1.98k likes | 2.16k Views
Nada nuevo hay bajo el sol. Cuando oímos hablar de las siete postreras plagas que caerán sobre este mundo antes de la segunda venida de Cristo, nos llenamos de temor, y angustia.
E N D
Cuando oímos hablar de las siete postreras plagas que caerán sobre este mundo antes de la segunda venida de Cristo, nos llenamos de temor, y angustia. Por eso es un privilegio conocer lo que dice Dios a través de las Sagradas Escrituras, y precisamente eso es lo que vamos a tratar en este tema.
¿Sobre quienes caerán las plagas y cuando caerán? Para responder estas dos preguntas leamos lo que dice la Palabra de Dios. Eclesiastés 1:9. ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Que es lo que ha sido hecho? Lo mismo que será. Nada nuevo hay bajo el sol. Eclesiastés 3:15. Lo que es, antes ya fue. Lo que ha de ser, fue ya. Y Dios restaura lo pasado.
Lo que nos esta diciendo Dios por medio del sabio Salomón es que: “Las circunstancias terribles por las que pasaron los hijos de Dios en el pasado, se repetirán en el futuro”. Po eso, es de vital importancia que conozcamos los eventos por los que atravesó el pueblo de Dios a manos de sus enemigos, y ver de que manera Dios obro par librarlos , lo cual es un aliciente poderoso para nosotros hoy.
¿Con qué propósito registro Dios estos eventos? Romanos 15:4. Todo lo que antes fue escrito, para nuestra enseñanza fue escrito, para que por la paciencia y el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. Solamente aquellos que hayan permanecido unidos a Cristo por medio de la oración y la meditación de la Palabra de Dios, podrán obedecer sus Mandamientos y podrán pasar por el tiempo de angosta sin ser vencidos. De lo contrario quedarán a la vera del camino, y todo el tiempo que pasaron en la iglesia de nada les servirá.
Eventos repetidos “Lo que ha de ser, ya fue”
Tiempo de gracia que ha de ser, ya fue. Y ¿Cuándo sucedió? ¡En el tiempo del diluvio! Dijo el Eterno: “Mi Espíritu no contenderá con el hombre para siempre, Sus días serán 120 años”
Mientras que ese tiempo transcurría, Noé debía construir el arca para salvar a todos los que le creyeran a Dios. Y mientras la construía les daba el mensaje de salvación. Dicho mensaje dividió a la humanidad en dos grupos, los que le creyeron a Dios, y los incrédulos, los obedientes y los desobedientes. La humanidad de ese tiempo se creé que aproximadamente estaba compuesta por cien millones de personas, de las cuales solamente ocho personas aceptaron el plan de salvación trazado por Dios, el cual era tan simple, pues solamente consistía en entrar al arca. Cuando se cumplieron los 120 años, estuvo terminada el arca, entonces Dios le ordenó a Noé y a los demás que le creyeron a Dios, entrar al arca (Gèn.7:1), y Dios mismo serró la puerta del arca (Gèn.7:16). Los que no quisieron entrar al arca murieron (Gèn.7:21), y los que entraron se salvaron (Gèn.7:23).
¿Cuál fue la razón para destruir a 99’999.992 personas? Génesis 6:5. El Eterno vio que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo sólo el mal. No quedaba nada bueno en los hombres. Estaban “corrompidos hasta la médula”. Sus mismos “pensamientos” estaban compenetrados del mal.
La palabra “pensamientos” viene de yétese, que significa “invención” o “formación” y se deriva del verbo “inventar”, “formar”. Estos malos pensamientos eran el producto de un corazón malo. Jesús dijo: “Del corazón salen los malos pensamientos”, y observó que producen los “homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”(Mateo15:19).
El texto de Génesis 6:5, nos dice de “continuo”, o sea que el mal (quiere decir el pecado, o sea la trasgresión a la ley de Dios, (1 Juan 3:4), reinaba supremo en el corazón, en los “pensamientos” y en las acciones de los hombres. • Por lo tanto, la obediencia a los Mandamientos de Dios era lo que marcaba la diferencia entre los unos y los otros.
¿Cuál era la conducta de Noé y los demás que decidieron ingresar al arca? • Génesis 6:9. • Esta es la historia de Noé. Noé fue un varón justo y perfecto entre los de su tiempo. Con Dios camino Noé. Si Noé había “caminado con Dios”, es porque diariamente hacía la voluntad de Dios expresada en su Santa Ley. Eso está demostrado porque Noé hacia todo lo que Dios le mandaba (Génesis 6:22).
