290 likes | 782 Views
TEMA I DR. PEDRO HERNANDEZ P. ANESTESIA DENTAL. Anestesia. Proviene del griego “ an ” y “ aisthesis”cuyo significado es “sin sentir”. Es un estado tal en que el paciente no puede apreciar el dolor, pero está consciente de lo que sucede. Roberts y Sowray
E N D
TEMA IDR. PEDRO HERNANDEZ P. ANESTESIA DENTAL
Anestesia Proviene del griego “an” y “aisthesis”cuyo significado es “sin sentir”. Es un estado tal en que el paciente no puede apreciar el dolor, pero está consciente de lo que sucede. Roberts y Sowray Mosby: Ausencia de las sensaciones normales, especialmente de la sensibilidad para el dolor como la inducida mediante una sustancia anestésica o por otros medios (Hipnosis, acupuntura) o resultante de lesiones traumáticas o fisiopatológicas del tejido nervioso. La anestesia inducida con fines médicos puede ser tópica, local, regional o general, se clasifican según el agente anestésico empleado, el método o procedimiento seguido y del área u órgano anestesiado. Hay una dificultad para diferenciar anestesia de analgesia. Analgesia: es el estado en el cual el paciente no puede apreciar el dolor pero está consciente de lo que sucede.. Anestesia: pérdida total de toda sensación que incluye el dolor .Anestesia general el paciente no reacciona a ningún estímulo inclusive el dolor y no tiene memoria de lo que ha sucedido. Anestesia local perdida temporal de todo tipo de sensaciones en una zona limitada del cuerpo
Control del dolor Es muy probable que el odontólogo sea el especialista del área médica que más utiliza la anestesia local. La principal aplicación que se le da a los anestésicos locales en odontología es la de controlar el dolor, para de esta forma poder realizar tratamientos de rutina o especializados . También los anestésicos locales que contienen vasoconstrictores ayudan a disminuir el sangrado en procedimientos quirúrgicos. El dolor se puede controlar de forma directa, eliminando la causa o indirecta bloqueando la transmisión de los estímulos dolorosos. La forma indirecta de control del dolor lo que hace es interrumpir las vías nerviosas que transportan el estímulo a nivel central. Puede ser transitoria o permanente y puede efectuarse a diferentes niveles y con diversos métodos . En la práctica odontológica interesa que el efecto sea reversible pero que permanezca mientras dure el tratamiento
Evolución de la jeringa hipodémica La anestesia local está muy ligada al uso de la jeringa. La jeringa hipodérmica y la aguja perforada data de 1827, fue el alemán Von Neumer quien la utilizaba en trabajos de veterinaria . En 1841 el Norteamericano ZopharJayne patento una con una aguja puntiaguda y era necesario hacer una incisión previa en los tejidos para introducir la aguja. 3 años después el inglés Francis Rynd utiliza una complicada jeringa para administrar drogas por vía subcutánea. Casi al mismo tiempo, en 1853, Charles Pravaz en Francia y Alexander Wood en Edimburgo utilizan una jeringa hipodérmica de metal para inyectar opiáceos por vía subcutánea. Y para aliviar la Neuralgia En 1904 se presenta una jeringa de alta precisión y en 1912 la Dental ManufacturingCo. fabricó otra jeringa de alta precisión. En 1917 Harvey Cook invento el sistema de cartuchos para cargar las jeringas.
Jeringa Carpule • Para realizar la anestesia local se pueden utilizar diferentes tipos de jeringas, la más utilizada hoy en día es la jeringa que admite carpules (cartuchos o ampollas de anestesia), ya que son fáciles de usar, permiten la aspiración, es fácil cambiar la aguja y los carpules de anestésico.
Diferentes tipos de agujas Las agujas que usamos son de un solo uso, por tanto desechables, hay una variedad de diferentes calibres y longitudes. Se suelen usar las más cortas para anestesia en niños y para realizar anestesia intraligamentosa e intrapulpar. Las de mayor longitud se usan para infiltraciones en la mucosa peridentaria y sobretodo para la anestesia troncular. Las hay con cono de plástico y de cono metálico, vienen dentro de protectores de plástico y suelen venir codificadas con diferentes colores según el calibre y longitud de la aguja. La punta está biselada, puede ser bisel corto o largo, el corto es menos traumático pero más doloroso y el largo al revés.
