290 likes | 607 Views
DIVERSIDAD CULTURAL EXCLUSIÓN SOCIAL. DIVERSIDAD CULTURAL? QUÉ ES CULTURA? Sistema de conocimiento que nos proporciona un modelo de realidad y por el que damos un sentido a nuestro comportamiento. Sistema formado por un conjunto de elementos interactivos
E N D
DIVERSIDAD CULTURAL EXCLUSIÓN SOCIAL
DIVERSIDAD CULTURAL? QUÉ ES CULTURA? Sistema de conocimiento que nos proporciona un modelo de realidad y por el que damos un sentido a nuestro comportamiento. Sistema formado por un conjunto de elementos interactivos generados y compartidos por el grupo al cual identifican. Se construye socialmente y es transmitida a los nuevos miembros mediante vinculos afectivos. Son eficaces en la resolución de conflictos. Cambian en la medida en que las sociedades cambian.
EN(DO)CULTURACIÓN: • Proceso de Aprendizaje de la cultura propia, en el marco de la cultura de origen. • Un marco de interacción con componentes emocionales y afectivos intensos. • La familia es el principal agente de en(do)culturación.
ACULTURACIÓN: • Proceso encaminado a posibilitar a los miembros de de una sociedad la inserción en una cultura o culturas diferentes a las que ha tenido hasta ese momento. • El individuo va asumiendo estas nuevas culturas en la medida en que: • le parecen razonables • las percibe necesarias • pueda servirse de ellas • Para que la aculturación pueda darse debe de existir un contacto entre personas de culturas diferentes. • Depende de la variedad e intensidad de las actitudes que las personas que están implicadas. • Siempre se produce un cambio en la persona en el proceso de aculturación.
ETNOCÉNTRISMO, ASIMILACIÓN: • Solo hay una cultura válida. • El grupo minoritario siente su cultura desvalorizada, carente de significados en el entorno en que vive. • La integración se equipara con la obligación de renunciar a su cultura de origen. MULTICULTURALIDAD: • Reconoce la existencia de diferentes culturas. • Proporciona un tratamiento específico para las consideradas “culturas diferentes”. • No establece vínculos entre las culturas que conviven.
INTERCULTURALIDAD: • Responde a: • Una necesidad y un derecho de las personas y de los pueblos a ver reflejada y respetada su cultura. • Al reto de APRENDER A VIVIR JUNTOS. • Se plantea la igualdad educativa y el diálogo entre las culturas; un diálogo basado en LA SOLIDARIDAD, LA NEGOCIACIÓN Y LA CREATIVIDAD CONJUNTA. • Se basa EN LO QUE NOS UNE COMO PERSONAS y no en lo que nos diferencia. • Tiene como objetivo el logro de la convivencia racional y cívica entre DIFERENTES COLECTIVOS CULTURALES Y SITUACIONES SOCIALES DIFERENTES. • Sitúa en un plano de igualdad tanto a las culturas como a las personas de las mismas
LA DIVERSIDAD SOCIAL VERSUS LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN Es un error pretender explicar la discriminación para con las minorías en base solo a los prejuicios y estereotipos ignorando las dinámicas histórico sociales, económicas, y políticas y no se pueden comprender ni intervenir de forma eficaz sobre ellas sin el conocimiento de cómo funcionan en la realidad
¿Qué es el Racismo? • Katz (1988) define el racismo como el tratamiento desigual de los individuos debido a su pertenencia a algún grupo particular • Taylor (1998) como el efecto acumulativo de los individuos, instituciones y culturas que tiene como resultado la opresión de las minorías étnicas”. • Otro tipo de definiciones. Wetherell & Potter (1992) analizan mas el discurso racista como algo ideológico, ya que es una forma de conocimiento falsa y parcial que defiende intereses particulares. • Kleinpenning & Hagendoorn (1993) hacen una clasificación de 5 formas de racismo graduadas de las mas extremas a las menos.
