1 / 10

Elaborado por: Roberto M. Cúpich Maxwell Herrera Jacqueline Ramírez Esmeralda Triana

FACTORES EXTERNOS QUE HAN INFLUIDO EN LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES EN MÉXICO A TRAVÉS DE DISTINTAS CULTURAS. Elaborado por: Roberto M. Cúpich Maxwell Herrera Jacqueline Ramírez Esmeralda Triana. INTRODUCCIÓN.

Download Presentation

Elaborado por: Roberto M. Cúpich Maxwell Herrera Jacqueline Ramírez Esmeralda Triana

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FACTORES EXTERNOS QUE HAN INFLUIDO EN LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES EN MÉXICO A TRAVÉS DE DISTINTAS CULTURAS. Elaborado por: Roberto M. Cúpich Maxwell Herrera Jacqueline Ramírez Esmeralda Triana

  2. INTRODUCCIÓN Para este segundo bloque, como una de las actividades de cierre, nos fue propuesta la creación de un ensayo corto donde distinguiéramos las principales características de la educación de los adolescentes en tres períodos históricos diferentes y su correlación con los factores que influían en el ambiente educativo. Pues bien, las épocas que se analizarán en este ensayo son la parte final de la Colonia, los principios del México independiente y de ahí nos trasladaremos a la actualidad, centrando nuestra atención en aquellos factores culturales que presentaron y/o presentan una gran influencia en la educación de los adolescentes.

  3. FINALES DE LA COLONIA La enseñanza elemental no tuvo en los últimos años de la Colonia sino un impulso legislativo. La Constitución de Cádiz ordenaba que en todos los pueblos de la Monarquía se establecieran escuelas de primeras letras, en las que los niños aprendieran la lectura, la escritura, el cálculo y el catecismo. Dicha escuelas, estaban en un estado de postración, eran instituciones viciosas y enfermizas. Tenían maestros que eran “hombres de bien” pero no tenían la preparación para desempeñar el puesto. Los había indulgentes e indiferentes, y también existían los tiranos e incomprensivos, aquellos que llevaban como infalible el cruel y vulgar axioma de que “la letra con sangre entra” . Pero también existieron personajes como Don Joaquín Fernández de Lizardi, quien abogaba por que la enseñanza fuera gratuita y por la idea de que fuera atendida con esmero por el Poder Público, pues de una buena instrucción impartida a los niños depende la prosperidad del pueblo. Sostenía en tres simples postulados lo que la Educación Pública debía ser: enseñar a los niños cuanto deben saber; corregirles lo mal que hacen y darles buen ejemplo.

  4. LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE La independencia de México se obtuvo al precio de una lucha costosa y violenta. La cultura y la educación tomaron un nuevo y peculiar derrotero. Desde luego, la independencia significó la abolición del índice de libros prohibidos de la Inquisición y de otras instituciones acordes con una concepción medieval del mundo. Los mexicanos pudieron ya acoger en sus mentes el pensamiento libre y la ciencia moderna, aunque la pobreza económica y los viejos hábitos intelectuales retardaron algún tiempo la evolución esperada. Los sinceros y sostenidos afanes tendientes a suministrar a todas las clases sociales los rudimentos de la cultura humana, trajeron a remolque tras de sí la necesidad de inventar nuevos métodos de enseñanza, más racionales, prácticos y eficaces en los dominios de la instrucción elemental. En esta etapa fue decisiva la influencia educativa de los periodistas e historiadores que, coadyuvaron sin cesar en el triunfo de la pedagogía liberalista, cuyo principio medular quedó definido en la política educativa de la enseñanza libre, a la que la legislación vino a darle, al fin, categoría constitucional en 1857.

  5. LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES EN LA ACTUALIDAD Haciendo una comparación con los inicios de la Educación Pública en la época de la colonia y la educación que reciben los adolescentes en la actualidad podemos ver que existen grandes diferencias de los factores que influyen en el proceso educativo. Para empezar, la Educación en la actualidad es obligatoria desde prescolar hasta secundaria. Está dividida en tres instituciones acordes a la etapa de desarrollo de los niños y adolescentes. Gracias a la RIEB del 2011, los tres niveles están articulados y las competencias que se desarrollan en cada uno de las etapas están correlacionadas y dirigidas a la creación de un ciudadano con identidad nacional, con criterio universal y preparado para una vida democrática. En teoría la Educación de nuestros jóvenes va por buen camino. Desafortunadamente con el proceso de globalización han llegado también problemas sociales que han opacado los avances en materia educativa. El creciente índice de jóvenes inmersos en las drogas y el alcohol, el incremento de embarazos adolescentes, el bulliyng que persiste en las escuelas primarias y secundarias, además de la influencia negativa de los modelos presentados por los medios de comunicación masiva.

  6. CONCLUSIONES A través de este vistazo al pasado, podemos darnos cuenta que la lucha por una educación de calidad en nuestro país no ha sido fácil, los fuertes cambios sociales por los que ha atravesado, aunado a la influencia recibida por algunos países y corrientes ideológicas han hecho que los modelos y prácticas educativas se transformaran desde una educación prácticamente religiosa, a una educación laica, gratuita y obligatoria, según el artículo 3 de nuestra Constitución. Llevamos un buen tramo del camino recorrido pero aún faltan muchas cosas por hacer. Para que la RIEB pueda arrojar buenos resultados debe existir un real compromiso entre el profesorado mexicano y las autoridades educativas de nuestro país, a fin de encaminar a nuestros niños y jóvenes hacia un mejor futuro.

  7. BIBLIOGRAFÍA • Delval, Juan (1994), “La pubertad y la adolescencia” y “El adolescente y el mundo social”, en El desarrollo humano, México, Siglo XXI (Psicología), pp. 531-544 y 574-591. • Larroyo, Francisco. Historia comparada de la Educación en México. Editorial Porrúa, México D.F., 1970

More Related