Jeringa de anestesia No suele ser desechable, aunque sí la aguja y el cartucho de anestesia, denominado carpule
Historia de la anestesia Local y general Horace Wells y Cranford Long en 1842 realizan tres cirugías en Georgia utilizando éter sulfúrico con buenos resultados. En 1844 Quincy y Colton muestran en Conecticut los efectos hilarantes y analgésicos del óxido nitroso En Diciembre del mismo año en el consultorio del Dr. Wells le realizan al propio Wells la extracción de una muela utilizando el gas sin que sintiera dolor. Por siglos los nativos de Bolivia y Perú eran adictos a la Coca y la mascaban para sentir el efecto de regocijo que provocaba. En 1884 Koller y Freud describen la acción analgésica de la cocaína en el ojo Posteriormente en ese mismo año William Hasteld efectúa el primer bloqueo del nervio mandibular inyectando cocaína intrabucal al 4% En 1904 el químico alemán Alfred Einhorn sintetizó la procainay por muchos años fue el analgésico local más utilizado.
Historia de la anestesia Local y general En 1943 el químico sueco NilsLofgred sintetizó la lidocaína, y posteriormente se le añade un vasoconstrictor la felipresina .siendo este fármaco el más utilizado hasta ahora como anestésico local. En 1956 Ekstam sintetizó la mepivacaina y en el 57 la bupivacaína, en 1959 Lofgred sintetiza la prilocaina y Takman en 1971 la etidocaína. Estos últimos anestésicos mencionado se utilizan actualmente con excelentes resultados en el control del dolor Entre los adelantos mas recientes de la anestesia local están las técnicas de anestesia intraligamentaria e intraperiodontal. Actualmente existen jeringas y agujas descartables pre esterilizadas con el propósito de disminuir las infecciones cruzadas. Existen equipos de anestesia computarizadas “Comfort Control” Se desarrollan investigaciones para estudiar los efectos adversos de los anestésicos locales y otras para disminuir el dolor producido por la inyección del anestésico.
Aplicaciones de los anestésicos en procedimientos odontológicos En odontología lo que tratamos de obtener es analgesia. La analgesia local se logra aplicando un fármaco cerca de los nervios sensoriales, evitando la conducción de los impulsos dolorosos al cerebro. El control del dolor es la principal aplicación de los anestésicos locales en odontología. La disminución del sangrado en procedimientos quirúrgicos. Esta es una propiedad del vasoconstrictor, que se le añade al anestésico local para una mayor duración del tiempo anestésico. Para fines diagnósticos de dolor facial . S se aplica una inyección para bloquear la conducción nerviosa en una zona en particular y se elimina el dolor, se puede deducir que el problema se encuentra en el tejido inervado por ese nervio.
Factores a considerar en la aplicación de un anestésico local. Buena relación dentista paciente: esto se logra haciendo que el paciente encuentre un ambiente agradable en el consultorio dental. Consultorio limpio, ordenado y organizado. Presentación impecable del odontólogo y de todo el personal que labora en el consultorio. Utilización de barreras de protección. Demostrar que se tiene conocimiento del tratamiento a realizar, informar al paciente del diagnóstico y del plan de tratamiento. Actuar con seguridad, disponer de los medios necesarios y conocer la técnicas para que no tenga dolor durante el tratamiento a realizar. Evitar: No dar el tiempo adecuado para que el paciente se tranquilice, tardar demasiado en inyectarlo, olvidar la aplicación de anestésico tópico, no controlar el tiempo necesario durante la inyección del anestésico y no esperar el tiempo necesario para que el efecto anestésico surta.
Sedación y medicación preanestésica En pacientes nerviosos, aprehensivos y niños se recomienda utilizar técnicas de sedación. Consisten en inhalar oxido nitroso con altas concentraciones de oxígeno. También se puede logra sedación intravenosa Al combinar sedación con anestésico local se logra que el paciente esté mas relajado, coopere y mantenga sus reflejos de protección. Esta técnica la debe manejar un anestesiólogo o un odontólogo con la experiencia necesaria para el caso de que se presente una complicación. La medicación preanestésica se utiliza mucho y con resultados satisfactorio, se consideran parte integrante de las medidas properatorias para logra una anestesia local satisfactoria. Se espera: Disminución del miedo y la tensión emocional, aumento del umbral del dolor, desconexión de los reflejos vagales, acción antihistamínica e inhibición de la salivación entre otros.
Anestesia Local y regional en odontología La diferencia entre ambos conceptos es la extensión de la zona anestesiada. En la anestesia local la acción del anestésico se hace a niveles totalmente periférico. En la anestesia regional la zona insensibilizada corresponde al territorio de inervación de un nervio o de alguna rama importante, colateral o terminal del nervio.
