160 likes | 331 Views
Post-Título. Lenguaje y Comunicación . MÓDULO: “ Comunicación Oral”. Profesora : Sra. Patricia Salfate. La Reflexología podálica como medicina alternativa, en el siglo XXI. Expositoras: Roxana Baeza Pinochet Gladys Figueroa Rodríguez Jacqueline Ramírez Gatica. INTRODUCCIÓN.
E N D
Post-Título Lenguaje y Comunicación • MÓDULO: “Comunicación Oral”. • Profesora: Sra. Patricia Salfate
La Reflexología podálicacomo medicina alternativa, en el siglo XXI. Expositoras: • Roxana Baeza Pinochet • Gladys Figueroa Rodríguez • Jacqueline Ramírez Gatica
INTRODUCCIÓN La reflexología podálica tiene como principio que en las plantas de nuestros pies se reflejan cada uno de nuestros órganos y glándulas. Al estimular nuestras zonas reflejas con un masaje, se estimula el órgano que corresponde, para su buen funcionamiento.
SU HISTORIA Su origen estaría en la medicina china, hace 5.000 años atrás, aproximadamente. La reflexología, también la practicaron egipcios (de los que existen pictogramas de 2.500 a 2.330 a.n.e.) e indios y, existen evidencias en las antiguas civilizaciones del continente americano, siendo conocida por Mayas, Incas, nativos de norteamérica e incluso, por pueblos como el Mapuche.
Tiempo atrás era normal caminar por zonas sin asfaltar, tierras, hierbas, piedras, charcos, etc. Estos suelos daban al cuerpo los impulsos necesarios para mantener un funcionamiento correcto del organismo, hecho que repercutía en la musculatura, en las articulaciones y en el propio metabolismo de la persona. Actualmente también adaptamos el pie a un tipo de calzado: dando preferencia a la estética y pasamos por alto una parte tan importante como es la comodidad del propio pie.
En nuestro tiempo, la reflexología es ampliamente conocida y practicada en muchos países del mundo, actualmente está reconocida como medio de curación efectiva para muchas enfermedades; pero no solo eso, sino que también es utilizada como apoyo en el tratamiento de otras muchas.
La idea de ver resumidas en una parte circunscrita del cuerpo todos los componentes del organismo y de poder modificar su estado mediante intervenciones limitadas a esa parte es una proyección que se encuentra bastante extendida tanto en Oriente como en Occidente.
Cuando algún órgano de nuestro cuerpo no funciona bien, en las terminaciones nerviosas de los pies que corresponden a esos órganos, se forman pequeños gránulos (es decir, depósitos cristalinos de ácido úrico y calcio), que no permiten que la energía fluya adecuadamente por las terminales.
Al efectuar el masaje a las zonas reflejas en los pies se produce una activación, la que se traduce en una mayor irrigación sanguínea, aumentando el transporte de un conjunto de sustancias nutritivas, oxígeno, energía, hormonas; anticuerpos y contribuye a la eliminación de las toxinas del organismo.
Al presionar la zona refleja de un órgano éste experimenta dolor o sensibilidad, mediante lo cual sabemos en forma exacta. que órgano está funcionando correctamente y cuál tiene deficiencia, alteración o bloqueo, lo cual se traduce en enfermedad, debido a la acumulación de toxina y de tensiones.Consiste en equilibrar la energía de nuestro organismo y así evitar males posteriores. Es un método profiláctico de primer orden.
El éxito del tratamiento depende de la habilidad con la que se lleva a cabo. El principio fundamental es reducir la tensión y facilitar el aflujo de sangre al área afectada. La reflexología, según sus cultivadores, estimula además el flujo de energía fina, que revitaliza así todo el organismo.
Obviamente, la edad y las condiciones de la persona tratada influyen notablemente en la velocidad de curación. Si el trastorno es ya antiguo, la sustitución de células débiles y enfermas será un proceso gradual. El masaje zonal resulta beneficioso para personas de todas las edades, desde el niño muy pequeño hasta el anciano. Para el primero será suficiente un ligero frotamiento de la planta del píe. Los niños de edad más avanzada requieren un masaje más ligero que los adultos.
Reflexología tiende a trabajar en dolores tales como: migrañas, dolor de espalda, infertilidad, trastornos del sueño, artritis, el estrés relacionados con las condiciones y las lesiones deportivas. Este tipo de terapia no es uno que pretende curar, que dice calmar y aliviar su dolor. Reflexología puede ser y, en algunos casos, debe utilizarse a lo largo acompañado de los medicamentos convencionales. Esto no crea efectos secundarios no deseados.
Masaje de puntos clave • Antes de comenzar la terapia, es conveniente darse un baño de pies con agua caliente. Séquelos suavemente, y luego, frótelos con aceite emulsionado. • Dé un masaje a la planta de los pies. Haga algunas rotaciones de tobillos y dedos. Estire y doble ligeramente los dedos, así, la sangre podrá fluir mejor. • Tratamiento en puntos específicos • Para calmar y regenerar el sistema nervioso. Con el pulgar y el índice, apriete los bordes exteriores de los pies, desde el talón hasta el dedo pequeño. • Hemorroides. Dé un masaje a los talones. • Para aliviar un cerebro cansado. Apriete y dé un masaje a cada uno de los dedos de los pies. Comience por el pequeño, y termine con el gordo. • Para beneficiar órganos reproductores. Dé un masaje alrededor de ambos tobillos de cada pie. • Para beneficiar las glándulas suprarrenales, próstata y útero. Con el pulgar y el índice, dé un masaje al tendón de Aquiles, apretándolo a lo largo. Recorra toda la superficie de los pies para localizar las arenillas y dé un masaje sobre ellas. En los planos de los pies, indentifique las zonas que corresponden a cada órgano, y dé un masaje donde se estén endurecidos. • La duración de los masajes es de medio minuto a un minuto por punto, con un total de 10 o 15 minutos por pie completo. • Si después del masaje tiene que caminar o salir, cubra los pies con unas calcetas para evitar los enfriamientos.
¿Cómo aprender? ReflexologíaCURSO CONTÍNUO Trabaja los puntos reflejos que corresponden a cada órgano y parte del cuerpo.JUEVES(Total 8 Clases, 2 meses)19:30 a 21:30 hrs. Se puede ingresar cualquier jueves ydesde ese momento cuentan los 2 meses $ 55.000 (Incluye: manual, diploma, curso.) (Valor total a pagar)