1 / 35

SITUACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS

SITUACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS. Y PREGUNTAS ACERCA DE LA MISIÓN Sr. Pbro . Lic . Santiago Tiscareño Flores Jefe Eclesial de MISIÓN PERMANENTE. TENIENDO PRESENTE LA METODOLOGIA DE APARECIDA. VER JUZGAR ACTUAR.

novia
Download Presentation

SITUACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. SITUACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS Y PREGUNTAS ACERCA DE LA MISIÓN Sr. Pbro. Lic. Santiago Tiscareño Flores JefeEclesial de MISIÓN PERMANENTE

  2. TENIENDO PRESENTE LA METODOLOGIA DE APARECIDA VER JUZGAR ACTUAR

  3. HAREMOS UN ANALISIS DE NUESTRA REALIDAD, Y BUSCAREMOS RESPONDER A LAS PREGUNTAS ACERCA DE LA MISION PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIOCESIS

  4. VER • Atendiendo a lasdificultades, retos y desafíosque en la actualidadpresenta el mundo, y queporuna parte dificultan la vivencia y expresión de la fecristiana, y porotra parte, ante la cadavezmásdebilitadaexpresión de la fepor parte de algunoscristianosque no se preocupan de conocer, profundizar, revitalizar y testimoniarsufe, sinoque se contentan con unaexpresión superficial, tradicional y sin compromiso, VEO UNA IGLESIA QUE, PREOCUPADA POR ESTA REALIDAD, BUSCA RESPONDER EN FORMA SERIA Y DE MANERA RESPONSIBLE A ESTOS DESAFIOS.

  5. 2.- Se constataunanecesidad: La Iglesia necesitaentrar en un proceso de MISION CONTINENTAL, misióncuya característica principal sea el de MISION PERMANENTE

  6. 3.- Su Santidad, el Papa BENEDICTO XVI, en conjunto con los obispos de América Latina y del Caribe, hanconvocado a todobautizado a entrardecididamente en esteproceso de MISION y convertirnos en discípulos y misioneros de Cristo.

  7. 4.- En cadapaís, primeramentecadaConferencia Episcopal, y luegocadaDiócesis, hizo formal y oficialmente la apertura de la MISION PERMANENTE, indicando o sugiriendoalgúnmétodoquenosayudara a todos a caminar con másseguridad en esteproceso de misión.

  8. LuegocadaDecanato, y cadaparroquiatendríanunaMisa de apertura de la Misión Continental, misiónparroquialpermanente

  9. 5.- Métodooficial de nuestraArquidiócesises el de PUEBLO DE DIOS EN MISION, quetiene la particularidad de seguirfielmente los 12 pasosquefuedandoJesús en la exposición y presentación del mensajeevangélico.

  10. Sin embargo, cadaparroquiaquedó en libertad de seguir, el quemejor le parecieraconveniente a surealidad, procurandoadecuarlo o complementarlo con los aportes de los documentos de Aparecida, a fin de responder precisamente a resolver los retos y desafíosactuales.

  11. JUZGAR 1.- A variosaños de la apertura y lanzamiento de la MISION PERMANENTE, vemosquemuypocasparroquiashanlogradotodo lo quepide y exige la MISION CONTINENTAL

  12. Poruna parte vemos a muchospresbíterosquesiguen HACIENDO MISIÓN AL ESTILO TRADICIONAL, meramente sacramental sin la presentación del Kerigma y el debidoseguimientopara el crecimiento, profundización y vivencia de la fe; porotra parte encontramos en algunosgruposparroquialesUNA FUERTE RETICENCIA e inclusorechazoa entrar en el tipo de misiónque la Iglesianospide, exige y requiere en la actualidad.

  13. Hay gruposparroquialesmuytrabajadores, con planes de trabajomuyprecisos y dinámicos, peroajenos a lo quenospide MISION CONTINENTAL y lo que la parroquiaquiereimplementarparalograrquetodobautizado sea un fieldiscípulo y misionero de Cristo. Entonces, los planes de los grupos no empatannicoinciden con los planes parroquiales.

  14. No bostante, hemos de decirqueafortunadamente hay presbíteros y comunidadesparroquialesquesíhanlogradobuenosresultados en los trabajos de MISION PARROQUIAL PERMANENTE, pueshan dado los pasosqueindican los Documentos de Aparecida en MISION CONTINENTAL, probandoprimero la misiónintensiva en un sector y luego, con la experienciaadquiridahancomenzado la misión en otro sector.

  15. ¿INTERROGANTES ? • ¿Quéhacerparaquetodos los presbíterostengansuconversión pastoral y redescubransucondición de discípulosfieles del SeñorJesús, y se entusiasmen con la misiónque el mismo Cristo Jesúsnosencomiendaporvoz de nuestropontífice y de nuestrosobispos?

  16. INTERROGANTES ??? • ¿Quéhacer Para quenuestrosgruposparroquiales se den cuenta de quesutrabajo y participación los debeidentificarprimero EN FIDELIDAD A LA iGLESIA, porqueprimero son Iglesiaporsubautismo y luego son grupo; esdecir, quesutrabajodebeestar en todosupeditado a responder primeramente a los retos y desafíosque la Iglesiaenfrenta, y que la manera de responder a esosretosesentrar en el proceso de misiónque la Iglesianospide en la actualidad?

  17. INTERROGANTES ???? • ¿Quécosashemos de implementar en nuestra pastoral parroquialparaquenuestrosgruposparroquiales se vuelvanmásmisioneros y se impregnen de estenuevoespírituevangélico? ¿Quéhacerparaque los gruposparroquiales se involucren y comprometan a participaractiva y decididamentecomoverdaderosdiscípulos y misioneros de Cristo?

