1 / 14

Anfibios

Anfibios.

matty
Download Presentation

Anfibios

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Anfibios Son vertebrados que en estado adulto presentan cuatro extremidades (tetrápodos), piel desnuda, fina y húmeda , que pueden vivir fuera del agua ya que respiran por pulmones. y que, al igual que los peces, precisan del agua para reproducirse puesto que la fecundación se produce en ella (fecundación externa). Luz Elena Galván

  2. Morfología externa • El cuerpo de algunos anfibios como las ranas y los sapos sólo presentan dos partes (cabeza y tronco ) y el de otros, como las salamandras y los tritones, presentan tres partes (cabeza, tronco y cola ). • • Cabeza. Presenta dos ojos con párpados (uno superior, uno inferior, que es móvil, y una membrana nictitante transparente que recubre todo el glóbulo ocular cuando el anfibio está sumergido), dos membranas timpánicas laterales y la boca que posee lengua bífida y proyectable y unos dientes muy débiles y todos ellos iguales. • • Tronco. Presenta cuatro extremidades. Las anteriores acaban en cuatro dedos y las posteriores en cinco dedos que, en muchas especies, están unidos mediante membranas interdigitals (adaptación a la natación).

  3. Morfología externa

  4. Anatomía interna • Presentan dos pulmones muy sencillos y poco eficaces (respiración pulmonar), por lo cual para respirar precisan también la captación de oxígeno a través de su piel fina y húmeda (respiración cutánea). Para mantener la piel húmeda segregan sustancias mucosas y, a veces, para repeler a sus depredadores, también tóxicas. El corazón presenta dos aurículas, una que recibe sangre de los pulmones y otra que recibe sangre del resto del cuerpo, y sólo un ventrículo donde ambas se mezclan, es decir presentan circulación doble e incompleta (doble quiere decir que la sangre al dar una vuelta entera por todo el cuerpo pasa dos veces por el corazón, e incompleta quiere decir que en el corazón no están completamente separadas la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno, sino q ue se mezclan).

  5. Reproducción • Reproducción. La fecundación es externa (1). Los óvulos fecundados se depositan en el agua y son fijados con sustancias mucosas (2). Se trata de huevos de cubierta permeable que se secarían en el medio aéreo. Al cabo de 2 o 3 meses nacen las larvas llamadas renacuajos, que respiran por branquias, carecen de extremidades y se mueven mediante una cola (3). Después, experimentan una metamorfosis: la cola se reduce, aparecen las cuatro patas, desaparecen las branquias (4) y se forman los pulmones, por lo cual los individuos ya pueden salir del agua (5).

  6. Estadios… !!!

  7. metamorfosis de los anfibios • Se llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes y abruptos cambios estructurales y fisiológicos. No sólo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células sino que hay cambios de diferenciación celular • Metamorfosis de una rana Cuando eclosiona un huevo de rana, nace una larva, que evoluciona a renacuajo. Ambos son acuáticos. El renacuajo desarrolla las patas traseras. El renacuajo va creciendo hasta tener un aspecto similar al del adulto. La rana adulta pierde la cola y es terrestre

  8. Ejemplo

  9. Clasificación Anuros: carecen de cola en estado adulto. El segundo par de patas está adaptado al salto y son capaces de emitir sonidos. Son las ranas y los sapos (son como las ranas pero con las patas posteriores más cortas).

  10. CECILIASAPODOS (ORDEN APODA) • Los apodos (Apoda=sin patas), son formas cavadoras vermiformes (parecen lombrices o gusanos), se conocen unas 100 especies en las zonas tropicales y subtropicales, cuatro en la Argentina. • Características: • Sin patas. • Cuerpo vermiforme (como gusano). • Con surcos y anillos. • Cola corta. • Ojos reducidos y bajo la piel.

  11. Urodelos • Los adultos presentan cuerpo alargado y cola. Las extremidades son cortas y están adaptadas a la marcha reptante. Ejemplos son las salamandras (presentan color negro con manchas amarillas) y los tritones (presentan una cresta dorsal a manera de aleta).

  12. ANATOMIA COMPARACION • Los Anfibios presentan dos formas básicas en su anatomía externa: la de tritones, salamandras y gallipatos, con cuerpo alargado y una cola bien desarrollada; y la de las ranas y sapos, que carecen de cola y tienen el cuerpo más rechoncho o abombado. Tanto unos como otros son de escasa altura. Las extremidades se dirigen lateralmente; en las ranas se distingue un par posterior mucho más desarrollado que les faculta para dar largos saltos. Las formas de vida acuática suelen poseer membranas interdigitales para nadar mejor. • Los tritones, salamandras y gallipatos (Urodelos) se caracterizan, además de por su cuerpo alargado, por presentar una cola bien desarrollada

  13. Respiracion de los anfibios • Los Anfibios respiran por pulmones (salvo las larvas, que lo hacen por branquias). Los pulmones consisten en dos sacos pequeños que se sitúan detrás y a ambos lados de la faringe, separados de ésta por una superficie cartilaginosa llamada glotis. Aspiran el aire a través de las fosas nasales que comunica con la cavidad bucal, motivo por el que deben cerrar forzosamente la boca durante ese acto. También pueden recibir oxígeno a través de la piel (que carece de escamas y está muy vascularizada), contribuyendo a la función respiratoria de manera importante.

  14. GENERALIDADES DE LA PIEL DE LOS ANFIBIOS • La piel de los anfibios posee numerosas glándulas agrupadas que presentan una superficie muy granulada • La piel está constantemente húmeda, esto es debido a la secreción de numerosas glándulas mucosas que poseen, las cuales pueden estar muy agrupadas presentando una superficie muy granulada, como suele suceder en muchas especies de sapos. Determinadas especies disponen de glándulas salivares parótidas transformadas, capaces de realizar secreciones toxicas de carácter defensivo.

More Related