Indicación de la anestesia locorregional Esta indicada cuando es deseable o necesario que el paciente permanezca consciente, manteniendo una ausencia de sensibilidad tanto de los dientes como de las estructuras de soporte de los mismos
Ventajas de la anestesia locorregional Paciente permanece consciente y en capacidad de colaborar. Distorsión mínima de la fisiologia normal del paciente. Morbilidad mínima y mortalidad muy exepcional No necesita personal especialmente entrenado Comprende técnicas fáciles de aprender y ejecutar Porcentaje de fracasos es muy pequeño No supone un gasto adicional para el paciente
Desventaja de la anestesia locorregional El paciente por miedo o aprehensión puede rehusarla Posibilidad de alergia a algunos de los componentes de la solución . Los pacientes de corta edad por su poca capacidad de razonar no toleran dichas técnicas En pacientes con deficiencias mentales la cooperación es imposible En determinadas técnicas quirúrgicas largas, la anestesia conseguida es insuficiente Pueden haber anomalías anatómicas o de otro tipo que dificulten o hagan imposible estas prácticas Ante procesos infecciosos agudos no se recomiendan estas técnicas.
Variedades de Anestesia Locorregional Tópica: algunos anestésicos locales aplicados sobre mucosa tienen la capacidad de atravesarlos y actuar sobre las terminaciones nerviosas. Infiltrativas: El anestésico local se inyectaalrededor de las terminaciones nerviosaso de fibras nerviosas terminales. Bloqueo de campo: Se impide la propagación de los impulsos de las fibras nerviosas terminales con la condición de que estas sean macroscopicamente identificables. Bloqueo nervioso: la inyección del anestésico se hace lejos de las terminaciones nerviosas, sea en un tronco nervioso importante, bloqueo troncal o en un ganglio nervioso, bloqueo ganglionar
Tipos de Anestesia local en odontología Depende de las estructuras del periodonto donde se va a depositar la solución anestésica. Mucosa: Equivale a la anestesia tópica, se debe limitar el área de aplicación. Submucosa: Se consigue por punción o infiltración * Submucosa superficial: se aplica el anestésico por debajo de la mucosa. * Supraperióstica: es la mas aplicada en odontología, se le denomina “simple” o “infiltrativa”. El depósito de la solución anestésica se realiza entre la mucosa y el periósteo. * Papilar. Se inyecta la solución anestésica directamente en la papila interdentaria. Subperióstica: la solución anestésica se coloca entre el periósteo y la cortical ósea. Intraósea: La inyección se hace en pleno espesor de la médula del hueso máxilar o mandibular. Intraligamentosa: la solución anestésica es inyectada en el ligamento periodontal. Intrapulpar: inyectar con una aguja fina una mínima cantidad de anestésico Dentro de la camara pulpar
Materiales para la anestesia locorregonal Tres elementos son imprescindibles: Jeringa, aguja y recipiente de vidrio con la solución anestésica. Jeringas metálicas para cartuchos: pueden ser de carga lateral o axial posterior, con dispositivo que permita aspirar, metálicas para poder ser esterilizadas en autoclave.
Agujas adaptadas a las jeringas tipo cartucho o carpule: Se acoplan a la jeringa mediante un sistema de roscado, son de acero inoxidable y viene envasada en un envoltorio plástico esterilizadas. Son prácticamente irrompibles, tienen un triple bisel en la punta y están lubricadas, siliconizada. Las agujas tienen 3 medidas, a calibre, b medida en mms del calibre y c la longitud de la parte metálica. Largas: entre 31 a 40 mms. Cortas : entre 16 a 30 mms. Las agujas de uso odntológico tine entre 25 G a 30 G
Composición de un cartucho Anestésico local: actualmente se utilizan los de tipo amida, están en una concentración que no suele variar (excepto la Lidocaína y la Mepivacaína) Vasoconstrictor : en diferentes concentraciones, habitualmente epinefrina pero tambien felipresina o norepinefrina. Agente reductor: evita la oxidación del vasoconstrictor, generalmente bisulfito de sodio y en algunos casos le incorporan edetato de sodio. Conservante: para mantener la esterilidad de la solución frente a la proliferación de hongos y bacterias, generalmente se usa el metilparaben. Vehículo: agua destilada, para que la solución final sea isotónica se le añade cloruro sódico, por otra parte si la solución no tiene vasoconstrictor se le añade hidróxido de sodio para mantener le ph entre 6 y7.
Composición de 1 tubo carpule: Anestésico local 2 % 3 % Vasoconstrictor Si No Preservante Metilparabeno, otros Antioxidante Bisulfito de sodio Corrector de osmolaridad Cloruro de Na Estabilizador de pH Solución tampón c.s.p. Agua destilada
Envase de vidrio con la solución anestésica El envase con la solución anestésica se le conoce como cartucho o carpule. Generalmente contienen 1.8 cc de la solución El cartucho consta de tres partes: Tubo cilíndrico de vidrio con la solución anestésica Diafragma de goma protegido por una tapa metálica, en el se inserta la parte posterior de la aguja. Embolo que está en el otro extremo y en el se inserta el arpón del embolo de la jeringa. Está lubricado para facilitar la acción del pistón. Si impulsamos el pistón hacia adelante inyectamos, si lo llevamos atrás aspiramos.