240 likes | 463 Views
INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LA ZONA MAYA. “LAS 9 S DE LA CALIDAD”. MATERIA: CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL PROFESOR: JOSE LUIS GARZA DEL POZO. INTEGRANTES: ARANO RUIZ JOSE E. SOTO MONTALVO RODRIGO SEGURA MELBY JULIAN TINAH LOPEZ SANDRA MAGAÑA SUAREZ SILVINA. INTRODUCCIÒN.
E N D
INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LA ZONA MAYA “LAS 9 S DE LA CALIDAD” MATERIA: CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIALPROFESOR: JOSE LUIS GARZA DEL POZO INTEGRANTES: ARANO RUIZ JOSE E. SOTO MONTALVO RODRIGO SEGURA MELBY JULIAN TINAH LOPEZ SANDRA MAGAÑA SUAREZ SILVINA
INTRODUCCIÒN Basada en palabras japonesas que comienzan con una "S", esta filosofía se enfoca en trabajo efectivo, organización del lugar, y procesos estandarizados de trabajo. 9S simplifica el ambiente de trabajo, reduce los desperdicios y actividades que no agregan valor, al tiempo que incrementa la seguridad y eficiencia de calidad. s
La metodología de las 9 “s” está evocada a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organización. Los resultados obtenidos al aplicarlas se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente.
Con la implementación de las 9 “s” Una mayor satisfacción de los clientes interno o externos. • Menos accidentes laborales. • Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles. • Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido. • Disminución de los desperdicios generados.
Las herramientas utilizadas en las 9 “s” son las siguientes: • Diagrama de Causa – Efecto. • Listas de verificación. • Entrevistas. • Instrucciones de trabajo. • Gráficos (Histogramas de Barras)
Implantación de las 9 “s” en la empresa La funcionalidad de dichas metodologías se lleva a cabo con dedicación a través del compromiso serio de la dirección con toda la empresa, siempre considerando dos reglas básicas: • “Empezar por uno mismo” • “Educar con el ejemplo”
Acciones para la implantación 1. Liderar el programa 9 “s” 2. Mantener un compromiso activo. 3. Promover la participación de todos los implicados. 4. Dar seguimiento al programa.
1. Seiri (ordenamiento o acomodo): La primera S se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario. Una forma efectiva de identificar estos elementos que habrán de ser eliminados, es llamado "etiquetado en rojo". Enseguida, estos artículos son llevados a un área de almacenamiento transitorio, estos se dividirán en dos clases, los que son utilizables para otra operación y los inútiles que serán descartados.
2. Seiton (Todo en Su Lugar) La segunda "S" se enfoca a sistemas de guardado eficientes y efectivos. ¿Qué necesito para hacer mi trabajo? ¿Dónde lo necesito tener? ¿Cuántas piezas de ello necesito?
Algunas estrategias para este proceso de "todo en Su lugar" son: Pintura de pisos delimitando claramente áreas de trabajo y ubicaciones, tablas con siluetas, así como estantería modular y/o gabinetes para tener en su lugar cosas como un bote de basura, una escoba, trapeador, cubeta, etc. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar."
3. Seiso (Limpieza, ¡que brille!): Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura, viene una super-limpieza del área. • Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora. • Se desarrollará en los trabajadores un orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su área de trabajo. • Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores.
Al mismo comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas, riesgos de contaminación, partes fatigadas, deformadas o rotas. Estos elementos, cuando no se atienden, pueden llevarnos a una falla del equipo y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa.
4. Seiketsu (Bienestar personal o Equilibrio): • El emprender sistemáticamente las primeras TRES "S“. Brinda la posibilidad de pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante también que la persona esté en un estado "ordenado“. R
Nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en nuestra área de trabajo. • Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.
5. Shitsuke (Sostener, disciplina): • Esta será, con mucho, la "S" más difícil de alcanzar e implementar. • La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo unos meses de haber intentado la implementación de las "5S's". • Existe la tendencia de volver a la tranquilidad del "Status Quo" y la "vieja" forma de hacer las cosas. El sostenimiento consiste en establecer un nuevo "estatus quo" y una nueva serie de normas o estándares en la organización del área de trabajo.
Cuando una persona se apega al orden y al control de sus actos, está acudiendo a la prudencia y a la inteligencia en su comportamiento, entonces se transforma en un generador de calidad y confianza.
6. Shikari (Constancia): • Preservar en los buenos hábitos es aspirar a la justicia, practicar constantemente los buenos hábitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas tiendan a ser justos con uno. • La constancia es voluntad en acción y no sucumbir ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se requieren de personas que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su propósito (eficacia)
7. Shitsukoku (Compromiso): • Esta acción significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligación contraída, sin voltear para atrás. • El compromiso es el último elemento de la trilogía que conduce a la armonía Disciplina, Constancia y Compromiso c
8. Seishoo (Coordinación): • Como seres sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el cual debe ser útil para nuestros semejantes. • Los humanos somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros, así al actuar con calidad no acabamos con la calidad, sino la expandimos y la hacemos mas intensa • Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito, armonía en el ritmo y en los tiempos.
9. Seido (Estandarización): • Para no perderse es necesario poner señales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad. • Para implementar estos nueve principios, es necesario planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, chequear paso a paso las actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo.
CONCLUSIÒN La efectividad de las 9 “s”, es de óptimo rendimiento, la implementación de todas las reglas seguidas con seriedad, dan como resultado alta eficacia y eficiencia, con sólo tener la disposición de todos los involucrados. Los beneficios de la implantación de las 9 “s” se podrán notar en los niveles de productividad y calidad que se alcanzan dentro de la organización. Y su mantenimiento residirá en la disciplina y constancia que se tenga en la organización para la mejora continua de las actividades.