¿Guardaron el sábado Noé y los demás que se salvaron? • Santiago 2:10 Dice:“Porque el que guarda toda la Ley, y ofende en un solo punto, es culpable de todos”. Si no lo hubieran guardado, hubieran sido violadores de la Ley, y serían iguales a sus contemporáneos, pero Dios dice que Noé fue un varón “justo y perfecto, entre los de su tiempo”. Dios hace énfasis cuando le ordena a Noé construir el arca que era “justo”, y 120 años después le dice: “Entra tu y toda tu casa en el arca, porque a ti he visto justo ante mí en toda esta generación” (Gèn.7:1).
Aunque Enoc vivió 65 años antes de Noé, ¿Usted creé que él obedecía la Ley de Dios? ¿Cómo sabemos que Enoc obedecía la Ley de Dios, incluyendo la observancia del Séptimo día, sábado? Génesis 5:22. “Enoc anduvo con Dios 300 años”. Cualquiera que lea este texto, pensará que Enoc “anduvo con Dios” solamente 300 años, y el resto de su vida no anduvo con Dios, es decir no le obedecía, y por lo tanto, fue pecador. Génesis 5:24.“camino, pues, Enoc con Dios”. Este texto nos dice que Enoc camino con Dios durante toda su vida terrenal.
¿Debido a ese caminar diariamente con Dios, Que izo Dios con Enoc? Génesis 5:24. Camino, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque Dios se lo llevó. Si Enoc no hubiera guardado la Santa Ley de Dios, incluyendo el sábado, que es el cuarto Mandamiento, Dios no se lo hubiera llevado al cielo, porque (Apocalipsis 21:27) dice: “No entrará en ella (la Santa ciudad de Jerusalén), ninguna cosa impura, ni quien cometa abominación y mentira; sino solo los que están escritos en el Libro de la Vida del Cordero.
¿En cuantos grupos se dividió la humanidad en el diluvio? Los desobedientes se ahogaron en el diluvio. Los obedientes entraron al arca y se salvaron. Con Dios no hay termino medio.
¿En cuantos grupos se dividirá la humanidad en el juicio final? Apocalipsis 20:15. “El que no fue hallado escrito en el Libro de la Vida, fue lanzado en el lago de fuego”. Los incrédulos, o los que dicen creer en Jesús, pero no le obedecen, serán lanzados al “lago de fuego” para ser destruidos para siempre (Mateo 7:21). Los que creyeron en Jesús, y le obedecen (Juan 14:15),, serán llevados al cielo Juan (Juan 14:3). Durante toda la existencia de la humanidad han existido dos grupos, los obedientes y los desobedientes. Allí tampoco habrá termino medio.
¿Qué advertencia hizo Jesús? Mateo 24:37-39. Jesús dijo que los días que antecederían a su venida sería “como fue en los día de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque en los días anteriores al diluvio, la gente comía y bebía, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca. Y no conocieron (quiere decir, no creyeron) hasta que vino el diluvio y llevo a todos.Así también será la venida del Hijo del hombre”.
Note que Jesús menciona tres tendencias que predominaban entre los antediluvianos. 1. Vivian para “comer”, hoy impera la glotonería. 2. Vivian para “beber”, hoy impera la mundanalidad, los carnavales y reinados. 3. Vivian para “casarse”, hoy impera el sexo, la violación de niños llamada “pedofilia” por los abusos de los sacerdotes contra los niños, violación de niñas aun por sus propios padres, llamada “incesto”.
Además de mencionar algunos eventos similares a los del diluvio, Jesús mencionó otros eventos que sucederían antes de su regreso a la tierra como la proliferación de muchos grupos religiosos. (Mat.24:5). Todas forman parte de Babilonia (Apoc.17:5). Fueron creadas con el fin de confundir la mente de los hombres. Iglesia Católica Pentecostal Y muchas iglesias evangélicas Todas leen la Biblia, y dicen creer en Jesús, pero Jesús reconoce solamente una como su iglesia verdadera: “La que guarda los Mandamientos de Dios” (Apoc.12:17). La que no le quita ni una “letra”, ni un “punto de la Ley” (Mat.5:18).