  18. ¿Quéimpedimentosnosamarran a lo cotidiano, a lo tradicional, lo queya se he hechocostumbrey que no nosdejandar el pasopara la comunión y participación? ¿Porquécuando los demásparticipan y colaboranconmigo y con mi grupo, soy capaz de reconocer y agradecer el bienquenos ha hechoeseapoyo y esaparticipación, y no soy capaz de reconocer el mal queyo y mi grupocausamoscuando no apoyamosniparticipamos?

  19. Quizá sea quecadagrupoparroquialsolamente se preocupaporelaborarsuspropios planes y trabajos de grupo, y buscadarcumplimentoexacto a los tiempos y actividadesqueplaneó, y no le quedatiempoparalaspastoralesnipara la misión. ¿Quéhacerparaque los gruposparroquialesentrendecididamente en lasaccionespastorales de la Iglesia y trabajen en comunión y participación con la parroquia, con el decanato y con la diócesis?

  20. La solución no está en nulificar a los grupos, en vetarlosodesaparecerlos, no se trata de eso.Es muyentendiblequelas personas se identifiquen con el grupodondenacieronpara Cristo y para la Iglesia, peroesees el pasoque les faltadar, porquesibien se identifican con los trabajos, necesidades y requerimientos del grupo, sin embargo no se dantiempopararealizaractividadespropias de la Iglesiacomo son lasemanadas a partir de unaorganizaciónporpastorales. TenemosquébuscarunafórmulaparapodertrabajarcomoIglesia, en comunión y participación y no solamentecomogrupo, sinocomoequipo de pastoral.

  21. Las revisiones, evaluaciones y propuestasque se tienen en cadaAsambleaDiocesana no son para los grupossinoparalaspastorales. A un Decanato, a unaparroquia no se le pregunta ¿cuántosgrupostienes? sino: ¿Yatienesorganizadostusequipospastorales? ¿Cuáles son los objetivos de cadauna de laspastorales en tuDecanato y en tuParroquia? ¿Qué planes de acción tienen? ¿Cómo, dónde y cuándo los van arealizar? ¿Esos planes están en consonancia con los objetivos que nos proporcionó el Papa Benedicto para llevar a cabo el Año de la fe, y buscan ser expresión clara de la Misión permanente?

  22. Esoesentonces lo quecadaDecanato, cadaparroquia, cadaequipo pastoral debemosprocurarrealizar: • TENEMOS QUÉ ADHERIRNOS, INSERTARNOS, IDENTIFICARNOS COMO DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE CRISTO. • Preocupadosporque la Iglesiacrezca y se fortalezca, hemos de trabajarinsertos en un equipo de pastoral, conociendo, viviendo, celebrando y dandocadavez un mejortestimonio de nuestrafe, yendo en pos de los alejados y marginados de la vidacristiana y parroquial.

  23. EL ACTUAR DEPENDERÁ: • De lo quecada persona y grupoaporte, primeramente en la respuesta a estosinterrogantes; y en segundolugar, en sudecidida y cadavezmáscomprometidacomunión y participaciónparacontribuireficazmente a la evangelización en la forma específicaque la Iglesianospide en la actualidadporvoz del Papa y de nuestrosobispos, paraafrontar y resolver los retos y desafíosque la sociedad actual presenta a la vivencia de la fe.

  24. HORIZONTES PARA EL PROYECTO DE MISION PARROQUIAL PERMANENTE

  25. DESDE EL ÁMBITO DONDE SERVIMOS, NOS CORRESPONDE: • 1.- RECONOCER y fortalecernuestraidentidadcomoIglesia. • 2.- SER OBEDIENTES y seguirlasdisposiciones del Papa y los obisposquenospidenunaconversión pastoral paraconvertirnos en discípulos y misioneros de Cristo.

  26. 3.- ADOPTAR la temática de MISIÓN CONTINENTAL y la metodologíaquehayamoselegidocomomásconvenienteparanuestrarealidadparroquial, y caminar, no solamentejuntos, sino en comunión y participación, invlucrados y comprometidos con nuestraIglesia. • 4.- ESTAR ABIERTOS y muybiendispuestos a los cambiosque se nospideparaunaeficazacciónmisionera.

  27. 5.- EN UNIDAD CON NUESTRO PáRROCO, y con el equipocoordinador de la misión, ultimardetallespreviamenteinmediatospara la misiónintensiva(sectorización, visiteo, detección de posiblescentrosreunión, y lasdinámicas a seguir) • 6.- EN TODO MOMENTO, ofrecernuestrotestimonioalegre, entusiasta, fraterno, que motive y anime en el seguimiento de Cristo, a todos los que les vamos a compartirnuestraexperiencia de un Cristo vivo, cercano, que vive a nuestrolado y compartesolidariamentenuestrasituación.

  28. CONCLUSION • 7.- FINALMENTE, TODO LO PODEMOS RESUMIR EN UN “RECOMENZAR DESDE CRISTO”.

  29. SEGUIR LAS HUELLAS DE CRISTO • HAY QUE SEGUIR FIELMENTE LOS PASOS QUE CRISTO FUE DANDO AL EXPONER Y PRESENTAR EL MENSAJE DE SALVACIÓN.

  30. SEGUIDORES DE CRISTO PARA LA MISION

  31. RECORDEMOS QUE CRISTO DIJO A SUS DISCIPULOS: “VAYAN EN BUSCA DE LAS OVEJAS PERDIDAS DE ISRAEL”.

  32. !LA MISION ES DE TODOS Y PARA TODOS!

  33. !LA MISIÓN ES DE TODOS Y PARA TODOS, Y HAY QUE PONERLE TODO EL CORAZÓN!

More Related