180 likes | 493 Views
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS. Franco galleguillos bahamondes. TÉCNICAS NARRATIVAS. MULTIPLICIDAD DE VOCES. Presencia de variedad distintiva de voces narrativas. Con temáticas en común. Perspectiva variada.
E N D
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS Franco galleguillos bahamondes
MULTIPLICIDAD DE VOCES • Presencia de variedad distintiva de voces narrativas. • Con temáticas en común. • Perspectiva variada.
1) No quiero hablar. Tengo la boca llena de centavos viejos, de ese sabor. Pero abro los ojos un poco y entre las pestañas distingo a las dos mujeres, al médico que huele a cosas asépticas; de sus manos sudorosas que ahora palpan debajo de la camisa mi pecho, asciende un pasmo de alcohol ventilado. Trato de retirar esa mano. 2) Quisieras recordar otras cosas, pero sobre todo quisieras olvidar el estado en que te encuentras. Te disculparás. No te encuentras. Te encontrarás. Te traerán desmayado a tu casa; te desplomarás en tu oficina: vendrá el doctor y dirá que habrá que esperar algunas horas para dar el diagnóstico. 3) El vio pasar el domo naranja y las columnas blancas, gordas, del Palacio de Bellas Artes, pero miró hacia arriba, donde los cables se unían, separaban, corrían – no ellos, él con la cabeza recostada sobre la lana gris del asiento (…) y esa corte de vendedores de billetes y limpiabotas y mujeres enrebozadas y niños con el labio superior embarrado de moco lo rodearon hasta que pasó las puertas giratorias. Gabriel García Márquez, “La Hojarasca”
FLASH BACK • La narración empieza por el final y retrocede al pasado en intervalos BREVES.
RACCONTO • La narración empieza por el final y retrocede al pasado en intervalos EXTENSOS Y DETALLADOS
MONTAJE • Pluralidad de narradores y de puntos de vista. • Dos o más hilos conductores que se tratan de forma paralela en la historia.
Dónde estará la puerta? Dónde estará la puerta y siempre nos damos de bruces Con los espejos de la vida Con los espejos de la muerte. ETERNA Juventud Vejez ETERNA Ser siempre el mismo espejo que le damos la vuelta se agitan las manos amarillas y se pierden las otras manos y en este todo-nada de espejos ser de MADERA y sentir en lo negro HACHAZOS DE TIEMPO m a r Yo tenía 5 mujeres y una sola querida (Oquendo de Amat: Cinco metros de Poemas, Lima, Editorial Colmillo Blanco, 1990).
FLASH FORWARD • La narración se produce en y hacia el futuro.
MONÓLOGO INTERIOR • Verbalización de los contenidos mentales de los personajes, • Tiene un cierto orden lógico. • Permite conocer la interioridad del personaje.
“Ya está la vieja llamándome. Ya está tratando de buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qué madre me he sacado. Para mí que me persigue. Sí, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirándome, como un perro mira a una persona que está comiendo. Y enseguida me entra una incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el cuarto me pregunta qué quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta así, como si fuera una gatica que no quiere hacer daño. Vieja cabrona, como si yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de ñapa, que me vigilen. ¿Es que piensan que me voy a ir con un hombre? Ojalá. Pero no sé quien va a cargar conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por cierto, hasta me sacaba conversación y todo. Aunque primero muerta que casada con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aquí. Ése era otro de mis pretendientes...” (Arenas, Reinaldo: El palacio de las blanquísimas mofetas, Editorial Tusquets, Barcelona, 2001).
ENUMERACIÓN CAÓTICA • Consiste en la enumeración de elementos, • pero que no mantienen una relación de coherencia explícita.
“No sabía qué hacer con Chloé. Quizás llevarla a un salón de té, pero de ordinario el ambiente es más bien deprimente, y no le gustan las señoras glotonas de cuarenta años que se comen siete pasteles de nata con el dedo meñique estirado. No concebía la glotonería, sino en los hombres, en quienes cobra pleno sentido sin quitarles su dignidad natural. Tampoco al cine, porque no quería. Tampoco al diputódromo, porque no le gustaría. Tampoco a las carreras de terneros, porque tendría miedo. Tampoco al hospital Saint-Louis, porque está prohibido. Tampoco al museo del Louvre, porque detrás de los querubines asirios se esconden los sátiros. Tampoco a la estación Saint–Lazare, porque no hay más que carretillas y ni un solo tren. “ (Boris Vian: La espuma de los días, Editorial Cátedra, 2ª edición, Madrid, 2002).
CORRIENTE DE LA CONCIENCIA • Verbalización de los contenidos mentales del personaje • Tal y como aparecen en su inconsciente. • Carece de una estructura lógica, es caótica.
“Tengo que encargarme de ese anuncio después del funeral. ¿Escribí Ballsbridge en el sobre que usé para disimular cuando ella me descubrió escribiéndole a Marta? Espero que no esté tirado en la oficina de cartas sin reclamo. Estaría mejor afeitado. Barba que ya sale gris. Esa es la primera señal cuando los pelos se vuelven grises y viene el malhumor. Hilos de plata entre el gris. Me pregunto cómo tiene el tino de declararse a una muchacha. Vamos, vivamos en el cementerio… Podría emocionarla al principio. Cortejar la muerte... “ • (James Joyce – Ulises) La selección corresponde al discurso interior de Bloom, mientras asiste a un funeral. En él se puede observar cómo se pasa de una idea a otra, a medida que los pensamientos se van presentando en la conciencia del personaje, como producto de asociaciones subjetivas por medio de las cuales se van derivando unos de otros
SOLILOQUIO • Tipo de monólogo interior. • Personaje dialoga consigo mismo ( en voz alta). • Es mucho más organizado y lógico.
¡Morir... quedar dormidos...Dormir... tal vez soñar! -¡Ay! allí hay algoque detiene al mejor. Cuando del mundono percibamos ni un rumor, ¡qué sueñosvendrán en ese sueño de la muerte!Eso es, eso es lo que hace el infortunioplanta de larga vida. ¿Quién querríasufrir del tiempo el implacable azote,del fuerte la injusticia, del soberbioel áspero desdén, las amargurasdel amor despreciado, las demorasde la ley, del empleado la insolencia,la hostilidad que los mezquinos juranal mérito pacífico, pudiendode tanto mal librarse él mismo, alzandouna punta de acero? ¿quién querríaseguir cargando en la cansada vidasu fardo abrumador?... "¡Ser, o no ser, es la cuestión! -¿Qué debemás dignamente optar el alma nobleentre sufrir de la fortuna impíael porfiador rigor, o rebelarsecontra un mar de desdichas, y afrontándolodesaparecer con ellas?Morir, dormir, no despertar más nunca,poder decir todo acabó; en un sueñosepultar para siempre los doloresdel corazón, los mil y mil quebrantosque heredó nuestra carne, ¡quién no ansiaraconcluir así! Shakespeare, W., “Hamlet”