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Foro internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior. Bogotá, Colombia Noviembre 2007. El Tecnológico de Monterrey. Institución creada por la sociedad civil. Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos. 26 Asociaciones civiles
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Foro internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Bogotá, Colombia Noviembre 2007
El Tecnológico de Monterrey • Institución creada por la sociedad civil. • Sin fines de lucro • Independiente de grupos políticos y religiosos 26 Asociaciones civiles 681 Consejeros de las A.C. 205 Consejeros externos académicos
6ta. expansión Incubadoras sociales 100 centros (en proceso) Tecnológico de Monterrey 1ra. expansión Tecnológico de Monterrey 33 campus 2da. expansión Universidad Virtual 2 sedes transmisoras y 1,430 sedes receptoras 4ta. expansión UniversidadTecMilenio 30 Campus 3ra. expansión Centros Comunitarios de Aprendizaje 1,896 en México y otros países 5ta. expansión Prep@NeT En 29 campus y más de 250 CCA
Componentes tecnológicos en el modelo educativo 14,500 cursos (BlackBoard / WebTec) Internet 2 (182 Mb) 80% alumnos con laptops propias 33 Campus Interconectados • Biblioteca digital: • 9,500 diarios • 6,000 libros 33 Campus con Red inalámbrica Internet 1 (70 Mb)
12 oficinas de enlace Convenios con 350 universidades para programas de intercambio
Universidad Virtual Segunda expansión 1989 1999 • Esquemas de trabajo: • 1989: Uso de tecnología satelital para la transmisión de cursos e Internet para la interacción con los alumnos • 1999: Modalidad mixta • 2000: Educación en línea Educación a distancia sincrónica y asincrónica
Misión 2015 Formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales
Objetivos de los programas sociales • Fortalecer a los diferentes actores sociales • Reducir la brecha educativa de la población marginada • Ofrecer educación media superior a través de una preparatoria para el desarrollo social de la comunidad • Propiciar la interrelación solidaria entre ciudadanos • Propiciar un cambio cultural, innovando esquemas tradicionales de aprendizaje y desarrollo
Grandes retos de Latinoamérica • El desarrollo económico de México y de muchos otros países latinoamericanos presenta grandes índices de pobreza • Existe una fuerte relación entre pobreza e índices de analfabetismo. Entre más alta sea la proporción de analfabetismo, mayores son las posibilidades de que las personas vivan en condiciones de pobreza. • América Latina es la región con mayores niveles de desigualdad en la distribución de ingresos en el mundo. La población con menores niveles de escolaridad obtienen menos salario, mientras que los sectores de la población con mayores niveles de escolaridad tienen acceso a mejores remuneraciones económicas.
Modelo de desarrollo • Se requiere generar círculos virtuosos que abran oportunidades para el desarrollo de América Latina.
Los Centros Comunitariosde Aprendizaje www.cca.org.mx
Los Red de Centros Comunitarios de AprendizajeSon parte de una estrategia del sector público y privado para promover equidad y desarrollo y un medio para desconcentrar los servicios educativos.
Objetivos • Proveer educación de calidad a comunidades de escasos recursos y geográficamente aisladas, • Desconcentrar la oferta educativa que comúnmente se centra en centros urbanos y así llegar a la meta de cobertura, equidad y calidad • Estimular las capacidades personales de los habitantes de estas comunidades para generar nuevas habilidades que eleven su calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación. • Promover el desarrollo comunitario en tres dimensiones: humano, social y económico.
¿Qué es un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA)? • Es un espacio de la comunidad dedicado al aprendizaje • Que conecta e integra a los usuarios en el mundo del conocimiento: • Con programas educativos ofrecidos a través de Internet • Con bases de datos especializadas • Bibliotecas digitales • Radiochat • Foros • Donde los participantes interactúan con tutores que los asesoran de manera permanente • Y generan redes virtuales de aprendizaje
Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) Red educativa en donde los participantes a través de Internet Acceden a programas educativos • E interactúan con tutores que los asesoran www.cca.org.mx
Dos pilares para el desarrollo: I. Educación y II. Productividad Educación formal Educación continua Educación para el desarrollo de capacidades Alfabetización tecnológica Apoyo a la educación básica Desarrollo de emprendedores y habilidades para iniciar un negocio Herramientas y habilidades para migrantes Formación para promotores de la salud Orientación familiar • Preparatoria en línea (Prepanet) • Licenciaturas Tec Milenio • Posgrados Universidad Virtual • Certificaciones en competencias
Acceso al portal educativo CCA El portal CCA se accede desde cualquier computadora con conexión a Internet Instalaciones educativas Hogares Oficinas de gobierno Empresas www.cca.org.mx
Plataforma educativa WebTec La plataforma permite el seguimiento detallado del proceso educativo y es el medio de comunicación que posibilita la interacción pedagógica.
