2.39k likes | 2.81k Views
El Zodiaco. Origen de la palabra “Zodiaco”. Del griego "zodiakos“, “animales". Nacido en su forma actual hacia el siglo IV-III a.C. en Grecia, provenía de Babilonia. Recogía antiquísimas tradiciones de Astronomía Judicial mesopotámica.
E N D
Origen de la palabra “Zodiaco” • Del griego "zodiakos“, “animales". Nacido en su forma actual hacia el siglo IV-III a.C. en Grecia, provenía de Babilonia. Recogía antiquísimas tradiciones de Astronomía Judicial mesopotámica. • El primer horóscopo personalizado que se ha encontrado data del 409 a.C. en Babilonia. Los griegos usaron un siglo más tarde los mismos símbolos de hoy en día, y los romanos lo popularizaron por el todo el Mediterráneo.
Aries • Mito • Estrellas • Características • Otros
Mito de Aries Los griegos asociaron a Aries con el Vellocino de Oro. Se trataba de un relato narrado por multitud de poetas (por ej. Píndaro, Apolonio de Rodas), que describe el viaje de Jasón a la Cólquide para recuperar la dorada piel (vellocino) de un carnero fabuloso, el Vellocino de Oro. Este carnero habría salvado las vidas a Frixo y su hermana Hele, rescatándolos antes de ser sacrificados y llevándolos en su lomo por encima del Helesponto. Al llegar a la Cólquide, Frixo fue muy bien acogido y, en agradecimiento, sacrificó al carnero y regaló su piel de oro a su rey, Eetes, quien la conservó como un tesoro. El animal fue a las estrellas, y parece poco brillante porque le falta su piel de oro.
La obtención del vellocino de oro Jasón se presentó al rey Eetes y le dijo que necesitaba el vellocino de oro para entregárselo a Pelias y recuperar así el reino que le correspondía. El rey de Cólquide le impuso como condición poner bajo el mismo yugo dos toros nunca uncidos de pezuñas de bronce que arrojaban fuego, regalo de Hefesto. Si lograba este requisito, tendría que arar con ellos un campo y sembrar los dientes del dragón de Ares, que Atenea había dado a Eetes.
La ayuda de Medea El héroe se quedó muy contrito ante tamañas peticiones, pues no sabía cómo podría llevarlas a cabo. Sin embargo, todo fue más fácil de lo que él suponía, pues la hija del rey, Medea, se había enamorado de Jasón y le prometió ayudarle si le daba palabra de matrimonio y se la llevaba a Grecia. De este modo, tras hacer un juramento solemne, Medea, que era maga, le dio un ungüento que le haría invulnerable al fuego y al hierro durante veinticuatro horas y así podría solventar el problema de las reses.
Jasón roba el vellón Medea le advirtió que de los dientes de dragón saldrían soldados armados que intentarían matarle. Si él arrojaba una piedra desde lejos haría que los soldados luchasen entre sí, al culparse unos a otros del hecho. Jasón hizo todo tal y como Medea le había indicado y, efectivamente, cumplió los requisitos impuestos por el rey. Éste no quiso cumplir su palabra y pretendía incendiar la nave Argo y dar muerte a toda la tripulación. Medea ayudó de nuevo a Jasón y con su magia hizo que el dragón que custodiaba el vellocino durmiera. Robada la preciada piel, huyeron.
Constelación de Aries Aries o Carnero , del latín, Aries. Constelación zodiacal, situada al S de las constelaciones de Andrómeda y el Triángulo. Está constituida por unas 50 estrellas visibles a simple vista, la más brillante de las cuales es Hamal, de magnitud 2,2.
Origen de la constelación de Aries El origen de esta constelación parece ser egipcio. En el Egipto faraónico, alrededor del 1500 a.C, la dinastía XVIII ostenta el poder. Un dios secundario, llamado Imn ("El Oculto") toma gran influencia. Su animal totémico era el carnero. Pasa a ser una de las representaciones del dios Amon-Ra, y posiblemente a partir de aquí es representado como la cabeza de un carnero en el cielo egipcio. Coincidía el hecho que en esta época el Sol se encontraba en esta constelación al iniciarse el año astronómico, en el equinoccio de primavera. Por ello se toma como punto de partida del zodiaco.
Localización Astronómica Se trata de una pequeña constelación que abarca unos 440º cuadrados, difícil de identificar al no disponer de astros brillantes que puedan servirnos de guía, pues sólo cuatro astros superan la magnitud 4. Deberemos tomar como referencia las vecinas constelaciones y, en especial, se encuentra al oeste del famoso cúmulo de las Pléyades
Estrellas de Aries • Está constituida por unas 50 estrellas visibles a simple vista, de las cuales las más brillantes son :Hamal: del árabe «carnero» Sheratan: del árabe «marca o signo».Mesharthim: antiguamente denominada Sheratan, es asociada a ésta por el origen de su nombre. • El tránsito de su estrella principal se efectúa el 23 de octubre.