Como también dijo que habrían Guerras (vers.6). Pestes, hambres, y terremotos (vers.7). Pestes Hambres. Terremotos
Uno de los eventos más aterradores de la actualidad y que afectará con mayor fuerza a todo el planeta, es el cumplimientos de Isaías 30:26. “La luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días”, produciendo el derretimiento de los glaciares, lo que está produciendo un desequilibrio en todo el planeta, manifestado en inundaciones e incendios probado por el calor excesivo.
El cumplimiento de todo esto nos dice que ya están dadas las condiciones que fueron predichas por Jesús para que se termine el tiempo de gracia.
¿Cuál debe ser nuestra actitud al ver el cumplimiento de lo que dijo Jesús? 1). Debemos estar agradecidos con Dios de que todavía estamos vivos, porque después de muertos ya no podemos hacer nada por nuestra salvación. 2). Todavía tenemos la oportunidad de aprovechar el tiempo que Dios nos da para reflexionar sobre nuestra salvación, pues el tiempo de gracia todavía no se ha terminado.
El cumplimiento de estos eventos nos dice que Jesús ya viene • “Y cuando estas cosas empiecen a suceder, cobrad animo, y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21.28). “Ciertamente, vengo en breve”. ¡Amen! ¡Ven, Señor Jesús!
¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que fue, y se volverá a repetir?
¿Què es los que fue? Las plagas que cayeron sobre los Egipcios descritas en Éxodo 7:14- 11:7. ¿Què es lo que será? Cuando termine el tiempo de gracia, serán derramadas las siete postreras plagas sin mezcla de misericordia.
¿Sobre quienes cayeron las plagas en Egipto? ¿Sobre quienes piensa que caerán las siete plagas postreras? • Si usted no desea ser participe de estas plagas, la única solución que Dios le brinda es que acepte a Jesús como su Salvador. • Pero no se conforme con eso, únase a los que “Guardan los Mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús” (Apoc.12:17). • A los cuales Dios los identifica precisamente por eso: Porque tienen la (1), la “Paciencia de los santos(2), guardan los Mandamientos de Dios y (3), tienen la fe de Jesús” (Apoc.14:12).
Note que la “fe de Jesús” o “la fe en Jesús”, va unida a la obediencia a los Mandamientos de Dios. Porque el que dice: “Yo lo conozco, y no guarda sus Mandamientos, es mentiroso, y la verdad (o sea Jesús) no está en él” (1 Juan2:4). La única forma de saber si tenemos a Jesús en nuestro corazón, es si guardamos sus Mandamientos. Por lo tanto, desde el día que nos entregamos a Jesús, hasta que morimos, el tener a Jesús en el corazón, implica que esa fe vacogida de la mano de la obediencia a todos los Mandamientos de Dios. Dice san Juan De lo contrario esa fe es falsa.
¿Cuáles son los Mandamientos de Dios? 1) Los que Él mismo proclamó al pueblo de Israel desde la cima del monte Sinaí (Éxodo 20:1-17). 2) Los que Dios mismo escribió con su dedo en dos tablas de piedra (Éxodo 31:18).
Note que el texto hace énfasis en dos puntos: “Los” y “De”. ¿Qué nos quiere decir Dios? “Los”, quiere decir: Que debemos guardar todos los 10, que fueron los que Él escribió en las tablas de piedra, sin excluir el sábado. Y “De Dios”, quiere decir que debemos guardar los 10 que Él ordena guardar, no los 9 que ordenan guardar las iglesia. Si usted compara los mandamientos que se enseñan en las iglesias, con los que aparecen en Éxodo 20:3-17, encontrará que no concuerdan, han sidocambiados, lo cual Dios no permite (Mat.5:17-19).
¿Qué es los que fue hecho? Lo mismo que será. • Daniel 3: 1-6. • Vers. 4 Entonces el pregonero anunció: “Se manda a vosotros, pueblos, naciones y lenguas. (Vers. 5) Que al oír el son de la bocina, la flauta, el tamboril, el arpa, el salterio, la zampoña y todo instrumento muchico, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor levantó. (Vers. 6) El que no se postre y la adore, en el acto será echado dentro de un horno de fuego ardiendo”. La Biblia nos dice que el rey Nabucodonosor levantó una gran estatua de oro, de 60 codos de altura (30 mts), seis codos de ancho (3 mts).
