580 likes | 809 Views
GALAXIAS. Y NEBULOSAS. JAVIER DE LUCAS. Las galaxias son estructuras formadas por cientos de miles de millones de estrellas, planetas,cúmulos estelares, nebulosas, materia interestelar, energía y campos magnéticos. Se conocen cientos de miles de estas formaciones.
E N D
Y NEBULOSAS JAVIER DE LUCAS
Las galaxias son estructuras formadas por cientos de miles de millones de estrellas, planetas,cúmulos estelares, nebulosas, materia interestelar, energía y campos magnéticos. Se conocen cientos de miles de estas formaciones. Imagen de la galaxia de Andrómeda (M31) la más cercana a la Vía Láctea
La galaxia Vía Láctea es un conglomerado de más de 100.000 millones de estrellas que se distribuyen dentro de una estructura espiral, una especie de disco achatado por los bordes y prominente en su parte central cuyo diámetro es de alrededor de 100.000 años-luz. El Sistema Solar al cual pertenece la Tierra se encuentra cerca de uno de los dos brazos espirales - dos grandes corrientes de gas hidrógeno que se proyectan desde el centro galáctico hacia fuera - a unos 30.000 AL del centro y a 20.000 AL del borde más próximo. La Vía Láctea es una galaxia espiral normal
En la parte central de la galaxia se encuentra el núcleo formado por polvo, gas interestelar, estrellas calientes de poca edad e intensos campos magnéticos y gravitacionales. Es posible que en el centro de muchas galaxias exista algún agujero negro, o sea un objeto en colapso gravitatorio.
La Vía Láctea forma parte de un grupo de galaxias denominado Grupo Local al cual pertenece la galaxia de Andrómeda, el objeto más cercano a nuestra Vía Láctea. Dicho objeto se encuentra a 2 millones de años luz de la Tierra y es, junto con la nebulosa de Orión, de los objetos más interesantes de apreciar a simple vista o con instrumentos ópticos de poco poder.
Otra notable vista de M31 Andrómeda con dos galaxias satélites
M51 - Galaxia Whirlpool es una formación espiral. En la fotografía se pueden apreciar sus brazos de gas y polvo que emergen de la estructura central.
Galaxias en Leo: M65 y la NGC 3628 en el mismo campo visual del astrofotógrafo.
M104 Galaxia del Sombrero en la constelación de Virgo.
GALAXIAS DEL GRUPO LOCAL
Las nebulosas son formaciones de gas o polvo interestelar y se clasifican en dos grandes grupos: Nebulosas brillantes (gaseosas): de reflexión, de re-emisión y planetarias; Nebulosas oscuras (polvo) también denominadas nebulosas de absorción. Pueden ser el remanente de la explosión de alguna estrella del tipo super-nova, o restos de otras formaciones. Cuando una nube tiene características mixtas (polvo y gas) puede formar - por procesos complejos - estrellas.
M1 en la constelación de Tauro es el remanente de la explosión de una super-nova. Se la conoce también como la nebulosa del Cangrejo. Es una nebulosa gaseosa, brillante.
Nebulosa anular de la Lyra. En su interior la nebulosidad gaseosa encierra una estrella enana blanca supercaliente. Se trata de la primera nebulosa tipo planetaria descubierta y su número en el catálogo Messier es M57.
Nebulosa NGC 2024 conocida como Cabeza de Caballo en la constelación de Orión.
Los cúmulos estelares son conjuntos de decenas, cientos o miles de estrellas que se agrupan manteniendo vínculos físicos entre ellas. Existen dos grupos: los cúmulos abiertos o difusos y los cerrados o globulares. Cúmulo globular M13 en la constelación de Hércules poblado por miles de estrellas.
Los cúmulos estelares abiertos son llamados también difusos, irregulares o galácticos. Están formados por estrellas jóvenes de las clases espectrales O y B, cuyas temperaturas oscilan entre los 12000 y 30000 grados absolutos (K), que mantienen vínculos físicos muy intensos entre sí. Este tipo de objeto puede contener decenas hasta algunas centenas de estrellas y un buen ejemplo de ello puede ser el cúmulo M45, en la constelación de Tauro, denominado de Las Pléyades, las vulgarmente conocidas “Siete cabritas” Los cúmulos abiertos se ubican dentro de la Vía Láctea en las proximidades del plano galáctico.
M45 cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro
Por su parte los cúmulos cerrados, globulares o esféricos están formados por estrellas de mayor edad, de las clases espectrales K y M. Pueden contener miles, decenas de miles o millones de estrellas, las que se encuentran muy próximas dando así una alta densidad de materia al cúmulo. Uno de los objetos de este tipo más notables es el de Hércules y también del de omega Centauro. En la galaxia VL se ubican en la zona periférica, llamada zona o componente esferoidal.