Explicación de Aries (I) Se ignora el porqué de la asociación entre esta constelación y la figura del carnero mitológico. Para algunos comentaristas, el Carnero representa al Vellocino de Oro cuya piel fue conquistada por Jasón en su expedición al mando de los Argonautas; para otros, es una representación del carnero bíblico.
Explicación de Aries (II) A pesar de esta explicación, la iconografía habitual de Aries es la de un carnero en pie, de perfil, orientado de derecha a izquierda, con la pata delantera ligeramente doblada en actitud de marcha. Entre las excepciones más interesantes a esta regla se puede mencionar la miniatura correspondiente al mes de Marzo en el Libro de Horas del duque de Bedford, que representa al carnero con dos cuernos separados de la cabeza y opuestos en línea recta, dirigido uno hacia el Septentrión y otro hacia el Mediodía.
Explicación de Aries (III) Según las Etimologías de San Isidoro, "a Aries, primero de los signos, lo denominaron así a causa de Júpiter Ammón, en cuya cabeza los escultores representan unos cuernos de carnero. Los gentiles establecieron que, entre los demás signos, éste era el primero debido a que, según dicen, el Sol comienza su curso en este signo en el mes de marzo, que es el primer mes del año".
Explicación de Aries (IV) En numerosas representaciones medievales en que el Zodíaco era asociado o equiparado a los meses del ciclo anual, Aries perdió su posición iniciadora del año en favor de Acuario, para lograr la coincidencia con el inicio del año en el mes de enero. También durante la Edad Media, cuando se generalizó el fenómeno de la equiparación con figuras y conceptos cristianos de los signos del Zodíaco, Aries se convirtió eventualmente en la representación del Cordero de Dios.
Explicación de Aries (V) El Breviari d'Amor, sin embargo, dejó de lado esta explicación mitológica, y señaló que "el primer signo se llama Aries, que quiere decir carnero, por la razón que oiréis: así como el carnero duerme por igual de cada costado, ya de un lado, ya de otro, del mismo modo el sol, cuando pasa por este signo que se llama carnero, está en cada parte de igual manera respecto a la tierra, tanto arriba como abajo y tanto abajo como arriba. Su entrada en este signo se hace el día veinticuatro de marzo y, como las vías de este signo son iguales, por eso son iguales las noches y los días".
Características del signo Aries (I) • Primer signo del Zodiaco, que se representa mediante la cabeza de un carnero. • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de marzo y el 20 de abril de cada año.
Características del signo Aries (II) • Entre los signos del Zodíaco, Aries se considera un signo masculino (con la energía masculina), de Fuego (dinámico, pasional) y cardinal (porque coincide con un cambio de estación). • El planeta regente de Aries es Marte y su dios regente es Marte (Ares). Su signo opuesto es Libra; sus signos afines son Leo y Sagitario; y sus signos enemigos son Capricornio y Cáncer.
Características de los nacidos bajo el signo de Aries (I) Los nacidos bajo este signo son personas decididas, emprendedoras, competitivas y valientes. Los aries tienen un fuerte sentido de su propia personalidad y a menudo son egoístas. También son obstinados, impulsivos, y en ocasiones temerarios. Aunque se enojan fácilmente, también se contentan enseguida y no guardan rencor. Son buenos atletas y proclives a la actividad física.
Características de los nacidos bajo el signo de Aries (II) La asociación de este signo con el planeta Marte (que recibe su nombre del dios romano de la guerra), hace que los nacidos en Aries sean amantes del peligro y el riesgo. Se sienten muy atraídos por la aventura, y su capacidad natural para abordar con entusiasmo todo tipo de proyectos y actividades los convierte en excelentes líderes y en un estímulo para los demás. Entre las profesiones relacionadas con el signo de aries destacan la medicina (especialmente la cirugía) la producción industrial (sobre todo la relacionada con los metales o la maquinaria pesada) el deporte; la ebanistería y la ingeniería.
Relación con Aries • Planeta dominante: Marte.Triplicidado elemento: Fuego.Color: Rojo.Metal: Hierro.Flores: Madreselva, Cardo.Arboles: Todos los árboles espinosos.Hierbas y especias: Alcaparras, mostaza, pimienta.Productos alimenticios: Cebollas, puerro, lúpulo.Animales: Oveja, carnero.Países: Inglaterra, Francia, Alemania.Ciudades: Nápoles, Florencia, Cracovia.
