90 likes | 315 Views
EL sol. Luz Adriana Tamayo Duque – 273528 Melissa P. Quinche González – 273516 Giovanni Franchesco Mora Torres - 256378 Facultad de Ingeniería. EL PODER DE LAS ESTRELLAS.
E N D
EL sol Luz Adriana Tamayo Duque – 273528 Melissa P. Quinche González – 273516 Giovanni Franchesco Mora Torres - 256378 Facultad de Ingeniería
EL PODER DE LAS ESTRELLAS El núcleo del Sol es un reactor termonuclear que fusiona el hidrógeno y lo convierte en helio. Debido al calor intenso, estos gases existen en un estado electrizado de la materia, que se llama plasma. Se necesitan cientos de miles de años para que la luz atraviese la densidad interior hasta la zona de convección, donde entonces el plasma entra en ebullición y sube hacia la superficie.
DINAMO MAGNETICA El magnetismo es una pieza clave del comportamiento solar. Un campo magnético norte-sur se genera en la tacoclina, luego es arrastrado hacia un patrón este-oeste, mientras diferentes capas del Sol rotan a distintas velocidades. El estiramiento añade energía a las líneas, que atraviesan la superficie en forma de manchas solares, o se elevan hacia la corona en forma de arcos y protuberancias.
EL CLIMA DIARIO DEL ESPACIO L a coronasemejante a un halo es la atmosfera exterior del Sol. Sus partículas de plasma fluyen sin parar hacia el espacio en forma de viento solar. El cambiante campo magnético puede abrir áreas en las queel viento solar escapa a una mayor velocidad. Cuando la rotación del Sol dirige esas áreas hacia la tierra, las auroras son mas frecuentes y las transmisiones de radio pueden sufrir interferencias.
TORMENTAS ALARMANTES Una llamarada estalla cuando las líneas del campo magnético se sobrecargan con una corriente eléctrica. Aún mas amenazadora para la tierra una EMC se desata cuando las líneas del campo se quiebran de una forma que libera miles de millones de toneladas de plasma. Al desplazarse a una velocidad de hasta ocho millones de Kph, la nube de plasma puede llegar a expandirse a un diámetro de decenas de millones de kilómetros.
EL SOL HACE ALGO MAS QUE BRILLAR Nuestra estrella local llena el sistema solar con un flujo de partículas con carga magnética llamado viento solar, que crea lo que se denomina clima espacial. Los sucesos climáticos más impetuosos – llamaradas y eyecciones de masa coronal – son mas fuertes aproximadamente cada 11 años, alrededor del apogeo del ciclo de manchas solares, cuando es mas turbulento el campo magnético del sol.
¿CUAL ES EL EFECTO EN LA TIERRA? Una EMC puede estallar con la energía de 200 mil millones de bombas como la de Hiroshima. Pero la magnetosfera de la tierra, el escudo magnético, nos protege de los daños. En cambio, cuando el impacto de una EMC deforma la magnetosfera, expone a los satélites – vitales para las comunicaciones – a las partículas dañinas.
LA PARTE LUMINOSA DE UNA EMC Las auroras aparecen en las regiones polares cuando el viento solar penetra nuestro campo magnético e ioniza los gases en la atmosfera superior. Cuando la fuerza de una EMC abre el campo magnético sobre los polos, las líneas del campo pueden transportar la energía creadora de las auroras a latitudes inferiores.
BIBLIOGRAFÍA • National Geographic magazine, impreso en mayo de 2004, Gilbert M. Grosvenor, Presidente de la Junta directic, Jhon M. Fahey Presidente y director ejecutivo, William L. Allen, Editor en Jefe, Ilustracion de Moomrunner Desing. • IMÁGENES TOMADAS DE: • www.sondasespaciales.com/public/imagenes/quas... • www.xatakafoto.com/2008/07/29-una-pentax-k10d... • www.astroseti.org/imprime.php?codigo=2833 • www.lacoctelera.com/galako/categoria/viajes/2