200 likes | 575 Views
Liturgia y Vida Vida y celebración. Ritos iniciales Preparación comunitaria y personal: baño, ropa de fiesta, perfumes, alegría, saludos, abrazos.
E N D
Liturgia y Vida Vida y celebración Ritos iniciales Preparación comunitaria y personal: baño, ropa de fiesta, perfumes, alegría, saludos, abrazos. Preparación de la celebración, preparación personal y comunitaria con el acto penitencial, la procesión de entrada, la invocación del nombre del Seño, saludos. Liturgia de la Palabra Conversación animada con todos los familiares e intercambios de informaciones, de experiencias, de los afectos. Diálogo entre Dios y la Comunidad, así como entre los hermanos por medio de lecturas, oraciones, cánticos. Liturgia de la Eucaristía Preparación de la mesa, los alimentos se sirven. Comida conmemorativa, festiva y fraterna. Preparación del altar, se preparan y se presentan los dones; se refuerza la fraternidad, se expresa y se comulga. Rito de conclusión Conversación final, despedida, regreso a las actividades cotidianas, refuerzo de los vínculos familiares, promesa de nuevos encuentros. Oración final, bendición, despedida con envío. Misión nueva en el mundo. Compromiso, nuevos vínculos comunitarios.
La Celebración de la Misa Sus partes R. entrada L. de la Palabra L. de la Eucaristía R. de despedida
La estructura de la Misa Encuentro Conversación Comida Despedida
Estructura de la Misa Ritos iniciales Liturgia de la Palabra Liturgia de la Eucaristía Rito de despedida
rito de entrada Las grandes celebraciones necesitan una preparación especial. La preparación anticipa el sabor de lo que se va a celebrar. Los Ritos Iniciales tienen esta finalidad: ayudar los participantes a pasar del trabajo a la celebración. A pasar de su condición individual a otra, comunitaria. Procesión de entrada. Sentido de pueblo comunidad que cantando camina hacia la fiesta. Señal de la cruz Comunidad quecelebra con sentido trinitario Acto penitencial Si olvidar los fallos personales destaca la misericordia y la bondad de Dios Gloria Himno de alabanza a un Dios que nos reúne perdona y ama Colecta Es la primera oración que se reza como comunidad
Liturgia de la Palabra Diálogo entre Dios y el hombre. Dios ha hablado, nos habla aquí y ahora. En este momento de la Liturgia nos adentramos en el Misterio. En el diálogo conocemos a Dios y nos reconocemos. Para destacar la importancia del momento la Palabra se introduce solemnemente y la asamblea la acoge con cantos y de pie. Esta parte de la misa nos exige una actitud de fe, respeto y docilidad a la Palabra. Consta de varias partes.
Liturgia de la Palabra Las Lecturas Debe proclamarse con dignidad y solemnidad preferiblemente desde un lugar destacado. Concluidas la 1ª y 2ª lectura se dice “Palabra de Dios” y se contesta 2Te alabamos Señor” . Después de Evangelio de dice Palabra del Señor a la que se contesta “Gloria a ti Señor Jesús” 1º Lectura Texto del A. T. Se elige a partir del Evangelio, lo que se pretende es descubrir cómo en la Historia de al salvación se esperaba lo que en el Evangelio se cumple. Salmo Responsorial. Respuesta de acción de gracias, petición o alabanza por las maravillas realizadas por Dios a favor de su pueblo. Como está relacionado con la primera lectura no puede ser sustituido por cualquier canto. 2ª Lectura Lo que se promete en el A.T., lo que se realiza en la persona de Jesús y se narra en el Evangelio vemos cómo se vive en las Comunidades cristianas. Aleluya Prepara los corazones para recibir al Señor que viene en su Palabra. Aleluya significa: “Alabemos a Yavé” Evangelio Proclamado por el Presbítero ó Diácono. El Señor esté con vosotros. Profesión de fe en la presencia del Resucitado. Respondemos con la Alabanza: “Gloria a ti Señor Jesús”. Se besa el texto con reverencia. La Asamblea permanece de pié.
Liturgia de la Palabra Dios nos ha hablado Nosotros hablamos a Dios Credo. Después de escuchar su Palabra, de conocer el proyecto que tiene sobre nosotros Confesamos nuestra fe en Él No dirigimos para pedir su ayuda con la Oración universal, en la que presentamos las necesidades de todos los hombres
Liturgia de la Eucarístía Junto a la Liturgia de la Palabra, la Liturgia de la Eucaristía constituye el núcleo esencial de la Misa. Se compone de tres pasos que vamos a ver separadamente aunque formen parte de un todo. Plegaria Eucarística. Conocida con el nombre de Canon que significa “regla”. Es una de las partes más importantes de la Liturgia eucarística Ofertorio. Donación de ofrendas. Donación del corazón Comunión Es el momento culminante del banquete.
Liturgia de la Eucarístía Ofertorio Procesión de ofrendas Preparación de los dones Oración sobre las ofrendas Diálogo antes del prefacio “El Señor...” más que un saludo es una profesión de fe. Prefacio. Diálogo entre el Presidente y la Comunidad. Himno de alabanza, agradecimiento y amor en unión con todos los ángeles. Es invitación a concentrarse en el misterio. Santo Es una gran aclamación que debería ser cantado. Consagración Efusión del E. S. Que transforma los dones y la comunidad. Intercesiones Iglesia peregrina, Pueblo de Dios, el Papa... Por los difuntos para que sean recibidos en la luz del Señor, la Virgen María Doxología final síntesis de la vida cristiana. Brindis final. Por Xto con ...AMEM Plegaria Eucarística
Liturgia de la Eucarístía Padrenuestro. Como preparación a la Comunión. Para comulgar con Cristo hay reconocer a Dios como Padre, comprometerse en hacer de fraternidad, y perdonarse mutuamente. Paz La liturgia hace lo que cree. La Paz es expresión de fraternidad. Comunión así se llega al momento culminante la comunidad se funde en la fraternidad al comer el mismo pan (cuerpo de Cristo)y beber el mismo vino (sangre de Cristo) Oración Acción de gracias por lo celebrado, por la comunión celebrada. Comunión
rito de despedida Este Rito es breve y sencillo. El objetivo fundamental es devolver a la Comunidad a la vida “diciendo bien de Dios” “haciendo el Bien” Los avisos deben darse después de al oración y antes de la Bendición final. El presidente desea a todos que el Señor esté con todos y cada uno. La Misa culmina en una Misión (Misa): Extender la presencia de Jesús en todo el mundo. La comunidad, inclinando la cabeza, recibe la bendición, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El Sacerdote besa el altar y se procede a la salida.