¿A quien representaba la estatua? Dicha estatua lo representaba a él, y lo hizo con el propósito de que todos los habitantes de la tierra lo doraran bajo el símbolo de la estatua de oro, como un reconocimiento de que él era el rey de todo el planeta, so pena de que el que se negara a obedecer, sería castigado con la pena de muerte. Tal era su orgullo que deseaba que todos los habitantes de la tierra lo reconocieran como su rey, y nada mejor para lograrlo que a través de la adoración de la estatua que Dios le mostro a través del sueño Daniel 2:
Daniel 3:7. • Por eso, al oír el son de la bocina……, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron, y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado. • Vers.8. En ese momento algunos caldeos llegaron y denunciaron a los judíos. Verse 12. (Le dijeron), “Hay unos varones judíos (que) no te han respetado. No adoran tus dioses, ni honran la estatua de oro que tu levantaste” Unos por amor al rey, y otros por temor a ser arrojados al horno de fuego, se postraron y adoraron la estatua.
Vers.13. Entonces Nabucodonosor, con ira y enojo, llamó a Sadrac, Mesac y Abednego. Al instante, esos varones fueron traídos ante el rey. 14 Nabucodonosor les dijo: “¿Es verdad, que vosotros no adoráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que levanté?”
El rey les da otra oportunidad. • Vers.15. El rey les dijo: “Ahora, al oír el son de la bocina …..¿estáis prestos a postraros y adorar la estatua que levanté? Porque si no la adoráis, en esa misma hora seréis echados en un horno de fuego ardiendo. ¿Y que dios os librará de mis manos? Orquesta de Babilonia.
Vers.16. Respondieron al rey Nabucodonosor: “Acerca de esto, no necesitamos responderte. 17 Nuestro Dios a quien honramos, puede librarnos del horno de fuego. Y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 “Y aunque no nos librara, sepas oh rey que no adoraremos a tu dios, ni a tu estatua que has levantado”. En ese momento de crisis, Los hebreos habían puesto toda su confianza en Jesús, porque ellos sabían que él cuidaba de ellos (1 Pedro 5:7)
Nos preguntamos: ¿Qué pasó con los demás judíos que fueron traídos a Babilonia por Nabucodonosor? • Habían recibido la misma formación religiosa que recibieron estos tres hebreos, pero indudablemente que en el momento de crisis, por salvar sus vidas, dudaron de la protección de Dios y se postraron y adoraron la estatua de oro, solamente estos tres judíos estuvieron dispuestos aun a costa de sus vidas a colocarse del lado de Dios. Tenemos un ejemplo de ello en (Daniel 1:3-6; 8-9). Léase estos pasajes para comprender lo que estamos diciendo. • Indudablemente que el resto de jóvenes comieron los alimentos asignados por el rey, pero los resultados no fueron los mismos. (Léalos en Daniel 1:11-20).
¿Por qué no adoraron la estatua de Nabucodonosor? • Para comprender esto leamos el primero y segundo Mandamiento de la Ley Éxodo 20:3-17. Dios había ordenado: 3 “No tendrás otros dioses fuera de mí. 4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás. Porque el Eterno tu Dios soy yo, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación, a los que me aborrecen. 6 Pero trato con invariable amor pormil generaciones a los que aman y guardan mis Mandamientos”.
¿Cuánto son mil generaciones? • El apóstol San Mateo hablando de la genealogía de Jesucristo dice: Mateo 1:17. Desde Abrahán hasta David son 14 generaciones. • Desde David a la d. a Babilonia 14 generaciones. • Desde la d. hasta Cristo 14 generaciones. • suman 42 generaciones. • Falta saber cuantas generaciones fueron desde Abrahán hasta Adán. Para saberlo leamos Lucas 3:34-38. contando desde Taré hasta Adán suman 20 generaciones. • para un total de 62 generaciones, estas se cumplieron en 4.000 años. • Y según la profecía, desde Adán hasta la segunda venido de Cristo hay un transcurso de tiempo de 6.000 años (2 ped.3:8). Faltan por cumplirse 938 generaciones, lo que nos quiere decir Dios es que su ley es eterna, por lo tanto tiene vigencia para nosotros hoy.
