230 likes | 378 Views
Curso sobre Sistemas de Información a la Comunidad. Celebrado del 3 al 7 de abril de 2006 en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Antigua, Guatemala. Participante: Lic Ofelia Sanfiel Orozco. INTRODUCCIÓN.
E N D
Curso sobre Sistemas de Información a la Comunidad Celebrado del 3 al 7 de abril de 2006 en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Antigua, Guatemala. Participante: Lic Ofelia Sanfiel Orozco
INTRODUCCIÓN El curso fue organizado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
La organización de este curso constituye el cumplimiento de una de las acciones incluidas en el Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas, que se acordó en el IV Encuentro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, celebrado en Buenos Aires (Argentina) en agosto de 2004.
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y PROFESORADO DEL CURSO • El curso sobre Servicios de información a la comunidad en bibliotecas públicas tuvo como objetivo ampliar conocimientos y ofrecer estrategias de gestión que permitan convertir a la biblioteca en soporte informativo y cultural de su comunidad.
Fue dirigido a los responsables de redes o sistemas de bibliotecas públicas de Belice, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Participaron además Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú
Se impartió en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua (Guatemala), con un total de 35 horas lectivas.
Las principales líneas de contenido fueron: • La biblioteca pública y su entorno social. • Estudio de la comunidad local. • Cooperación externa con entidades locales. • Posicionamiento estratégico de la biblioteca en la comunidad local. • Planificación y organización de diferentes servicios: la información local. • La cooperación con la comunidad para el aprovechamiento de recursos en la organización de servicios de información.
Profesorado del Curso • Participaron como profesoras: Carmen Menéndez Martínez Dtra Btca Pública del Estado de Almenia, España. Sandra Patricia Suescún Barrera, Coordinadora de Servicios Bibliotecarios y Capacitación de la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BIBLORED), Colombia.
DESARROLLO DEL CURSO • El curso, eminentemente práctico como consta en sus objetivos, propició que cada país y participante expusiera las características del sistema de información a la comunidad que desarrollaba en sus respectivas redes, instituciones y/o localidad que representaba en el curso.
En la mayoría de los casos se expusieron experiencias a partir de los años 90 y primeros del 2000, que además correspondían a bibliotecas de Congresos, Universidades y Bibliotecas privadas. • Los pocos que hablaban de experiencias de este tipo en bibliotecas públicas, con la excepción de Venezuela, pionero en la modalidad seguido de Colombia, exponían experiencias de apenas dos a tres años.
Por Cuba pudimos exponer las nuestras, que datan de 1984, a partir del curso recibido en Venezuela por la Lic Miriam Bendamio miembro de la Dirección Nacional de Bibliotecas Públicas en nuestro país y aunque sin sistemas automatizados ni diseño estadístico para controlar los servicios de la actividad, quedaba claro el papel del SNBP con el SIC, muchas veces desde los buroes de la recepción quienes controlaban a través de fichas o libretas auxiliares, los teléfonos, direcciones, instituciones de servicio social más demandados por la localidad que atendían.
ESTADO DE LOS SIC EN EL SNBP • A finales de los años 90 Holguín, Granma, Ciudad de la Habana, entre otros sistemas provinciales comenzaron a automatizar bases de datos que respondían a las demandas informativas de la comunidad y éstas se implementaron desde el inicio en las Bibliotecas Populares BP a partir de la experiencia en Alamar, líder de este proyecto en el tema de la automatización y creación de bases de datos dirigidas a satisfacer las demandas que a diario eran solicitadas por sus usuarios, experiencia que se trasladó a las 11 restantes, por lo que desde el 2001 el Sistema de información a la comunidad fue perfeccionado.
Este servicio se instrumenta a partir del conocimiento detallado de las características socioeconómicas del territorio y de la población a servir. Siempre a partir de la elaboración de diagnósticos y los elementos que puedan aportar personas claves de la comunidad: maestros, trabajadores sociales, médicos de la familia, entre otros, con los que el bibliotecario trabajará en estrecho contacto. Independientemente de los requerimientos organizativos para estructurar este tipo de servicio, por las experiencias conocidas y las características específicas de la realidad cubana
Consideramos que es útil y viable brindar información sobre: • Historia local • Celebraciones nacionales y locales • Transporte y procedimientos • Transporte (vías, horarios, etc.) • Emergencias y primeros auxilios • Centros y actividades culturales • Organismos oficiales • Legislación • Información educativa (matrículas, calendarios, requisitos, etc.) • Empleo (plazas disponibles, convocatorias, requisitos, etc.) • Eventos culturales y científico técnicos • Otros temas según las características específicas de los territorios.
