330 likes | 437 Views
Hoy es martes, 15 de julio de 2014 Ahora mismo son las Relájate, y vamos a escuchar una triste historia de amor : la del poeta cubano José Martí y su alumna guatemalteca María García Granados. No uses el ratón, por favor. “La niña de Guatemala”. José Martí-Los Olimareños.
E N D
Hoy es martes, 15 de julio de 2014 Ahora mismo son las Relájate, y vamos a escuchar una triste historia de amor : la del poeta cubano José Martí y su alumna guatemalteca María García Granados. No uses el ratón, por favor
“La niña de Guatemala” José Martí-Los Olimareños
...Ella, por volverlo a ver,Salió a verlo al mirador:El volvió con su mujer:Ella se murió de amor. Como de bronce candenteAl beso de despedidaEra su frente ¡la frenteQue más he amado en mi vida! ...Se entró de tarde en el río,La sacó muerta el doctor:Dicen que murió de frío:Yo sé que murió de amor. Allí, en la bóveda helada,La pusieron en dos bancos:Besé su mano afilada,Besé sus zapatos blancos. Callado, al oscurecer,Me llamó el enterrador:¡Nunca más he vuelto a verA la que murió de amor! La niña de Guatemala Quiero, a la sombra de un ala,Contar este cuento en flor:La niña de Guatemala,La que se murió de amor. Eran de lirios los ramos,Y las orlas de resedaY de jazmín: la enterramosEn una caja de seda. ...Ella dio al desmemoriadoUna almohadilla de olor:El volvió, volvió casado:Ella se murió de amor. Iban cargándola en andasObispos y embajadores:Detrás iba el pueblo en tandas,Todo cargado de flores. Usa ahora el ratón.
Tumba donde se encuentran los restos de María García Granados, “La niña de Guatemala”. Durante su adolescencia Martí fue su maestro en la asignatura de Composición en la Academia de Niñas de Centro América. Su padre, el ex presidente de Guatemala Miguel García Granados, tenía una muy buena relación de amistad con Martí y ello propiciaba que el cubano visitara su casa. La joven murió el 10 de mayo de 1878. Usa ahora el ratón.