150 likes | 523 Views
Medida de los valores. Por medio del dinero en cuanto medida de los valores , los valores de las mercancías:. ★ se representan cualitativamente iguales (todos en oro). ★ son cuantitativamente comparables. Pero. ★ no es por obra del dinero que las mercancías se
E N D
Medida de los valores Por medio del dinero en cuanto medida de los valores, los valores de las mercancías: ★ se representan cualitativamente iguales (todos en oro) ★ son cuantitativamente comparables Pero ★ no es por obra del dinero que las mercancías se vuelven comparables (son comparables en cuanto valores); ★ el dinero es más bien la forma de manifestación necesaria del valor de las mercancías.
Forma del precio y patrón de los precios Forma delprecio El valor de las mercancías se expresa idealmente en la mercancía dineraria. No se necesita dinero verdadero. Para comunicar los precios basta una etiqueta con el precio. Patrón de los precios Un determinado peso en oro que sirve de unidad de medida para las cantidades de oro, por ejemplo, 1 onza.
Valor y precio El precio es la denominación dineraria del trabajo objetivado en la mercancía. (Tomo I, Vol. 1: 124) ¡Pero precio y valor no son idénticos! El valor expresa la relación entre el tiempo de trabajo gastado individualmente y el trabajo social global. El precio expresa la relación de intercambio entre una mercancía y una mercancía dineraria.
Las dificultades de la metamorfosis de las mercancías M D Transformación de la mercancía en dinero: venta D M Transformación del dinero en mercancía: compra M – D – M = Proceso de intercambio
Papeles económicos M D Vendedor Comprador D M Comprador Vendedor M – D – M = Proceso de intercambio
Intercambio de productos y circulación de mercancías M M Intercambio de productos Circulación de mercancías M D M La circulación mercantildifiere no sólo formal, sino esencialmente, del intercambio directo de productos. (Tomo I, Vol. 1: 136)
Posibilidad de crisis Estas formas [las antítesis de la metamorfosis mercantil] entrañan la posibilidad, pero únicamente la posibilidad, de las crisis. Para que dicha posibilidad se desarrolle, convirtiéndose en realidad, se requiere todo un conjunto de condiciones que aún no existen, en modo alguno, en el plano de la circulación simple de mercancías. (Tomo I, Vol. 1: 139)
El curso del dinero P = Ma Vel. Suma de los precios de las mercancías Masa del dinero que funciona como medio de circulación = Número de recorridos del dinero
Moneda y signo de valor Monedas de oro que fungen como dinero Billetes de papel emitidos por el Estado que sustituyen las monedas de oro (papel moneda estatal de curso forzoso)
Dinero en cuanto dinero Atesoramiento Medio de pago Dinero mundial
Atesoramiento M D D M El vendedor se convierte en atesorador
El dinero como medio de pago Promesa de pago M Dinero = Medio de pago Acreedor Deudor
Otra posibilidad de crisis La función del dinero como medio de pago trae consigo una contradicción no mediada. En la medida en que se compensan los pagos, el dinero funciona sólo idealmente como dinero de cuenta o medida de los valores. En la medida en que los pagos se efectúan realmente, el dinero ya no entra en escena como medio de circulación […], sino como […] mercancía absoluta. Dicha contradicción estalla en esa fase de las crisis de producción y comerciales que se denomina crisis dineraria. (Tomo I, Vol. 1: 168)
Dinero mundial Cuando sale de la esfera de la circulación interna, el oro se despoja de las formas locales surgidas en esa órbita ―patrón de precios, moneda, moneda fraccionaria y signo de valor― yrecae en la forma originaria de los metales preciosos, la forma de lingotes. (Tomo I, Vol. 1: 173 s.)