140 likes | 359 Views
11 Trapezoide conociendo la longitud de los cuatro lados y de una diagonal. Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal. Datos: Conviene hacerse una idea del cuadrilátero que vamos a construir y de cómo van situados los datos en él.
E N D
11 Trapezoide conociendo la longitud de los cuatro lados y de una diagonal
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal Datos: Conviene hacerse una idea del cuadrilátero que vamos a construir y de cómo van situados los datos en él.
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal Para ello dibujamos un esquema aparte, tal y como muestra la imagen. Así vemos que podemos resolver el problema por triangulación: construir un triángulo con dos lados y la diagonal, para añadir por último los dos lados restantes, completando el trapezoide.
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal Situamos uno de los lados como base, centrándolo sobre la recta horizontal.
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal Desde un extremo del lado a trazamos un arco con la longitud de la diagonal como radio.
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal Desde el otro extremo trazamos otro arco con la longitud del lado b como radio. Ambos se cortan en el tercer vértice del cuadrilátero.
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal Dibujamos la diagonal y el lado b en la posición así obtenida.
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal Desde el vértice anterior trazamos un arco con la longitud del lado c como radio.
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal Desde el extremo del lado a, dibujamos un arco con radio igual a la longitud del lado d. Ambos arcos se cortan en el cuarto y último vértice del trapezoide.
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal Dibujamos con una línea recta el lado c.
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal Y por último el lado d.
Construcción de un trapezoide conociendo la longitud de sus lados y de una diagonal El ejercicio se considera terminado una vez que hayamos rotulado con limpieza y precisión los cuatro lados del cuadrilátero. No borramos nunca los trazados hechos a lápiz o con compás.