80 likes | 303 Views
CURSO DE. SHIATZU. INTRODUCCIÓN AL SHIATZU “Dios siempre perdona, el hombre a veces, la naturaleza nunca”, reza un viejo pensamiento, cuyo mensaje nos lleva nos lleva a una profunda reflexión no solo en el aspecto de nuestra salud, sino también de nuestra vida eterna.
E N D
CURSO DE SHIATZU
INTRODUCCIÓN AL SHIATZU “Dios siempre perdona, el hombre a veces, la naturaleza nunca”, reza un viejo pensamiento, cuyo mensaje nos lleva nos lleva a una profunda reflexión no solo en el aspecto de nuestra salud, sino también de nuestra vida eterna. Por tanto es menester tener en cuenta, que todos nosotros, somos parte integrante del cosmos, regulado por leyes, que rigen su perfecto funcionamiento, que señalan las estaciones del año, que dirigen la vida en todo su conjunto, desde la gran ballena azul, hasta el más pequeño microorganismo invisible algo humano, estas mismas leyes también rigen nuestras vidas. Es de capital importancia conocer estas leyes, respetarlas, practicándolas en todo momento. Imagino que en este aspecto, los animales guiados por sus instintos naturales, respetan estas leyes y por tanto gozan de buena salud y mueren de muerte natural. Es paradójico pensar, que al ser humano que se precia de haber alcanzado y acumulado conocimiento, que le permite desplegar una tecnología nunca antes vista; pase por alto estas leyes, de ahí que el hombre moderno muere más por enfermedad que de muerte natural. Traigo a memoria las palabras que dijera un viejo sabio “El hombre en su ignorancia, hasta a Dios le hace responsable de sus desdichas, olvidando que cada cual tiene lo que merece, y que el hombre es hijo de sus propias obras”. Nosotros diremos, que nuestra salud, no esta en las manos del terapeuta, ni en los productos de laboratorio, sino en cada acto realizado, día a día, respetando las leyes que Dios a puesto en la naturaleza. DAMIAN AMAR TRUJILLO
ORIGEN DEL SHIATZU Los orígenes del Shiatzu se pierden en el tiempo, sin embargo no es difícil imaginar como se originó esta técnica manual. Basta recordar nuestra experiencia personal acerca del dolor o malestar cualquiera, nuestra reacción natural e instintiva a cerca del dolor, nos impulsa a llevar las manos al lugar donde nos duele o cuando hay un malestar, luego lo podemos tocar, acariciarlo, frotarlo, presionarlo, según la sensación que percibamos, todo con el afán de calmar dicho dolor o molestia. Por lo tanto, las técnicas Shiatzu no es más que una recopilación de estos actos instintivos – naturales, canalizados por los antiguos orientales en un metodo complejo para obtener beneficios curativos a traves de la energia.
HISTORIA DEL SHIATZU Los antiguos terapeutas y filósofos orientales desde hace 5 mil años, hicieron estudios profundos, de los diversos males que aquejaban a sus contemporáneos para ver la manera de superarlos, y acudieron a la presión digital, por ello el enfoque oriental práctico esta basado, en la experiencia y en la observación. Estos sabios orientales observaron que algunos trastornos de salud afectaban ciertos puntos en la superficie corporal, varios de estos se ponían calientes, se enfriaban, se hacían sensibles, se endurecían, se manchaban, se decoloraban o dolían. Con el fin de recuperar el desequilibrio energético, en las montañas del norte de China, los sacerdotes taoístas practicaban el DOIN ANKYO, una forma de manipulación corporal y de meditación, en la que el practicante recontraba su armonía con la fuerza vital del universo, con el transcurso del tiempo, de esta técnica se desprendieron otras como el QI GONG y distintas artes marciales, el TUI-NA, la MOXIBUSTION, ACUPUNTURA, el TAICHI y otras formas terapéuticas. Lo que hoy conocemos como medicina tradicional china, tiene como base la filosofía del TAO, orientada a conservar la salud, basándose en la comprensión y armonización de la energía universal manifiesta en dos principios, del yin y el yang como opuestos y complementarios. En el siglo X de nuestra era, se produce un intercambio cultural entre China y Japón, los monjes budistas japoneses llevaron a su tierra las artes curativas chinas, entre ellos la TUI-NA, los japoneses los adoptaron rápidamente e incrementaron a sus técnicas manuales, agregando nuevas combinaciones dándole así identidad propia y definida.
