes de construir nuevos proyectos.
Ganar aceptación publica • La “aceptación demostrada públicamente” de las personas afectadas. • El consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas. • Acuerdos negociados abiertamente. • Acuerdos en la mitigación, reasentamiento y desarrollo.
Conducir revisiones periódicas para evaluar la eficacia Impactos sociales y ambientales Efectividad de la mitigación Seguridad de las represas Desmantelamiento
Garabi: una colección de desprolijidades Santa María, a cota 94 metros con 800 MW de Potencia Instalada (PI) y 3.800 GWh/año de Energía Media Anual (EMA), estará ubicada a la altura de la población de Santa María. Aproximadamente a 50 Km aguas abajo se ubicará el segundo cierre, a cota 74 metros. con 800 MW de Potencia Instalada y 3.800 GWh/año de EMA, localizado a 7 km de la población de Garruchos.
La estimación del área afectada por la represa arroja una cifra de aproximadamente 32.304 hectáreas o 323 kilómetros cuadrados para Misiones, o sea el 1,05% de sus 3.074.038 kilómetros cuadrados; este total de afectación se distribuye en 15.336 hectáreas en el departamento de Apóstoles, 12.139 en Concepción de la Sierra, y 4.779 en San Javier, con unas escasas 54 hectáreas en el departamento de Oberá”. Asimismo se informa que la población que deberá ser relocalizada oscila entre las 15 mil y las 20 mil personas. EBISA, la empresa nacional mixta, planteó una hipótesis diferente analizando un proyecto alternativo de Garabí a cota 82,5, con la combinación complementaria de las alternativas de San Javier a cota 125 con la inundación de 65.900 hectáreas, o las de Once vueltas, Puerto Rosario o Roncador a cotas 129, con 64.200, 61.200 y 54.500 hectáreas afectadas. Estas “polémicas” recuerdan el cuento “El campesino y los cerdos”.
Los asentamientos que serán totalmente afectados y desaparecerán casi por completo son:Puerto Azara, Puerto Concepción, Puerto San Lucas, Puerto San Isidro, Puerto Itacaruaré, Isla Itacaruaré, Puerto Blanes, Puerto Sara y Puerto Rosario. • San Javieres el núcleo urbano más importante entre los afectados por el embalse y el que recibirá un impacto mayor en cuanto a la cantidad de personas, viviendas, infraestructura y equipamiento que deberá relocalizarse. • El criterio de selección de alternativas fue la maximización de la energía generada, con el remanso del embalse superior alcanzando la sección de descarga del río Pepirí Guazú, en el comienzo del tramo compartido entre Argentina y Brasil, y con el eje inferior lo más cercano posible a la descarga del río Quareim, en la frontera entre Brasil y Uruguay.
El esquema final, que se evalúa entre bambalinas, en secreto, está constituido, desde aguas abajo, por los emplazamientos de San Pedro a cota 52 m, Garabí a cota 94 m y Panambí/Roncador a cota 164 metros. La presa en Panambí/Roncador eliminará totalmente los saltos del Moconá, impactando, a la vez, sobre el hábitat natural de ciertas especies de aves, consideradas únicas por los biólogos.
Algunos impactos son irreversibles, como la alteración del microclima, la pérdida de biodiversidad y la proliferación de mosquitos y parásitos, con el alarmante aumento de enfermedades y conflictos sociales, entre otros problemas, pero los gobiernos no toman en cuenta estos hechos. • Hay 3.675 habitantes -la mayoría del sector rural, dedicados a la agricultura familiar y a la pesca artesanal- que serán desalojados. • En la cuenca del río Uruguay, proyectos ya funcionando como las hidroeléctricas de Itá, Machadinho, Barra Grande y Campos Novos ya provocaron enormes impactos socioambientales.
Río abajo del Uruguay, la represa de Salto Grande sigue sumando daños sociales, ambientales y económicos. Por falta de agua, sólo funcionaban 3 de las 14 turbinas de la represa de Salto Grande, en el último verano. Mientras se habla de construir Garabí, otra represa sobre el río Uruguay, la más conocida de las hidroeléctricas (Salto Grande) apenas funciona; entretanto en Brasil las represas de Itá, Machadinho, Passo Fundo y Barra Grande se quedan con el agua y se quieren construir quince represas más
Datos de Electrobrás de 1990 indicaban que más de siete mil famílias seran afectadas, solamente del lado brasilero. www.ciepac.org/documento.php?id=111
Dos preguntas finales podrían guiar nuestra reflexión profunda, responsable y sensata sobre el mentado proyecto de una, o más, nuevas mega represas en esta Región: ¿A quienes beneficia y a quienes perjudica esta Mega-represa? ¿Cómo queremos que sea nuestra vida y la vida de nuestros descendientes, en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires?
Indicadores de sustentabilidad energética. Las estrategias de desarrollo sustentable persiguen la realización simultánea del crecimiento económico y la conservación del medio ambiente, por lo tanto el desarrollosustentable implica la maximización simultánea de los objetivos del sistema biológico (diversidad genética, resiliencia, productividad biológica), de los objetivos del sistema económico Las (satisfacción de necesidades básicas, mejoramiento de la equidad, incremento en la utilización de bienes y servicios) y los objetivos delsistema social (diversidad cultural, sustentabilidad institucional, justicia social, participación) (Munda, G, 1995).
http://yadijimosno.blogspot.com/ Facebook: Red A-gua