350 likes | 525 Views
SITUACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS. Y PREGUNTAS ACERCA DE LA MISIÓN Sr. Pbro . Lic . Santiago Tiscareño Flores Jefe Eclesial de MISIÓN PERMANENTE. TENIENDO PRESENTE LA METODOLOGIA DE APARECIDA. VER JUZGAR ACTUAR.
E N D
SITUACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS Y PREGUNTAS ACERCA DE LA MISIÓN Sr. Pbro. Lic. Santiago Tiscareño Flores JefeEclesial de MISIÓN PERMANENTE
TENIENDO PRESENTE LA METODOLOGIA DE APARECIDA VER JUZGAR ACTUAR
HAREMOS UN ANALISIS DE NUESTRA REALIDAD, Y BUSCAREMOS RESPONDER A LAS PREGUNTAS ACERCA DE LA MISION PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIOCESIS
VER • Atendiendo a lasdificultades, retos y desafíosque en la actualidadpresenta el mundo, y queporuna parte dificultan la vivencia y expresión de la fecristiana, y porotra parte, ante la cadavezmásdebilitadaexpresión de la fepor parte de algunoscristianosque no se preocupan de conocer, profundizar, revitalizar y testimoniarsufe, sinoque se contentan con unaexpresión superficial, tradicional y sin compromiso, VEO UNA IGLESIA QUE, PREOCUPADA POR ESTA REALIDAD, BUSCA RESPONDER EN FORMA SERIA Y DE MANERA RESPONSIBLE A ESTOS DESAFIOS.
2.- Se constataunanecesidad: La Iglesia necesitaentrar en un proceso de MISION CONTINENTAL, misióncuya característica principal sea el de MISION PERMANENTE
3.- Su Santidad, el Papa BENEDICTO XVI, en conjunto con los obispos de América Latina y del Caribe, hanconvocado a todobautizado a entrardecididamente en esteproceso de MISION y convertirnos en discípulos y misioneros de Cristo.
4.- En cadapaís, primeramentecadaConferencia Episcopal, y luegocadaDiócesis, hizo formal y oficialmente la apertura de la MISION PERMANENTE, indicando o sugiriendoalgúnmétodoquenosayudara a todos a caminar con másseguridad en esteproceso de misión.
LuegocadaDecanato, y cadaparroquiatendríanunaMisa de apertura de la Misión Continental, misiónparroquialpermanente
5.- Métodooficial de nuestraArquidiócesises el de PUEBLO DE DIOS EN MISION, quetiene la particularidad de seguirfielmente los 12 pasosquefuedandoJesús en la exposición y presentación del mensajeevangélico.
Sin embargo, cadaparroquiaquedó en libertad de seguir, el quemejor le parecieraconveniente a surealidad, procurandoadecuarlo o complementarlo con los aportes de los documentos de Aparecida, a fin de responder precisamente a resolver los retos y desafíosactuales.
JUZGAR 1.- A variosaños de la apertura y lanzamiento de la MISION PERMANENTE, vemosquemuypocasparroquiashanlogradotodo lo quepide y exige la MISION CONTINENTAL
Poruna parte vemos a muchospresbíterosquesiguen HACIENDO MISIÓN AL ESTILO TRADICIONAL, meramente sacramental sin la presentación del Kerigma y el debidoseguimientopara el crecimiento, profundización y vivencia de la fe; porotra parte encontramos en algunosgruposparroquialesUNA FUERTE RETICENCIA e inclusorechazoa entrar en el tipo de misiónque la Iglesianospide, exige y requiere en la actualidad.
Hay gruposparroquialesmuytrabajadores, con planes de trabajomuyprecisos y dinámicos, peroajenos a lo quenospide MISION CONTINENTAL y lo que la parroquiaquiereimplementarparalograrquetodobautizado sea un fieldiscípulo y misionero de Cristo. Entonces, los planes de los grupos no empatannicoinciden con los planes parroquiales.
No bostante, hemos de decirqueafortunadamente hay presbíteros y comunidadesparroquialesquesíhanlogradobuenosresultados en los trabajos de MISION PARROQUIAL PERMANENTE, pueshan dado los pasosqueindican los Documentos de Aparecida en MISION CONTINENTAL, probandoprimero la misiónintensiva en un sector y luego, con la experienciaadquiridahancomenzado la misión en otro sector.
¿INTERROGANTES ? • ¿Quéhacerparaquetodos los presbíterostengansuconversión pastoral y redescubransucondición de discípulosfieles del SeñorJesús, y se entusiasmen con la misiónque el mismo Cristo Jesúsnosencomiendaporvoz de nuestropontífice y de nuestrosobispos?
INTERROGANTES ??? • ¿Quéhacer Para quenuestrosgruposparroquiales se den cuenta de quesutrabajo y participación los debeidentificarprimero EN FIDELIDAD A LA iGLESIA, porqueprimero son Iglesiaporsubautismo y luego son grupo; esdecir, quesutrabajodebeestar en todosupeditado a responder primeramente a los retos y desafíosque la Iglesiaenfrenta, y que la manera de responder a esosretosesentrar en el proceso de misiónque la Iglesianospide en la actualidad?
INTERROGANTES ???? • ¿Quécosashemos de implementar en nuestra pastoral parroquialparaquenuestrosgruposparroquiales se vuelvanmásmisioneros y se impregnen de estenuevoespírituevangélico? ¿Quéhacerparaque los gruposparroquiales se involucren y comprometan a participaractiva y decididamentecomoverdaderosdiscípulos y misioneros de Cristo?
