E N D
la atmosfera La atmósfera solar visible tiene tres regiones: 1 la fotósfera, 2 la cromósfera, y 3 la corona solar. La mayoría de la luz (blanca) visible proviene de la fotósfera. Esta es la parte del sol que podemos ver. La cromósfera y la corona también emiten luz blanca, y pueden ser vistas cuando la luz de la fotósfera es bloqueada, tal y como ocurre en un eclipse solar . La atmósfera solar es tan caliente que el gas se encuentra, básicamente, en estado de plasma: los electrones ya no están ligados a los núcleos atómicos, y el gas está formado por partículas con cargas (principalmente protones y electrones). En este estado cargado, la atmósfera solar es muy influenciada por el fuerte campo magnético solar que la envuelve. Estos campos magnéticos, y la atmósfera exterior solar (la corona), se extienden hacia el espacio interplanetario como parte del viento solar. 4 5 6
Fotosfera La fotósfera es una de las regiones más frías del Sol (6000 K), donde sólo una pequeña parte (0.1%) del gas está ionizado (en estado de plasma). La fotósfera es la parte más densa de la atmósfera solar, pero es muy tenue en comparación con la atmósfera de la Tierra (0.01% de la densidad del aire al nivel del mar)
La cromosfera Por encima de la fotosfera está la cromosfera, una región de 2500 kilómetros de espesor. La cromosfera se puede ver más fácilmente en las líneas de emisiones tales como la Hidrógeno alfa, donde las regiones brillantes conocidas como plagas y los elementos obscuros llamados filamentos son visibles. Filamento es el nombre dado a las protuberancias cuando se ven en el disco solar. Las espículas son visibles en la cromosfera en el borde del Sol y son chorros de plasma lanzados desde los límites de los supergránulos.
La corona Solar… • Es donde se esta quemando núcleos mas pesados .Encima de la cromosfera del Sol, la temperatura sube de repente de unos cuantos miles de grados Kelvin hasta unos millones de grados en la atmósfera externa, la corona solar. Entender la razón por la cual la corona solar es tan caliente, es uno de los muchos retos que tienen los físicos solares. Debido a las altas temperaturas, la corona emite energía radiactiva muy alta y puede ser observada en rayos-X.
Los polos • Al igual que la Tierra, el Sol tiene un polo norte, un polo sur y un ecuador. EL Sol tiene un campo magnético con polos magnéticos norte y sur. Aproximadamente cada 11 años, los polos magnéticos del Sol se invierten - ocurre cerca del pico del ciclo de manchas solares, cuando hay gran cantidad de manchas solares. El Sol no es un objeto sólido. Es una gigante bola de gas y de plasma. Algunas partes del Sol rotan más lentamente que otras. En el ecuador, el Sol gira bastante rápido. Tarda 25 días en dar una vuelta entera. Rota más lentamente en los polos. Los polos tardan 34 días en girar una sola vez.
El destino del Sol… • En aproximadamente 5 mil millones de años, el hidrógeno que se encuentra en el centro de Sol comenzará a disminuir. El helio será comprimido. Esto acelerará el consumo de hidrógeno. Lentamente, nuestra estrella se convertirá en una gigante roja. Consumirá todos los planetas internos, incluyendo la Tierra. A medida que el helio continúe contrayéndose, se calentará lo suficiente hasta quemarse en forma de carbón. Al mismo tiempo, el carbón también se puede unir con el helio para formar oxígeno. El Sol no es tan caliente como otras estrellas. Nunca será lo suficientemente caliente como para quemar carbón y oxígeno. Estos elementos se almacenarán en el centro de la estrella. Más adelante liberará la mayoría de sus capas externas, creando una nebulosa planetaria, convirtiéndose en una estrella enana blanca caliente. • Cerca de un 99 por ciento de las estrellas que están en la galaxia terminan sus días como enanas blancas. Mediante el estudio de las estrellas que ya han pasado por este proceso podemos aprender más acerca del destino de nuestro propio Sol.
El Sol se convertirá en una gigante roja y luego en una estrella enana blanca.