El nuevo racismo cobra formas tales como El Racismo Simbólico: forma particular que intenta legitimar la hostilidad frente a minorías en base a los mismos valores de igualdad y libertad individual sobre los que se basan las sociedades occidentales. Los racismos Aversivos y Etnocéntricos: Plantean el distanciamiento no pudiendo tolerar la contradicción entre valores igualitarios y la hostilidad hacia los diferentes, se intenta evitar el contacto con ellos limitando las interacciones y adoptando conductas que marcan distancias y desalientan el estrechamiento del vinculo. El nuevo racismo dará lugar a laexclusión y la discriminación. Su estrategia será la distorsión en la percepción y en la valoración de los fenómenos de las minorías: se exageran las dificultades que crean, tanto como categoría como individuo
Prejuicio y Racismo en la nueva inmigración • En los países sin larga historia como en el nuestros es probable que no se pase por la primera fase del racismo explicito, pues es combatido por la opinión publica en nombre de los valores de igualdad, libertad, dignidad humana y una cierta caridad. • Pero, se da una deformación del fenómeno inmigratorio tanto desde el punto de vista cuantitativo, como de las dificultades que puede provocar en nuestra estructura social creando finalmente alarma y autodefensa. • La opinión publica plantea elementos clásicos de distorsión en la percepción en detrimento de inmigrantes: atribuir sus míseras condiciones sociales a sus características personales y no a las dificultades materiales en las que viven; actividades criminales, etc • Es así como se va en dirección a la segregación y reciproca impenetrabilidad. En el mejor de los casos se da una no beligerancia, que realiza funciones de barrera.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:PARA SITUAR NUESTRA INTERVENCIÓN 13. Atala 1. Pertsona orok du joan eta etorri aske ibiltzeko eskubidea eta Estatu baten lurraldean bizilekua aukeratzekoa. 2. Pertsona orok du edozein herrialdetatik alde egiteko eskubidea, baita norberetik ere, eta norbere herrialdera itzultzekoa.
26. Atala • Pertsona orok du hezkuntza-eskubidea. Hezkuntza dohainekoa izango da oinarrizko ikasketei dagokienez behintzat. Oinarrizko ikasketak egitea derrigorrezkoa izango da; heziketa teknikoa eta lanbiderakoa, orokorra; eta denek izango dute goi mailako ikasketak egiteko aukera bera, norberaren merezimenduen arabera. • Hezkuntzaren helburua giza nortasuna guztiz garatzea izango da eta giza eskubideen eta oinarrizko askatasunen errespetua indartzea; herrialde, arraza eta erlijio guztien arteko elkar-ulertze, jasankortasun eta adiskidetasunaren alde egingo du; eta Nazio Batuen iharduna bultzatuko du, bakeak iraun dezan. 3. Gurasoek lehentasunezko eskubidea izango dute seme-alabei emango zaien hezkuntza mota aukeratzeko.
LA DECLARCIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS: PARA SITUAR NUESTRA INTERVENCIÓN ARTICULO 28: 1.Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos; b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad; c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados; d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas; e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. 2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.
3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo. Artículo29 1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena; e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural. 2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo o en el artículo 28 se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 del presente artículo y de que la educación impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.
REFLEXIONES PARA LA INTERVENCIÓN EN EL CENTRO: • Las necesidades del alumnado no son única y exclusivamente lingüísticas. • La competencia comunicativa que permite al alumnado un desarrollo de capacidades académicas no se consigue en un curso. • La actuación debe de ser gradual y se ha de adaptar a las necesidades de cada escolar. • El trabajo con este alumnado no puede ser responsabilidad exclusiva del tutor, consultor,...sino de TODO EQUIPO DOCENTE. • La Educación Intercultural incumbe al centro en su conjunto y por consiguiente a todo el claustro.
INTERVENCIÓN EN EL CENTRO: • Cada centro de primaria y secundaria tendría que elaborar unos MARCOS ORGANIZATIVOS DE REFERENCIA construidos desde las necesidades concretas de cada centro. Dentro de los que debería contemplarse: • ElPlan de Inicial • Dentro del Proyecto Educativo de Centro, El Plan de Educación Cívica e Intercultural de Centro (PECIC) • El Plan de Acogida del centro (PAC)
Debe de abandonarse la actitud espectadora ante los nuevos fenómenos sociales entre los que la emigración es uno de los más relevantes. • Debe comenzarse por una reflexión compartida en el claustro orientada a abandonar lógicas: • esencialistas (hay una única verdad) • naturalizadoras (es “natural” que sean pobres sí son gitanos, subdesarrollados..) • paternalistas • desarrollistas o credencialistas (ahora y aquí quien no progresa es porque no quiere, no se esfuerza por tener • titulaciones, acreditaciones,...) • Y afacilitar la afiliación a nuevas lógicas menos individualistas e insolidarias basadas en la convicción de la igualdad entre las personas y en la necesidad de la gestión de los conflictos pactadas entre todo el claustro.
El profesorado jamás deberá sentirse ni juzgado, ni puesto en evidencia. • Deberemos de desarrollar una pedagogía basada: • en la creatividad. • en la lucha por alcanzar el máximo posible en el terreno de la igualdad de oportunidades. • en el respeto a la diversidad y la lucha contra la exclusión.
ElPlan Inicial • La evaluación inicial, habrá que tener en cuenta la colaboración de tod@s l@s profesores/as que tengan relación con este alumnado, valorando especialmente: sus aptitudes, hábitos de trabajo, actitudes y habilidades sociales, el nivel de escolarización, el nivel de conocimiento de idiomas y el riesgo de marginación sociocultural. • La integración en el aula, en primaria se utilizarán las estrategias habituales para el tratamiento de la diversidad (rincones, grupos flexibles, soporte dentro del aula, propuestas para todos…). • Ningún alumn@ extranjer@ debería dejar los estudios obligatorios sin una buena competencia comunicativa en las lenguas de nuestra comunidad. Habría que ser tan exigentes en este punto, objetivo fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Hay que insistir en que son el/la tutor/a del aula y el equipo docente l@s responsables de la formación de sus alumn@s. Esta responsabilidad no pueden delegarla de ninguna manera en profesionales, programas o servicios externos, quienes deberán adaptar su colaboración a los acuerdos y orientaciones del equipo directivo.