Expusimos además el trabajo de mapeado de todas las modalidades de extensión bibliotecaria, implementado desde los años 80 en soporte de papel cartográfico y que tenía como finalidad establecer las estrategias de cómo llegar hasta los lugares de más difícil acceso. • Actualmente se trabaja para llevarlo a un Sistema de Información Geográfico SIG, que permita de forma automatizada y con base de datos actualizables conocer la situación en el país hasta el nivel de Consejo Popular.
En el curso recibimos documentación que permitirá en lo adelante contar con las herramientas necesarias para perfeccionar los diagnósticos, estrategias y selección de la información a incorporar en el SIC de cada localidad. • También se analizaron documentos normativos como: Manifiesto sobre Internet de la IFLA, Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública. 1994, Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la biblioteca escolar, Declaración de Copenhague y la Declaración de Caracas sobre la Biblioteca Pública. • En cuanto al primero ratificamos los acuerdos tomados en el Taller Internacional realizado en Cuba, sobe el libre acceso a Internet teniendo en cuenta las barreras impuestas por el idioma, los costos del acceso a las BD y el desarrollo que requiere el uso de dicha tecnología para su desarrollo generalizado, sobre todo en los países del tercer mundo.
Con la creación del Grupo Binanet en la Biblioteca Nacional, el que cuenta con el Portal de Bibliotecas, muchas de estas bases de datos han sido diseñadas para que puedan ser actualizadas desde los propios sistemas provinciales y a su vez sean implementados en éstas con diseños automatizados compatibles para todo el SNBP y la BNJM. • Los documentos recibidos en el curso están on line en Binanet a disposición de todas las bibliotecas provinciales y municipales conectadas a la red, así como documentos sobre el tema distribuidos a las BP y al SNBP en etapas anteriores y que se ajustan a la realidad cubana.
CONCLUSIONES • Durante el curso comparamos el desarrollo del Sistema de Información a la Comunidad en las bibliotecas públicas de nuestro país, comprobando que está muy por encima de la mayoría de los países participantes con la excepción de Venezuela y Colombia, e implementado hace más de 20 años.
Que estamos en condiciones de implementar el SIC de manera automatizado en todas las bibliotecas provinciales que aún no lo han creado y extender el servicio al resto de la red, en formato tradicional hasta tanto se concluya la automatización del 100% del SNBP.
Que se precisa incluir en los modelos estadísticos actuales, el servicio que por este concepto se presta en las bibliotecas públicas del país.
A partir de los documentos más actualizados sobre el tema y la realidad de cada localidad implementar el servicio en la totalidad del SNBP y la BNJM con personal calificado y preparado para este servicio, pudiendo estar formando parte de las Salas de Referencia o creando buroes de SIC donde existan las condiciones técnicas y de recursos humanos para ello.
Acuerdos del Curso • Establecer alianzas de cooperación entre los bibliotecarios de Iberoamérica • A iniciativas de Javier Guerra, informático de la Btca Nacional de Venezuela, se crea este grupo durante la realización del curso de "servicios de información a la comunidad", en el cual observamos las importancia de crear un espacio permanente para compartir nuestras experiencias y apoyarnos mutuamente para ser más eficientes en nuestros ámbitos de trabajo, además de conocer nuevos aliados y amigos en el campo de la cultura en Iberoamérica. • e/mail: Red-Iberoamericana-de-bibliotecarios@googlegroups.com
Consideraciones finales • Una vez más esta pequeña Isla, bloqueada y pobre en recursos tecnológicos demostró que la fuerza técnica del SNBP y BNJM están a la altura de los modelos más avanzados en el tema de SIC, lo que fue reconocido por el plenario, demostrando su simpatía y solidaridad con los bibliotecarios cubanos.