¿Por qué estos tres hebreos no se postraron ante la estatua de oro de Nabucodonosor? • Porque habían aprendido desde niños en sus hogares a amar a Dios y obedecer sus Mandamientos de Dios. • Y ahora que estaban esclavos en Babilonia, sin la supervisión de sus padres o los rabinos, tomaron la decisión de colocarse del lado de Dios, así perdieran la vida, ellos prefirieron colocar a Dios en primer lugar.
¿Cuál sería la reacción del rey ante la negativa de Sadrac, Mesac y Abednego de adorar la estatua del rey. • Daniel 3:19 • Entonces Nabucodonosor se lleno de ira, y se le denudo el rostro contra Sadrac, Mesac y Abednego. Ordenó que el horno se encendiese siete veces más de lo común. 20 Y mandó a hombres muy vigorosos de su ejercito, que atasen a Sadrac, Mesac y Abednego, y los echasen en el horno de fuego encendido.
22 Y como la orden del rey apremiaba, y habían calentado mucho el horno, la llama del fuego mató a los que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abednego. 23 Y estos tres varones cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. ¿Cuál era la intención del rey? Cremarlos vivos, pero aquí es donde Dios interviene, y en lugar de eso, las llamas quemaron fuera del horno a los que los echaron al horno.
¿Permitiría Dios que aquellos que confiaron el Él murieran cremados vivos? • Daniel 3:24-27. • Entonces el rey Nabucodonosor se espantó. Se levantó aprisa, y dijo a los de su consejo: “¿No echaron tres varones atados dentro del fuego?” Ellos respondieron al rey: “es verdad, oh rey”. • 25 Agregó él: “Yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en el fuego, sin sufrir ningún daño. Y el parecer del cuarto es semejante a un hijo de los dioses”. ¡Què maravilloso es nuestro Dios! El mismo Hijo de Dios, Jesús, vino a proteger a los hijos de Dios que confiaron en Él.
26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiente, y dijo: “¡Sadrac, Mesac y Abednego, siervos del Altísimo Dios, salid, y venid” Entonces Sadrac, Mesac y Abednego, salieron de en medio del fuego. 27 Y se juntaron los sapratas, los gobernadores, capitanes y consejeros del rey, y vieron que el fuego no había dañado el cuerpo de esos varones, ni un cabello de sus cabezas se había quemado, ni su ropa se mudó, ni siquiera tenían olor a fuego. Salieron llenos de gozo, sus cuerpos no habían sufrido absolutamente nada, pero sobre todo eso, habían visto y hablado con su amado Jesús.
Daniel 3:30 dice: Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abednego. Vale la pena que usted y yo seamos fieles a Dios, donde quiera que estemos, y bajo cualquier circunstancia, como lo fueron estos tres valientes hebreos pues Dios nunca nos defraudará.
¿”Hay algo que se pueda decir: Esto es nuevo”?Ya fue en los siglos que nos precedieron (Eclesiastés 1:10). Este terrible suceso de la imagen de Nabucodonosor se repetirá otra vez.
El zarandeo de Dios avienta multitudes como hojas secas.-1JT 480 (1876).La paja será llevada por el viento como una nube, aun de lugares donde sólo vemos terrenos de rico trigo.-5T 81 (1882). El viento de la prueba hace caer las hojas secas. Apocalipsis 13:11. Después vi otra vestía que subía de la tierra. Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón. Multitudes abandonarán la se. En Apocalipsis 13:11-18 aparecen dos bestias en estrecha colaboración para aplicar la pena de muerte impuesta en Daniel 3.
¿Qué representan estos símbolos? Otra bestia,subía de la tierra, dos cuernos, cordero y hablaba como un dragón? 1) Esta segunda bestia que subía de la tierra, (hace referencia a los Estados Unidos quien emergió de un territorio con escasa población, Mientras que la primera bestia subía del mar, el mar representa pueblos, naciones, muchedumbres y lenguas (Apoc.17:15). 2) Esta bestia era semejante a un cordero, símbolo de juventud y propósitos pacíficos. recordemos que el cordero es un símbolo de Cristo. Lo cual nos quiere decir que esta nación era religiosa. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa.
3) El cordero por su mansedumbre y humildad nos dice que los Estados Unido, al principio de su historia no era agresiva, su propósito era vivir pacíficamente ofreciendo asilo y refugio a los oprimidos de muchas naciones. 4) Los dos cuernos representan la constitución política y religiosa, actuando independientemente la una de la otra, la cual continúa defendiendo los principios de libertad de conciencia. El poder político estaba separado del poder religioso.