Personajes célebres del signo Aries Entre los personajes célebres que nacieron bajo el signo de Aries figuran Benito Juárez, Vincent Van Goth, Otto von Bismarck, Henry James, Nikita Jruschov,Bette Davis, Arturo Toscanini, Charles Chaplin, Werner von Braun,Tennesee Williams y Mario Vargas Llosa.
Tauro • Mito • Estrellas • Características • Otros
Mito de Tauro Se ignora el porqué de la asociación entre esta constelación y la figura del toro. Para algunos comentaristas, el toro representa el animal en el que se metamorfoseó Zeus para consumar el rapto de la joven Europa; para otros, simboliza el Minotauro cretense. Otros mitos asociados a esta constelación son los de las Pléyades y las Hyades.
Mito de Europa (I) Europa era hija de Agenor, rey de Tiro, y Telefasa. Se encontraba la joven un día jugando en la playa de Tiro cuando Zeus la vio y se enamoró de ella. Para conseguirla, el dios se transformó en un bello toro blanco con cuernos en forma de luna creciente. La forma de dicho astado se convirtió en una constelación, que fue colocada entre los signos del zodíaco. Se acercó a la muchacha y se tumbó a sus pies. Aunque al principio ella se asustó, fue cogiendo confianza con el animal y se subió en su lomo. En ese momento, Zeus aprovechó para salir corriendo hacia el mar y nadar hasta Creta.
Mito de Europa (II) En Gortina, tuvo lugar la unión amorosa bajo un plátano, motivo por el cual este árbol no pierde las hojas. De estos amores nacieron: Minos, Sarpedón y Radamantis; Zeus le dio tres regalos a su amada: un autómata de bronce llamado Talo, un perro que no dejaba escapar ninguna presa y una jabalina que jamás erraba el tiro. La casó con el rey de Creta, Asterión, el cual adoptó a los hijos de Zeus. A la muerte de Europa, se le concedió honores divinos.
El Minotauro (I) Hijo del toro blanco de Creta y Pasifae, reina de Creta. Tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre realmente era Asterio. Estaba encerrado en el Laberinto, construido para él por Dédalo, por orden de Minos el soberano de Creta. Minos exigió a los ateniense un tributo de siete muchachos y siete muchachas, que le debían ser entregados una vez al año, cada siete años o cada nueve años, según las distintas versiones. La misión de estos jóvenes era servir de pasto al Minotauro.
El Minotauro (II) • Teseo se presentó voluntario como parte del tributo. Una vez en Creta, antes de ser llevado al Laberinto, Teseo conoció a Ariadna, que quedó prendada del héroe ateniense. A cambio de que la llevase con él y la hiciese su esposa, ella le proporcionó un ovillo de hilo, que le había entregado Dédalo, con el que podría encontrar la salida del Laberinto. Ya en el Laberinto, Teseo mató al Minotauro a puñetazos y escapó del palacio con ayuda del ovillo. Para evitar que los cretenses le siguieran, hundio sus naves y zarpó llevándose a Ariadna. El Minotauro fue catasterizado como recuerdo de la hazaña de Teseo.
Constelación de Tauro Tauro , del latín, Taurus. Constelación zodiacal, del cielo boreal, situada entre las de Aries y Géminis y formada por 188 estrellas, entre las que destaca Aldebarán. Contiene la Nebulosa del Cangrejo, las Híades y las Pléyades. La estrella T de Tauro es un ejemplo típico de variable eruptiva.
Origen de la constelación de Tauro Esta constelación tiene su origen en Mesopotamia, Tauro es el Toro Celeste, personaje mitológico que ya aparece en el mito de Gilgamesh, en el momento en el que Enkidu y Gilgamesh matan a Toro y comienza la odisea del héroe. La constelación de Tauro también aparece en las Tablas de Mul-Apin, donde se la llama "Gud-an-na", "El Toro Celeste". En Egipto se le asoció principalmente a las representaciones como toro de Osiris, o de la diosa Isis en forma de vaca.En la Grecia clásica se asociaron a la constelación de Tauro mitos relacionados con la vida de Zeus, particularmente su conversión en toro para seducir a Europa . Diversas tradiciones apuntan a la importancia que el toro representaba para la civilización cretense. Dos conjuntos de cúmulos abiertos están incluidos en la constelación de Tauro: las Pléyades y las Híadas. Son el origen de numerosos mitos a lo largo de la historia, gracias a la vistosidad que estos astros tienen, especialmente las Pléyades.
