140 likes | 760 Views
ARQUITECTURA MEDIEVAL. ESTILOS ARTE BIZANTINO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO. ARQUITECTURA BIZANTINA.
E N D
ARQUITECTURA MEDIEVAL ESTILOS ARTE BIZANTINO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO
ARQUITECTURA BIZANTINA Es el primer estilo importante en la Edad Media. Se caracteriza por un lujo de materiales y decoración. Las iglesias eran de planta de cruz griega, cubiertas por cúpulas. El elemento decorativo más utilizado era el mosaico. Destaca por su solidez estructural.
ARQUITECTURA ROMÁNICA Es el arte representativo del mundo feudal. Las iglesias se construían en piedra, por lo que son los edificios mejor conservados, junto con los castillos. Se caracteriza por: La planta basilical con una o tres naves. Más tarde se añadió el transepto, lo que dio a las iglesias forma de cruz latina. El lugar donde se cruzan los brazos se llama crucero. La cabecera de la iglesia, el ábside, era semicircular. Para construir la cubierta se levantaban bóvedas de cañón sostenidas por pilares y columnas, unidos por arcos de medio punto. Se construyeron contrafuertes para reforzar los muros. Las ventanas eran escasas, estrechas y alargadas. Había una torre-campanario.
ARQUITECTURA GÓTICA El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico. Se extendió este estilo a partir del siglo XII. Se edificaron muchas catedrales y palacios góticos. Sus elementos constructivos son: El arco apuntado u ojival. Bóveda de crucería. Vidrieras de colores en grandes ventanales. Ornamentación exterior recargada.