100 likes | 184 Views
N ombre oficial : República de Sudán Superficie: 2.505.810 km 2 Población: 35.039.082 Religión: Islam Idioma: Árabe Deuda externa: 18.150 millones de USD Idioma Oficial : Árabe e Ingles Moneda: Libra Sudanesa .
E N D
Nombre oficial : República de Sudán Superficie: 2.505.810 km2 Población: 35.039.082 Religión: Islam Idioma: Árabe Deuda externa: 18.150 millones de USD Idioma Oficial : Árabe e Ingles Moneda: Libra Sudanesa
Datos de interés: Tras 21 años de guerra civil, se firma un acuerdo de paz en enero de 2005. 2 millones de muertos 4 millones de desplazados Continúa abierto el conflicto, que afecta a la región de Darfur. País de África situado al norte del continente. Comparte fronteras con 9 países, entre ellos se encuentran: Egipto, Kenia Libia entre otros.
La tensión entre el norte y el sur de Sudán es un riesgo para la explotación de sus recursos naturales. En el caso del petróleo. Una de las zonas controla los oleoductos y la otra los yacimientos.
Las grandes potencias se enfrentan para repartirse sus riquezas principalmente el petróleo . • Washington y Pekín necesitan la paz entre el norte y el sur para poder extraer los recursos minerales ya que el sur tiene los pozos, pero el norte mantiene el control de los oleoductos y la distribución de crudo.
China y Estados Unidos apuestan por la oportunidad China, a través del control del petróleo, y Estados Unidos, mediante su influencia política, avanzan sus peones en el tablero de Sudán del Sur. Empresas españolas ya han hecho una inversión de un millón de dólares en distintos sectores. Carreteras, petróleo, electricidad y la actualización del aeropuerto de la capital Yuba.
Mientras la atención internacional se centra en la secesión del sur de Sudán, los combates en el estado de Darfur Norte obligan a miles de personas a dejar sus casas y buscar refugio
Tras el 11 de Septiembre, Estados Unidos comienza su mediación en el conflicto sudanés patrocinando unas conversaciones que conducen a la declaración de una tregua por seis meses en la región de los montes de Nuba en enero de 2002, y a un acuerdo de libre tránsito de la ayuda humanitaria. En julio 2002 se inician las conversaciones de paz en Machakos, cerca de la capital de Kenya, entre el Gobierno de Omar al-Bashir y el Ejército Popular para la Liberación de Sudán (EPLS). Estas negociaciones concluyen en su primera fase con la firma de un importante protocolo de acuerdo el 20 de julio, en el que se establece un alto el fuego, el compromiso de negociar una nueva organización política en • Sudán y un referéndum de autodeterminación. El acuerdo también supone el compromiso de abrir un período transitorio de seis años, durante el que el Sur va a contar con un Estatuto de autonomía y la sharia (ley islámica) no se aplicará en esta zona
El alto el fuego se mantuvo durante 2003 y en mayo de 2004 se dieron nuevos pasos hacia el definitivo cese de la violencia en el sur eliminando en un nuevo acuerdo los últimos obstáculos. El pacto garantizaba que Gobierno y rebeldes del sur compartirían el poder político, resolviendo el estatus y administración de las montañas de Nuba, el Nilo Azul y Abyei, tres regiones disputadas. • Durante el mes de junio, el Gobierno y el ELPS empezaron a negociar en Kenia un acuerdo para poner fin a 20 años de enfrentamientos: en julio firmaron un protocolo de paz; en octubre, un alto el fuego y en noviembre, un Memorando de Entendimiento. Una vez alcanzado un acuerdo sobre tres puntos claves: el estatuto del Sur, el reparto de los recursos y la progresiva democratización del Estado, se estableció un periodo transitorio de seis años que culminaría en la celebración de un referéndum donde el Sur decidiese si quiere ser un Estado federado o independiente. En 2002 la paz comenzó a asomar en el país.
El 9 de enero de 2005 la paz asomaba oficialmente en el sur del país para poner fin a uno de los conflictos más largos y sangrientos de África. Pero la muerte en accidente aéreo del vicepresidente del país y ex líder rebelde John Garang, en agosto de 2005, provocó nuevos estallidos de violencia en las calles de Jartum entre grupos sureños y compatriotas del norte.
A pesar del acuerdo de paz firmado, la violencia continuó presente en la región occidental de Darfur, donde el grupo armado de base musulmana Movimiento para la Liberación de Sudán luchaba para terminar con la discriminación de las tribus. Sus cruentos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales acrecentaron la gran crisis humanitaria en la que vive el país. En mayo de 2006 alcanzaron un acuerdo de paz sin el apoyo de dos grupos armados de la oposición. La complicada situación provocó la suspensión de las labores de la ONU en la zona. En noviembre de ese año, Sudán acepta enviar a la zona una fuerza de paz de la ONU y la Unión Africana.