Localización astronómica Abarca una extensión de 800º cuadrados aproximadamente y es muy fácil de reconocer al contener el famoso cúmulo de las Pléyades y a la brillante estrella de primera magnitud llamada Aldebarán, inmersa en el también conocido cúmulo de las Híades. Limita al norte con Perseo, al este con Gémini, al Sur con Orión y con Cetus y Aries al oeste.
Estrellas de Tauro Sus estrellas principales son :Aldebaran: significa «el que persigue» en árabe, por su aparente marcha tras las Pléyades.Elnath: del árabe «Al Natih»: «el que embiste». Hasta hace no mucho considerada parte de la constelación de Auriga. También forman parte las Pléyades y las Hyades.
Las Pléyades Las Pléyades, cúmulo abierto situado en la constelación de Taurus, han sido de gran importancia en todas las tradiciones astronómicas. En la antigua Mesopotámica eran Mul-Mul; "mul" significa "astro", . Su nombre aparece mencionado en el más antiguo documento astronómico conservado: un texto de gramática que habría sido compuesto hacia el 2600 aC. A partir de esta fecha, son numerosas las inscripciones y los relieves de cilindros-sello que los representan, siempre como siete estrellas brillantes. Los egipcios las mencionan como "los siete Hator", divinidad ésta encargada de medir el tiempo. La tradición griega adopta el tema con un mito: el de las Pléyades. A la constelación se la conoce también como Heptastera (“siete estrellas”).
Mito de las Pléyades Eran las hijas de Atlas y Pléyone, llamadas Alcíone, Maya, Astérope, Taigueta, Celaeno, Electra y Mérope. Tuvieron la desdicha de que el persistente Orion se enamorara de ellas, persiguiéndolas durante años. Zeus se apiadó de su situación y las convirtió en estrellas, aunque este echo no impide a Orion seguir persiguiéndolas, sin alcanzarlas nunca, en el firmamento. También hay historias que hacen referencia a Astérope, la más débil de todas ellas y visible con verdadera dificultad sin la ayuda de prismáticos: Astérope habría muerto o caído enferma, cosa que provocaba el llanto del resto de hermanas. Una explicación de esto sería que seis se unieron a dioses y la séptima a un mortal: Mérope se casó con Sísifo, aquél que encadenó a Tanatos e impidió que nadie muriera, y luego recibió el castigo eterno de la roca. En otra versión, la menos brillante de las hermanas es Electra, que en duelo por la destrucción de Troya abandonó a sus hermanas, ocupando otra región del firmamento).
Las Hyades Se las llamaba "las lluviosas". Su orto helíaco coincidía con el mes de mayo, donde lluvias torrenciales y tempestades eran frecuentes en la Grecia clásica. También tienen un mito que las avala: el de las “Hyades”.
Mito de las Hyades En los mitos griegos se las identifica con siete hermanas: Élise, Ambrosía, Díone, Feo, Corónide, Eudora y Polixo. Eran unas ninfas, hijas de Atlas y hermanastras de las Pléyades. Zeus les confió el cuidado de Dioniso cuando éste nació, por lo que fueron recompensadas con un sitio en el firmamento. Cuando nació Dioniso, fue confiado a las ninfas de Dodoma, centro oracular consagrado a Zeus, que hacía sus predicciones por el murmullo de las hojas de una encina al moverlas la brisa. Numerosos poemas se refieren a su llanto, aludiendo como causa la muerte de su hermano Hiante al caer en un pozo.
Explicación de Tauro (I) La iconografía antigua de Tauro, que ya fue conocida en el mundo helenístico, y que a partir del Almagesto de Ptolomeo fue transmitida a manuscritos árabes, como el Catálogo de las estrellas fijas (1009-1010) de al-Sufí, representaba sólo la parte superior o anterior del toro, en actitud de embestir. En época medieval, se le representaba, como en el caso del carnero de Aries, de perfil, y en actitud de marcha. En la obra astrológica de Alfonso X se señalaba que llevaba los cuernos bajos, en ademán de remover la tierra.
Explicación de Tauro (II) San Isidoro, en sus Etimologías, consideraba que el signo de Tauro tenía relación, como el de Aries, con Júpiter, que se habría convertido en toro cuando raptó a Europa. Pero en el Breviari d'Amor medieval se simboliza a Tauro con la imagen del Sol: "El segundo signo se llama Tauro, que quiere decir buey, por estas propiedades: así como el buey al arar y pasar por la tierra lo hace sazonado y bueno, y la hace fructificar, del mismo modo el sol, cuando pasa por este signo, suaviza con su calor el frío de la tierra, y por esta razón hace crecer, multiplicar y fructificar las cosas durante este tiempo e incluso deprisa.
