90 likes | 327 Views
Diario Bíblico. Encuentro Panamá Octubre 2009. DB Reunión de equipo coordinador Asistentes: José María Vigil Alberto Rossa Carmelo Arnais José Santos Diego Aristoy Luís Erlin Gomes Gordo Marcos Garnica – Secretario Cicla
E N D
Encuentro Panamá Octubre 2009 DB Reunión de equipo coordinador Asistentes: José María Vigil Alberto Rossa Carmelo Arnais José Santos Diego Aristoy Luís Erlin Gomes Gordo Marcos Garnica – Secretario Cicla Este encuentro organizado por la secretaría de CiCLA tiene como finalidad fortalecer el trabajo en equipo del grupo de personas que trabajan actualmente en el DB en la edición impresa y en la edición virtual. La reunión tiene dos grandes partes. Una dedicada a reavivar y actualizar la ‘filosofía’ con la que nació el DB y la segunda parte orientada a la resolución de los asuntos prácticos de la redacción, corrección, diagramación, impresión, distribución y comercialización del DB.
Filosofía del Diario Bíblico desde 1998. El DB es un servicio de evangelización por medio de la Palabra. Con este fin la publicación se diseña de tal manera que quienes lo lean disponen, al mismo tiempo, del texto bíblico previsto por la liturgia, de un breve comentario orientado a la lectura devocional y un espacio para la escritura de las reflexiones personales. Como el interés fundamental es el de alcanzar el mayor número de lectores, particularmente entre las personas más pobres, se busca reducir los costos de edición, producción e impresión y se eliminan los de comercialización por medio de una distribución privada. Esta iniciativa requiere del esfuerzo colectivo de todos los misioneros para que se comprometan a llevar el evangelio por los medios escritos (impresos y virtuales).
Punto de partida No es una obra particular. Ni es algo que se fue configurando poco a poco, desde la práctica, de un modo espontáneo... Fue elaborado un proyecto bien perfilado, que fue ampliamente discutido, y sólo en una Asamblea General de CICLA, la de Talagante (Chile, en 1997, por votación plenaria . Sólo en Asamblea de CICLA puede reformarse). Es: «un servicio de los Misioneros Claretianos», y todos los que quieran compartir el estilo evangelizador que le va adjunto. No es un servicio organizado con criterios editorialistas y mercantiles. El DB no puede convertirse en un “proyecto económico”, ni en una editorial... El director del DB, el secretario de CICLA, es el responsable del cumplimiento, y lo vigila y lo exige.
Sobre la redacción, criterios Contenido bíblico: Lectura popular de la Biblia. Teología y espiritualidad liberadoras, y opción por los pobres Nivel popular: el público-objetivo son principalmente los agentes pastorales populares, incluyendo en segunda intención a sacerdotes y religiosas, pero siempre en un nivel que pueda ser leído y utilizado por personas sencillas Criterios bíblicos: El apostolado del DB es bíblico, no simplemente literariamente brillante, ocurrente... Y que alimenta la espiritualidad... Preferencia por la Palabra: optamos por la lectio continua siempre que se pueda, más que por la liturgia de las conmemoraciones de los santos. Lenguaje latinoamericano, con sensibilidad para la dimensión de género y el tema de la marginación de la mujer en la sociedad y en la Iglesia.
El carisma o espíritu del DB (Criterios y objetivos) El objetivo prioritario es la evangelización, con una prioridad real, no sólo nominal. Con contenido expresamente bíblico . En la línea de la lectura popular latinoamericana de la Biblia. De los claretianos, pero no claretianista, ni congregacionalista; abierto, donde todos se sientan en su casa. Obra accesible a los pobres, «llamativamente barato», para poner de verdad la Palabra al servicio de los pobres, y para llegar al mayor número de pobres Éste no se resume en producir un libro, sino en «hacer totalmente accesible la Palabra a los pobres, poniéndola en un libro de confección de lujo, mediante una distribución alternativa» que en sí mismo ya sea un signo de evangelización gratuita: «los pobres son evangelizados» Pretendemos la creación de un instrumento evangelizador, popular, masivo, continental, que nos posibilita estar presentes transversalmente en el Continente, en el nicho de la pastoral bíblica.
DB impreso El DB impreso necesita de una redacción ágil, interesante y sólida que motive a los lectores a entrar en el libro de la Biblia para leer el libro de la Vida a la luz de la Palabra Inspirada. Por esta razón se hacen las siguientes sugerencias: Respecto a la redacción del texto: El texto de comentario se hace en tono parenético (¿qué me/nos dice el texto?) y estará abierto a la creatividad, pero manteniendo una referencia clara y constante al texto bíblico (¿qué dice el texto?). En lo posible se hará alusión a situaciones típicas de la vida cotidiana latinoamericana, Se tendrán siempre en cuenta en las redacciones la teología, la cultura, los símbolos y el modo particular de leer la Biblia en el ambiente latinoamericano.
Tareas: • Distribución de cargos • Coordinador editorial: Secretario de CICLA • Redactor Jefe: José Santos Torres – Ve redactores cada año. • Revisor bíblico: José Santos Torres • Revisor literario: Carmelo Astiz • Calendarios y textos bíblicos: Jaime Michea. • Diagramación: Diego Aristoy • Impresor: Alberto Rossa • Distribución: Alberto Rossa y secretario Cicla • Comercialización: Secretario Cicla. • Coordinación telemática: • Contenidos: Jaime Michea, Cebiclar. • Diseño: Diego Aristoy. ECCLA. • Sugerencias de Diseño • Servicio telemático: Se sugiere que el servicio telemático sea asumido por CEBICLAR en la parte de contenidos y ECCLA en el diseño y soporte técnico. • Sugerencias varias: • posibilidad de realizar publicaciones conjuntas con la editorial Ave María.