Est@s alumn@s necesitarían un refuerzo específico complementario a la tutorización general. Este/a cotutor/a debería controlar todo el proceso individual de formación y continuar y consolidar después su labor proponiendo grupos cooperativos, grupos flexibles -homogéneos o heterogéneos… • Subrayamos la necesidad de tener unos canales de comunicación más normalizados con las familias de est@s alumn@s, mediante flexibilidad y disponibilidad horaria para entrevistarse con padres, Servicios Sociales de Atención primaria, líderes religiosos o asociativos de los propios colectivos, etc. • En aquellos centros en que l@s alumn@s extranjer@s de una misma lengua materna y procedencia sean muy mayoritari@s, el equipo docente debería contar con un profesor o profesora auxiliar de inmersión lingüística que debería ser una persona con conocimiento de la lengua o las lenguas de l@s alumn@s. • Si este profesor auxiliar de inmersión lingüística es un miembro de la comunidad inmigrada a la que pertenece el/la alumn@, parecen innegables los posibles beneficios sobre la autoestima de est@s alumn@s, sobre la gestión de conflictos interculturales, sobre la relación del centro con los padres, etc. Por esta razón habría que potenciar la presencia de miembros de estos colectivos.
Plan de Educación Cívica Intercultural del Centro (PECIC) • Debería de detectar y corregir las expresiones racistas, xenófobas o sexistas; los contenidos etnocéntricos y discriminatorios de los libros de texto o de otros materiales educativos y elementos del curriculum (explícito u oculto); y programar de los contenidos en educación antirracista y para la ciudadanía del centro (explicitación y temporalización de los ciclos, cursos y momentos en que se trabajarán). • Su elaboración debería aprovecharse para la reflexión y la formación de los profesionales del centro en estos temas que diera elementos al profesorado para la revisión de sus actitudes personales, de sus estereotipos y prejuicios en las relaciones multiétnicas. • El PECIC también ha de velar para que el centro refleje la realidad de sus alumn@s sin caer en folklorismos estereotipantes, estaría bien que en la vida cotidiana y en las actividades del centro se hiciera evidente, más allá de las declaraciones de principios, este respeto y reconocimiento a la diversidad de orígenes y culturas de sus alumn@s. • El PECIC ha de tener en cuenta la dimensión comunitaria del hecho educativo, ha de prever las relaciones con las familias, con el movimiento asociativo del barrio o de la localidad, las relaciones con los grupos culturalmente minoritarios, con las AMPAs que deberían tener una especial implicación, etc.
Los objetivos principales del PECIC han de ser: • Educar en la convicción de que somos más iguales que diferentes; educar en el esfuerzo de identificar y desactivar críticamente los supuestos, mecanismos y procesos (entre ellos la diversidad cultural) mediante los cuales se pretende explicar, justificar y legitimar las actitudes discriminatorias y las desigualdades sociales; • Educar la voluntad de cambiar las actitudes generadoras (o cómplices) de los procesos de exclusión, por actitudes de compromiso e implicación personal en una lucha por el reconocimiento cotidiano de la igualdad de hecho y de derecho de todas las personas; • Educar para una construcción identitaria saludable y positiva de todos los alumnos, basada en la libertad de aculturación, la reflexión critica, el dialogo entre iguales y el respeto a las opciones del otro; • Educar para la empatía con el otro; • Educar para la gestión de los conflictos.
En las actividades de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y culturas maternas de est@s alumn@s, es tanto o más importante cómo y porqué se realizan estas actividades que los mismos contenidos. Por esta razón creemos desaconsejable iniciarlas antes de que el centro haya elaborado su Plan de Educación Cívica Intercultural de Centro. • La decisión de poner en marcha estas actividades irá acompañada de unas actitudes positivas por parte de l@s profesores/as y alumn@s: intentar aprender a pronunciar bien los nombres y apellidos de l@s alumn@s extranjer@s, algunas palabras, saludos, frases, etc., • Ante los padres y las madres, la escuela ha de mostrar una actitud favorable y respetuosa hacia el mantenimiento de la lengua y cultura de origen.
La aconfesionalidad de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, mientras esta no se consiga, todas las religiones merecen el mismo trato y respeto. • Sería interesante mantener y mejorar el conocimiento de las lenguas de los países de origen en l@s alumn@s deforma que pudiesen prepararse para obtener el certificado correspondiente de la Escuela Oficial de Idiomas.