Esquema de tutoreo Estructura organizacional
Conferencias especializadas Audio conferencia Transmisión por Internet Estación de radio por Internet + = + Chat convencional = Se han impartido más de 50 conferencias especializadas en: Salud, educación, microempresas y orientación familiar
Ventana al mundo http://www.cca.org.mx/dds/web/ventana/
Alumnos del servicio social Los alumnos participan como tutores en el proceso educativo. Esto permite establecer redes de comunicación y apoyo entre jóvenes con altas oportunidades educativas y aquellos con limitaciones de desarrollo. El contacto es permanente a través de la tecnología informática.
Es un modelo constructivista, apoyado en tecnología informática y comunicación. El maestro deja de ser fuente de conocimiento para convertirse en facilitador del mismo. El proceso de aprendizaje se centra en el alumno. El proceso de aprendizaje se complementa al tener acceso a expertos y a fuentes de conocimiento especializadas. El sistema acerca al alumno a innovaciones tecnológicas y del conocimiento. Permite el crecimiento personal ilimitado. La evaluación sumativa pierde importancia y se da prioridad a la evaluación formativa. Los alumnos son fuente de información entre ellos, además del maestro. Se encauzan las habilidades y los conocimientos hacia la transformación de una realidad concreta. El modelo es flexible en espacio y tiempo. Es accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet. Características del modelo
Recursos educativos complementarios para aplicación de los conocimientos a la vida cotidiana Laboratorio Virtual Física Matemáticas Química Biblioteca para Niños Ventana al Mundo
Programas de los CCA en apoyo de la educación Alfabetización Tecnológica Niños de primaria Biblioteca y videoteca para niños Laboratorio virtual de ciencias básicas Español Matemáticas • Jóvenes y adultos • Acceso a Prep@net • Acceso a TecMilenio con beca • Acceso al Tec con beca • Profesores • Maestrías en educación (5) • Habilidades docentes y administrativas • Tecnología educativa • Funcionarios públicos municipales
Prep@net Programa de bachillerato en línea diseñado por el Tecnológico de Monterrey para personas de recursos limitados que no han podido realizar sus estudios en un esquema tradicional. El programa cuenta con el soporte de: Estudiantes del Tec de Monterrey cursando su servicio social: brindando asesoría en línea a los alumnos Prepanet Campus y organizaciones: Habilitando Centros de Estudio Profesores del Tecnológico De Monterrey: diseñando los Cursos y contenidos Del programa
Dos pilares para el desarrollo: I. Educación y II. Productividad: para generar trabajo
Incubadora de Empresas Tradicionales - CCA Red de Incubadoras del Sistema Tecnológico de Monterrey Red de Centros Comunitarios de Aprendizaje Incubadora de Empresas Tradicionales - CCA Comunidades rurales y urbanas Organizaciones privadas y públicas
Modelo general de operación Empresa establecida Preselección de proyecto Proyectos productivos • Idea de negocio • Capacitación • Registro de proyectos
Modelo de incubación • Incubación • Operación del negocio • Constitución legal de la empresa • 12 meses • Postincubación • Consolidación • Crecimiento del negocio • 6 meses • Preincubación • Elaboración de Plan de negocios • 12 meses 1 2 3 A lo largo de todo el proceso se brinda el soporte de manera virtual y presencial :tutoría, asesoría especializada y asistencia técnica
Elementos del plan de operaciones CCA • La institución administrará la operatividad del centro. • El TEC aprovechará su experiencia tecnológica, social y académica para coordinar los esfuerzos del CCA. • Buscar crear alianzas estratégicas en el caso de que el TEC no tenga posibilidad de apoyar con equipo o conectividad • Existe una movilización administrativa de otras entidades que proveen servicios. • Éxito al motivar a las autoridades federales, estatales y locales para que participen y promuevan el proyecto.
Elementos clave del plan de operaciones del CCA • Aquellas empresas con interés en Responsabilidad Social Empresarial en proyectos regionales, son invitadas a participar. • La operación académica de los CCA incluyen la participación de estudiantes que se encuentran realizando su servicio social, así como también de maestros de la institución. • Existe una rápida migración hacia una modalidad viable de financiamiento. • El beneficio social y económico se retorna a la comunidad. • Las empresas y organizaciones con interés en las comunidades son invitadas a participar como socios.
CCA en coordinación con SEDESOL Objetivo: “Que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo” (PND 2007 – 2012) 1,729centros en México 217,484 participantes 31 estados de la República Mexicana 1,290 localidades Localidades con uno o más CCA
CCA con posibilidades de participación de alumnos de telesecundaria 803 localidades cuentan con CCA y telesecundaria y 4,652 localidades con sólo telesecundaria están próximas a un CCA (a menos de 8 km.) Localidades con telesecundaria Localidades con CCA Localidades próximas a un CCA (menos de 8 Km)
Alianzas • Alianzas interinstitucionales que posibilitan el uso compartido tanto de recursos humanos como de infraestructura y conectividad.