80 likes | 261 Views
Pasos para hacer un presupuesto. Los presupuestos son obligatorios:
E N D
Los presupuestos son obligatorios: El papel de un presupuesto en una empresa es de carácter obligatorio, es fundamental para saber cuáles serán los gastos que se realizarán a futuro y al ajustarse a esta herramienta empresarial se evitará gastar más de lo debido ya que se estaría en riesgo de tener un déficit. En el caso de los ingresos, es importante para saber cuán rentable fue la empresa en un período de tiempo determinado en comparación a los egresos.
Pasos generales de elaboración: Para realizar un presupuesto se consideran tres pasos que debes tener en cuenta: el primero es identificar cómo se va a gastar el dinero pero dentro de la empresa (definir bien los gastos que se harán de todas maneras y los que son eventuales y suelen aparecer cuando se necesita hacer el mantenimiento de maquinaria o recurrir al servicio técnico por ejemplo); el segundo es verificar cómo se debe gastar externamente como en la compra de mercadería, maquinaria o software para para ejecutar el plan financiero que se había trazado; y el tercero es meramente una supervisión de que dicho presupuesto esté funcionando correctamente.
Usar programas especializados: En el caso del monitoreo o supervisión de los presupuestos de tu empresa sería recomendable que usaras programas financieros especializados. Estos software te ayudarán no sólo a evaluar los resultados de forma automática sino que te permitirán crear presupuestos más rápida y eficientemente posible. Algunos programas que te podrían servir: Microsoft Excel/Money, S10, Construsoft, kyBcost, Waris, PCUWin, Quicken.
Tener cuidado con los gastos en efectivo: En cualquier organización podría pasar que los flujos de caja empiecen a ser cada menos más pequeños. En estos casos habría que realizarse una profunda investigación para saber cuánto dinero se está sacando del presupuesto y a dónde va ir destinado. A veces sucede que los gastos si eran justificados pero no se procede a la comprobación de dichos gastos mediante la presentación de un recibo por ejemplo.
No gastar más de los límites • No gastar más de los límites: Suele pasar que cuando la empresa empieza a tener ingresos importantes se procede a hacer gastos innecesarios que no van acorde con los requerimientos del negocio como comprar un auto nuevo, hacer remodelaciones, incrementar sueldos, etc. Cuando ya se está sintiendo las consecuencias de los malos manejos es cuando las empresas se ven obligadas a tomar decisiones radicales para afrontar estas circunstancias como la reducción de precios o reducción de gastos con lo que se obtendrá menos productos para vender, menor inversión en tecnología, recorte de personal y sueldos, entre otros aspectos
Prudencia en el manejo de los ingresos: Cuando la empresa ya tiene en su poder los ingresos generados de todo un período arduo de trabajo no sería conveniente gastarlos totalmente. Lo que se aconseja es tratar de invertir un 90% y destinar el 10% restante al ahorro o a la financiación de otros proyectos a futuro. Si se piensa invertir todo nuevamente se podría correr el riesgo de que no se venda todo o que se presenten gastos que ni siquiera estaban estimados en el presupuesto general.
Libertad financiera La libertad financiera es algo que todos buscamos. Dependerá de cada persona qué estrategias utilice para conseguirla más rápido. Aquello no es cosa fácil, lo importante es tener bien en claro qué medidas o pautas son las más adecuadas para conseguirla, y una de ellas es precisamente la elaboración de un buen presupuesto que te dará la tranquilidad financiera para seguir trabajando.