A principios del siglo XX de nuestra era, muchos de estos conocimientos tradicionales fueron sistematizados bajo el nombre de SHIATZU. En 1919 un maestro llamado Tamai Tempaku publica un libro llamado “SHIATZU HO” como una primera referencia modena al Shiatzu, donde combina las tecnicas del ANMA, ANPUKU y DO IN junto anatomia y fisiologia occidentales. En 1925, después de estudiar el masaje ANMA y el masaje occidental, TOKIJURO NAMIKOSHI abrió el Instituto Shiatzu de terapia, volviendo a despertar el interés por esta técnica. En 1955 por primera vez, el Shiatzu fue aprobado legalmente aunque solo como parte del masaje ANMA. En 1964 el Shiatzu fue reconocido oficialmente como una terapia distinta e independiente del ANMA y de otras formas de masaje. Desde los años 50 del siglo pasado, surgen dos estilos principales de Shiatzu: la del maestro TOKURO NAMIKOSHI y la del maestro SHIZUTO MASUNAGA. En años posteriores surgen otras corrientes o variaciones de estas escuelas: como el Shiatzu Yamamoto; el Ahashi Shiatzu difundido por el maestro Wataru Ahashi; el Tao Shiatzu, del maestro Kyokyu Endo y recientemente se han hecho adaptaciones del Shiatzu para trabajos en el agua como por el Watsu.
QUE ES EL SHIATZU Shiatzu es una palabra japonesa que significa digito presión o presión digital, ya que la palabra SHI significa DEDO y ATZU significa PRESION, también es conocido como acupresión o digito puntura. La técnica Shiatzu ha sido definida de la siguiente manera, por el Ministerio de Salud y Bienestar Social del Japón como: “La terapia Shiatzu es una forma de manipulacion administrada con los pulgares, dedos y palma de las manos, sin la utilizacion de instrumentos mecánicos o similares, para aplicar presion sobre la piel humana, corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar enfermedades especificas. COMO FUNCIONA EL SHIATZU El Shiatzu es una terapia manual, que tiene como base el efecto curativo, que tiene el tacto, capaz de activar los mecanismos de auto regulación energética del receptor, que actúan a nivel físico, mental y emocional. Para comprender esta dinámica es indispensable tener muy claro en la mente, que la medicina oriental considera la estructura corporal como un sistema, donde la interacción energética es constante, que fluye a través de canales conocidos como meridianos, cada meridiano tiene puntos en los cuales se pueden presionar, estos puntos energéticos reciben el nombre de “TSUBO”. La alteración en la dinámica energética, va a producir la enfermedad, quedando el sistema energético en desequilibrio, que puede ser, el exceso de energía o la deficiencia de ella. Con el fin de equilibrar la energía del receptor el terapeuta de Shiatzu realiza presiones a lo largo de estos canales, variando la cantidad, la intensidad y el tiempo de presión, además de las presiones, el terapeuta puede realizar estiramientos, flexión, extensión, movimientos de rotación, amasamientos, percusión, fricción, según la percepción que tenga.
BENEFICIOS DEL SHIATZU La técnica del Shiatzu es simple y creo que en ello radica su dificultad, ya que al principio de su practica, uno es bombardeado por su propia mente con dudas y preguntas de: ¿Cómo?, ¿Dónde? Presionar, o si estará bien o mal. Todo el cúmulo de pensamientos y sensaciones que tengamos, nos hará vivir una experiencia energética. Al contacto con el receptor, el terapeuta se fusiona con el, esto es ideal para formar una unidad, de esta manera se logra un intercambio energético, que permite un beneficio reciproco. BENEFICIOS PARA EL TERAPEUTA • Mejora tu vitalidad • Equilibra tu postura • Alivia el estrés • Tienes mas conciencia de tu cuerpo • Tu concentración aumenta • Mejora tu circulación • Mejora tus relaciones personales