300 likes | 488 Views
Arquitectura Barroca. Siglo XVII : En los primeros momentos del Barroco español la obra del Escorial ejerce una notable influencia sobre la arquitectura, perviviendo el gusto herreriano que se caracteriza por la sobriedad. Arquitectura Barroca.
E N D
Arquitectura Barroca Siglo XVII: En los primeros momentos del Barroco español la obra del Escorial ejerce una notable influencia sobre la arquitectura, perviviendo el gusto herreriano que se caracteriza por la sobriedad.
Arquitectura Barroca Fachada con elementos clásicos aunque tratados con más libertad JUAN GOMEZ DE MORA (1586-1648) Convento de la Encarnación (Madrid, 1612),
Espacio cuadrado o rectangular, porticado, en cuyos lados se sitúan importantes edificios como los ayuntamientos , el edificio más destacado es la Casa de la Panadería, flanqueada por torres rematadas por chapiteles de pizarra. Plaza Mayor Allí se celebraban todo tipo de actos públicos (espectáculos, mercados, autos de fe...)
La Cárcel de Corte (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores) Chapiteles de pizarra y sobriedad del muro. La portada queda resaltada por una mayor profusión de elementos arquitectónicos. Similar al monasterio de El Escorial pero con más dinamismo en columnas, frontones, etc.
Escultura Barroca Cristo Yacente de Gregorio Fernández
Características escultura Gregorio Fernández: tallas de madera policromada donde da rienda suelta a sentimientos de gran patetismo y dolor, llegando a lo teatral.
Martínez Montañés Inmaculada Gran clasicismo, tono dulce y reposado, de una mujer joven, donde todo el interés se centra en destacar su pureza, ilustrando el nuevo dogma de la Contrarreforma La composición es cerrada, equilibrada pero es una obra barroca en cuanto que busca provocar un fuerte sentimiento de piedad, de fervor religioso
Alonso Cano 1601-1667 Se inicio como escultor en el taller de M. Montañés, aunque como pintor se formó en el taller de Pacheco, junto a Velázquez, al que le unió una buena y larga amistad, pues Cano también trabajo unos años en la corte con Olivares y con el propio Rey. Esa formación le convierte en uno de los artistas más polifacéticos del siglo XVII, muy en el estilo de los artistas italianos del renacimiento que cultivaban todas las artes.
Pedro de Mena La Magdalena Penitente (Museo del Prado, 1664), donde con los mínimos recursos expresivos consigue transmitir el sentimiento de pena y angustia que embarga a la jovencísima Magdalena de rostro dulce y bello. Suave modelado lleno de elegancia, de sobrio colorido, sencilla composición que hace que toda la atención se centre en el rostro y en el gesto de las manos.
Zurbarán San Hugo en el Refectorio 1630
VELÁZQUEZ Su estilo es sencillo y directo y una técnica de una precisión asombrosa, una capacidad no superada para plasmar con pocas y certeras pinceladas cualquier forma, cualquier calidad de la materia o de la luz.
JOSÉ DE RIVERA Martirio de San Felipe