260 likes | 424 Views
LOS SACERDOTES ¿TAMBIÉN CATEQUISTAS?. Donde el sacerdote vive generosamente su ministerio catequístico, la comunidad logra un considerable avance en la formación cristiana de sus miembros. . 1. El sacerdote será más catequista en la medida en que sea más contemplativo .
E N D
Donde el sacerdote vive generosamente su ministerio catequístico, la comunidad logra un considerable avance en la formación cristiana de sus miembros.
1. El sacerdote será más catequista en la medida en que sea más contemplativo.
Si el sacerdote no es catequista es porque no está siendo un hombre contemplativo. No siente la urgencia de compartir la Verdad porque no se ha puesto bajo su luz.
2. El sacerdote es un motor imprescindible de la catequesis.
“Él será el protagonista principal, el motor y el alma de esta tarea. De su celo y creatividad de acuerdo con los planes diocesanos depende toda su eficacia” (DQ 5)
“Es la necesidad de impulsar y garantizar tanto la unidad…como la coordinación de los distintos ámbitos y caminos de la catequesis: la parroquia, la familia, el catecumenado, la escuela católica, las asociaciones y movimientos cristianos…abarca las acciones específicas que se desarrollan en cada ámbito y la coordinación de las personas que trabajan en cada uno de ellos”.(Card. Hummes)
Como imagen y presencia prolongada de Jesús Buen Pastor, tiene la sabiduría, por la asistencia del Espíritu Santo, para conducir al rebaño. Tiene la misión de discernir por dónde llevar la educación en la fe de su comunidad.
“…destacan como tareas propias del presbítero en la catequesis, y particularmente del párroco: … cuidar la orientación de fondo de la catequesis y su adecuada programación, contando con la participación activa de los propios catequistas, y tratando de que esté “bien estructurada y bien orientada”(DGC 225)
Engendra por medio de su labor catequística hombres y mujeres maduros en la vida teologal. Por eso, el que renuncia a ser catequista, está renunciando a su vocación de ser “padre en la fe” para todos aquellos que el Señor encomendó a su cuidado.
Está llamado a expresar clara y certeramente la doctrina de la Iglesia, surgida de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición y al mismo tiempo a compartir con prudencia y valentía los nuevos aportes de la reflexión de la fe.
El sacerdote es constituido por el Orden en “educador en la fe” (DGC 224)
“Le corresponde al presbítero orientar, en la acción catequética de su parroquia, la pedagogía propia de la fe” (Card. Hummes)
Es puente o conexión. Debe vincular los diversos servicios catequísticos, a través de una organización que permita un trabajo planificado de todos ellos y de espacios de convivencia para una relación fraterna e integradora de todos los catequistas.
Debe conectar la catequesis con las otras dimensiones del área profética y con la pastoral de conjunto de toda la comunidad.
Fomentar y discernir la “vocación de catequista”Que “reconozcan y promuevan la dignidad de los laicos y la parte que les corresponde en la misión de la Iglesia” (DGC 224)
“Como catequista de catequistas, cuidar la formación de éstos, dedicando a esta tarea sus mejores desvelos”(DGC 225)