¿Quéimpedimentosnosamarran a lo cotidiano, a lo tradicional, lo queya se he hechocostumbrey que no nosdejandar el pasopara la comunión y participación? ¿Porquécuando los demásparticipan y colaboranconmigo y con mi grupo, soy capaz de reconocer y agradecer el bienquenos ha hechoeseapoyo y esaparticipación, y no soy capaz de reconocer el mal queyo y mi grupocausamoscuando no apoyamosniparticipamos?
Quizá sea quecadagrupoparroquialsolamente se preocupaporelaborarsuspropios planes y trabajos de grupo, y buscadarcumplimentoexacto a los tiempos y actividadesqueplaneó, y no le quedatiempoparalaspastoralesnipara la misión. ¿Quéhacerparaque los gruposparroquialesentrendecididamente en lasaccionespastorales de la Iglesia y trabajen en comunión y participación con la parroquia, con el decanato y con la diócesis?
La solución no está en nulificar a los grupos, en vetarlosodesaparecerlos, no se trata de eso.Es muyentendiblequelas personas se identifiquen con el grupodondenacieronpara Cristo y para la Iglesia, peroesees el pasoque les faltadar, porquesibien se identifican con los trabajos, necesidades y requerimientos del grupo, sin embargo no se dantiempopararealizaractividadespropias de la Iglesiacomo son lasemanadas a partir de unaorganizaciónporpastorales. TenemosquébuscarunafórmulaparapodertrabajarcomoIglesia, en comunión y participación y no solamentecomogrupo, sinocomoequipo de pastoral.
Las revisiones, evaluaciones y propuestasque se tienen en cadaAsambleaDiocesana no son para los grupossinoparalaspastorales. A un Decanato, a unaparroquia no se le pregunta ¿cuántosgrupostienes? sino: ¿Yatienesorganizadostusequipospastorales? ¿Cuáles son los objetivos de cadauna de laspastorales en tuDecanato y en tuParroquia? ¿Qué planes de acción tienen? ¿Cómo, dónde y cuándo los van arealizar? ¿Esos planes están en consonancia con los objetivos que nos proporcionó el Papa Benedicto para llevar a cabo el Año de la fe, y buscan ser expresión clara de la Misión permanente?
Esoesentonces lo quecadaDecanato, cadaparroquia, cadaequipo pastoral debemosprocurarrealizar: • TENEMOS QUÉ ADHERIRNOS, INSERTARNOS, IDENTIFICARNOS COMO DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE CRISTO. • Preocupadosporque la Iglesiacrezca y se fortalezca, hemos de trabajarinsertos en un equipo de pastoral, conociendo, viviendo, celebrando y dandocadavez un mejortestimonio de nuestrafe, yendo en pos de los alejados y marginados de la vidacristiana y parroquial.
EL ACTUAR DEPENDERÁ: • De lo quecada persona y grupoaporte, primeramente en la respuesta a estosinterrogantes; y en segundolugar, en sudecidida y cadavezmáscomprometidacomunión y participaciónparacontribuireficazmente a la evangelización en la forma específicaque la Iglesianospide en la actualidadporvoz del Papa y de nuestrosobispos, paraafrontar y resolver los retos y desafíosque la sociedad actual presenta a la vivencia de la fe.
DESDE EL ÁMBITO DONDE SERVIMOS, NOS CORRESPONDE: • 1.- RECONOCER y fortalecernuestraidentidadcomoIglesia. • 2.- SER OBEDIENTES y seguirlasdisposiciones del Papa y los obisposquenospidenunaconversión pastoral paraconvertirnos en discípulos y misioneros de Cristo.
3.- ADOPTAR la temática de MISIÓN CONTINENTAL y la metodologíaquehayamoselegidocomomásconvenienteparanuestrarealidadparroquial, y caminar, no solamentejuntos, sino en comunión y participación, invlucrados y comprometidos con nuestraIglesia. • 4.- ESTAR ABIERTOS y muybiendispuestos a los cambiosque se nospideparaunaeficazacciónmisionera.
5.- EN UNIDAD CON NUESTRO PáRROCO, y con el equipocoordinador de la misión, ultimardetallespreviamenteinmediatospara la misiónintensiva(sectorización, visiteo, detección de posiblescentrosreunión, y lasdinámicas a seguir) • 6.- EN TODO MOMENTO, ofrecernuestrotestimonioalegre, entusiasta, fraterno, que motive y anime en el seguimiento de Cristo, a todos los que les vamos a compartirnuestraexperiencia de un Cristo vivo, cercano, que vive a nuestrolado y compartesolidariamentenuestrasituación.
CONCLUSION • 7.- FINALMENTE, TODO LO PODEMOS RESUMIR EN UN “RECOMENZAR DESDE CRISTO”.
SEGUIR LAS HUELLAS DE CRISTO • HAY QUE SEGUIR FIELMENTE LOS PASOS QUE CRISTO FUE DANDO AL EXPONER Y PRESENTAR EL MENSAJE DE SALVACIÓN.
RECORDEMOS QUE CRISTO DIJO A SUS DISCIPULOS: “VAYAN EN BUSCA DE LAS OVEJAS PERDIDAS DE ISRAEL”.
!LA MISIÓN ES DE TODOS Y PARA TODOS, Y HAY QUE PONERLE TODO EL CORAZÓN!