270 likes | 783 Views
Los 10 Mandamientos y el Creyente. Oaxaca, México – 1 y 2 de Mayo, 2006. I. Errores Comunes respecto a los 10 Mandamientos. I. Errores Comunes respecto a los Diez Mandamientos. A. QUERER USARLOS COMO MEDIO DE SALVACIÓN. Gálatas 2:16.
E N D
Los 10 Mandamientos y el Creyente Oaxaca, México – 1 y 2 de Mayo, 2006
I. Errores Comunes respecto a los Diez Mandamientos A. QUERER USARLOS COMO MEDIO DE SALVACIÓN
Gálatas 2:16 Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado.
I. Errores Comunes respecto a los Diez Mandamientos B. QUERER USARLOS COMO EL FUNDAMENTO DE NUESTRA RELACIÓN CON DIOS
Filipenses 3:4-9 Yo mismo tengo motivos para tal confianza. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.
I. Errores Comunes respecto a los Diez Mandamientos C. Menospreciarlos como algo obsoleto (Algo sólo del AT)
“No tendrás dioses ajenos” No te harás imagen; no te inclinarás a ellas, ni las honrarás. Os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo (Hechos 14:15) “Hijitos, guardaos de los ídolos” (1Jn 5:21 Valores Enseñados en ambos Testamentos
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” Honra a tu Padre y a tu madre “Mas sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por otro cualquier juramento (Stg 5:12) Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres; porque esto es justo Valores Enseñados en ambos Testamentos
No Hurtarás No hablarás contra tu prójimo falso testimonio No codiciarás El que hurtaba, no hurte más (Ef. 4:28) No mintáis los unos a los otros (Col. 3:9) O avaricia ni aún se nombre entre vosotros (Ef. 5:3) Valores Enseñados en ambos Testamentos
Además… No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. (Mateo 5:17) En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: "Ama a tu prójimo como a ti mismo (Gálatas 5:14)
Los Tratados del ACO gobernaron el desarrollo de los reinos. Naciones Vasallas Pacto - Tratados Emperador
Jehová como Emperador Pactos Bíblicos Israel como Vasallo Los Pactos de Jehová gobernaron el desarrollo de Su Reino
V. Honra a tu Padre y a tu madre VI. No Matarás VII. No cometerás adulterio VIII. No hurtarás IX. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio X. No codiciarás • No tendrás dioses ajenos delante de mí. • No te harás imagen • No tomarás el nombre de Jehová en vano • Guardarás el día de Reposo Amárás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. (Mat. 22:37) Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22:38) De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas (Mateo 22:39)
1 Juan 4:20-21 Si alguien afirma: "Yo amo a Dios", pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.
III. Principios para entender y usar correctamente los mandamientos
Los mandamientos deben entenderse de acuerdo con la explicación que los profetas, Cristo y los apóstoles hicieron acerca de ellos.
Los mandamientos son espirituales; por lo tanto, están dirigidos al corazón y requieren obediencia interna. Requieren más que obediencia externa; No sólo prohíben los actos de pecado, sino el deseo e inclinación hacia el pecado.
Hay un lado positivo y uno negativo en cada mandamiento. Cuando se prohíbe un pecado, se ordena un deber; cuando se ordena un deber, está implícito un pecado.
El principio y el fin, como también el resumen de todos los mandamientos es el amor, el cual es el cumplimiento de la ley.
El creyente ha sido habilitado por el Espíritu Santo para cumplir los mandamientos de Dios. No es el esfuerzo, ni la mera disciplina, sino la obra de la gracia de Dios en la vida del creyente
El creyente desea cumplir los mandamientos no para ser aceptado por Dios, sino como una respuesta de gratitud por haber sido hecho acepto en el Amado.
Salmo 119:35 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación
Romanos 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno
1 Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él