160 likes | 394 Views
PASTILLAS PARA SER FELIZ Ayuda, refugio o evasión Siglo Nuevo. Año 5 N 116 27 de NOVIEMBRE de 2010
E N D
PASTILLAS PARA SER FELIZ Ayuda, refugio o evasión Siglo Nuevo. Año 5 N 116 27 de NOVIEMBRE de 2010 Con la aparición del Prozac en los ochenta, nada volvió a ser igual. Este antidepresivo ha sido tan eficaz que, junto a otras drogas, se ha vuelto un remedio para que enfermos (y no tan enfermos) afronten el mal tiempo con mejor cara.
En la búsqueda del bienestar, ¿hemos intercambiado nuestras emociones y la capacidad para superar adversidades por la dosis de ‘felicidad’ que contiene una caja de antidepresivos? ¿Los beneficios y efectividad de una píldora serán mayores al apoyo que pueda brindarnos un profesional frente a un padecimiento psicológico?
¿UN MUNDO FELIZ? Hacia dónde camina un mundo con 120 millones de personas con depresión y 850 mil suicidios anuales vinculados a esa aplastante enfermedad?
Es ya muy conocido que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que para 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad para individuos de ambos sexos y de todas las edades así que no es casualidad que cada vez más personas caigan en dicho estado, si bien sólo un cuarto de los enfermos tiene acceso a un tratamiento efectivo.
“…El estrés, cansancio o episodios de tristeza no deben confundirse con un desbalance químico. Los especialistas afirman que hay otras enfermedades que engañan, como el hipotiroidismo, pues “síntomas como la falta de ‘ganas’, mucho sueño o ánimo decaído se confunden con depresión y en realidad lo que ocurre es una carencia de hormona tiroidea”...”
ADIÓS A FREUD Despues de mucho tiempo de tratamiento psicológico : “…si bien acepta que no está feliz todo el tempo, ha aprendido que las dificultades de la vida “nunca se van a acabar y lo importante es saber enfrentarlas”.”
EL ÁNIMO EN UN PASTILLERO “No todas las personas tienen la disposición para dedicar tiempo y dinero a sentarse frente a un… ( psicólogo). De ahí que los especialistas mexicanos carezcan de datos fidedignos que les permitan verificar si el consumo de años depresivos efectivamente va en franco aumento, sin embargo, apuestan porque es así.” “…en 2007 … el consumo de tratamientos antidepresivos en México se había acrecentado un 50 por ciento en hombres y un 23 por ciento en mujeres…”
Antidepresivos los hay de varios tipos, pero en cualquiera de los casos actúan con los neurotransmisores, que son sustancias que inhiben o estimulan la actividad neuronal y por lo tanto ‘mueven’ nuestras emociones. Los neurotransmisores más vinculados con la presencia de la depresión (y en consecuencia con su tratamiento) son la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.
¿Alivio inmediato? ‘Farmacología cosmética’. Hace 17 años, en su libro Escuchando al Prozac, el psiquiatra estadounidense Peter Kramer acuñó ese término para referirse a los medicamentos que si bien desde su Concepción tienen un propósito noble, la sociedad los ha conver- tido en una especie de maquillaje para cubrir pequeñas (o muy grandes) imperfecciones en la personalidad, apariencia o vida. Kramer se refirió
URGENCIA POR ESTAR BIEN Si el caso puede atenderse sin químicos, existen múltiples alternativas para tratar ‘bajones’ de ánimo, nerviosismo constante o temor. Desbancado el psicoanálisis de Freud como rey de las terapias psicológicas, hace muchos años que ir al psicólogo es mucho más que acostarse en un diván y soltar todas las ideas que uno tenga en la cabeza, por más absurdas que sean.
La revista Medscapeasegura en un artículo publicado en 2000, Titulado EndogenousVersus Exogenous: Still Not the Issue apunta que para medicar a un paciente con depresión, el origen de la enfermedad es completamente irrelevante. Lo verdaderamente trascendental al ofrecer como opción de tratamiento un antidepresivo es la gravedad del padecimiento y el tiempo que se ha vivido con él.
UN MUNDO DEPRIMIDO PAÍS POBLACIÓN CON DEPRESIÓN PAÍS Estados Unidos 9.6 por ciento Francia 8.5 por ciento Colombia 6.8 por ciento España 4.9 por ciento México 4.7 por ciento Italia 3.8 por ciento Nigeria 0.8 por ciento
¿EN DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD? Dicen por ahí que la felicidad es un camino, no un destino.
Inhibidores de la monoaminooxidasa ¿Cómo funcionan? Con ellos, la enzima monoaminooxidasa evita que se metabolicen la noradrenalina, la serotonina y la dopamina en el cerebro, por lo que los niveles permanecen altos y mejora el humor. Los más exitosos Nardil (fenelzina), Parnate (tranilcipromina), Marplan (isocarboxasid), Emsam (selegilina, cuya presentación es un parche). Efectos secundarios Somnolencia, diarrea y malestar estomacal, fatiga, sequedad bucal, mareos, aumento de peso, sudoración excesiva, baja presión arterial, entre otros.
Tricíclicos ¿Cómo funcionan? Inhiben la reabsorción de serotonina y noradrenalina por las células cerebrales, y en menor medida de la dopamina. Por mucho tiempo se mantuvieron entre los más recetados, antes de la llegada de nuevas fórmulas. Efectos secundarios Son menos selectivos en las células que afectan, tienen más efectos secundarios, como: visión borrosa, constipación, retención urinaria, mareos, disfunciones sexuales, aumento del ritmo cardiaco, sensibilidad a la luz del sol, debilidad.
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ¿Cómo funcionan? Bloquean la reabsorción de serotonina, lo que hace que se produzca más en el cerebro. Los más exitosos Celexa (citalopram), Lexapro (escitalopram), Prozac y Prozac semanal (fluoxetina), Paxil o Pexeva (paroxetina) y Zoloft (sertralina). Efectos secundarios Náusea, baja en el deseo sexual, sequedad bucal, dolores de cabeza, diarrea, agitación, sudoración, aumento de peso, insomnio, etcétera