Explicación de Tauro (III) Lo cierto es que las figuras de toros divinizados cuentan con abundantes y complejos antecedentes tanto en la tradición asiria y babilónica (donde suelen aparecer con alas) como en Egipto (donde representaba al dios Apis) y en muchas más tradiciones. Ello impide establecer una fuente precisa y fiable del signo de Tauro. Incluso hay quien ha asociado este signo a la simbología cristiana del buey que dio su cálido aliento al Niño Jesús en la Navidad. En la Edad Media, se llegó a equiparar la figura de Tauro con el sacrificio del ternero cristiano.
Características del signo Tauro (I) • Segunda constelación zodiacal, representa a un toro. Las Híades dibujan perfectamente su cabeza. • En la tradición astrológica, se considera que rige el carácter o el destino de las personas nacidas entre el 21 de abril y el 20 de mayo de cada año.
Características del signo Tauro (II) • Entre los signos del Zodíaco, Tauro se considera un signo femenino (con la energía femenina), de Tierra (estable, seguro y lento) y fijo (porque coincide con la culminación de la estación). • El planeta regente de Tauro es Venus. Su signo opuesto es Escorpio; sus signos afines son Capricornio y Virgo; y sus signos enemigos son Leo y Acuario.
Características de los nacidos bajo el signo de Tauro (I) • Los tauro son leales, estables, conservadores y prácticos. También se dice que son pacientes, cariñosos y tienen buen carácter. Sin embargo, pueden estallar de forma violenta cuando se abusa de su paciencia. Los tauro son hogareños y establecen profundos vínculos afectivos con las personas, las cosas y los lugares. También pueden ser celosos y posesivos. No les gustan los cambios, lo que los convierte en personas entregadas, en las que se puede confiar, pero también inflexibles.
Características de los nacidos bajo el signo de Tauro (II) Los tauro viven en perfecta sintonía con el mundo físico. Son muy sensitivos y aprecian la belleza y los placeres en todas sus formas. Tienen un alto sentido del valor de las cosas, muestran capacidad para los negocios y saben juzgar de manera acertada el valor de las mercancías. Las profesiones apropiadas para Tauro apuntan a la banca y los negocios, sobre todo el comercio; la contabilidad; la moda o el diseño de interiores; la actividad inmobiliaria; el canto; la agricultura y la arquitectura.
Relación con Tauro Planeta dominante: Venus.Triplicidado elemento: Tierra.Color: Rosa.Metal: Cobre.Flores: Rosa, amapola.Arboles: Fresno, ciprés, manzano.Hierbas y especias: Clavos, acedera, menta.Productos alimenticios: Trigo, bayas, manzanas, uvas.Animales: Ganado (vacuno).Países: Irlanda, Suiza, Irán.Ciudades: Dublín, Mantua, Leipzig.
Personajes célebres del signo Tauro Entre los personajes célebres que nacieron bajo el signo de Tauro figuran William Shakespeare, Catalina la Grande, Robespierre, Honoré de Balzac, Johannes Brahms, Benito Pérez Galdos, Sigmund Freud, Adolf Hitler, Salvador Dalí, Henry fonda e Isabel II de Inglaterra.
Géminis • Mito • Estrellas • Características • Otros
Mito de Géminis Desde la Grecia clásica, aparece el mito que desde entonces da nombre a la constelación: el de los gemelos Cástor y Póllux.
Cástor y Pólux (I) En la mitología griega, se les conoce con el nombre de Dioscuros («hijos de Zeus») y con el de Tindáridas. Su madre era Leda, esposa de Tíndareo, rey de Esparta. Según la leyenda, en la misma noche en que Leda fue seducida por Zeus, quien había tomado forma de cisne, también se unió a su marido. De esta doble unión Leda daría a luz dos huevos. Del primero nació Helena, la que acabaría provocando la guerra de Troya. Del segundo, nacieron dos gemelos: uno hijo del marido de Leda, Cástor, y otro hijo de Zeus y por tanto inmortal, Póllux. Cástor y Clitemnestra eran hijos de Tíndareo, y Pólux y Helena, de Zeus.
Cástor y Polux (II) Crecieron y vivieron juntos toda su vida. Participaron en casi todas las grandes aventuras de su época, Cástor el domador de caballos y Póllux el púgil. Entre sus hazañas de juventud figuran la lucha contra Teseo, raptor de Helena, su participación en la expedición de los argonautas. En el rapto de las hijas de Leucipo, Cástor fue herido de muerte. Su hermano, rogó a los dioses que le quitaran también a él la vida, para no separarse de su hermano.