330 likes | 842 Views
Apolo. Etimología Origen del epíteto “licio”: - “dios lobo”, dios de los pastores, Apolo “Nómios”; relación con el pueblo de los Hiperbóreos. - “ de la región de Licia”, procedente de Asia Menor. Leto = Lada; ayuda a los troyanos, oráculos de Bránquidas y Claros.
E N D
Apolo • Etimología Origen del epíteto “licio”: - “dios lobo”, dios de los pastores, Apolo “Nómios”; relación con el pueblo de los Hiperbóreos. - “ de la región de Licia”, procedente de Asia Menor. Leto = Lada; ayuda a los troyanos, oráculos de Bránquidas y Claros. - sincretismo de ambas teorías.
Apolo 2. Atribuciones: 1. Dios de los pastores. 2. Dios de la medicina y de la curación, tanto del cuerpo como del alma. 3. Dios de la inspiración, tanto profética como poética, incluyendo la música.
Apolo 3. Representación: - Ideal de belleza masculina. - Acompañado de arco y flechas, lira. - Su planta es el laurel.
Apolo. Mitología • Nacimiento. Isla de Delos. • Llegada a Delfos y muerte de la serpiente Pitón. • Castigo de Ticio. • Construcción de las murallas de Troya junto a Poseidón. • Marsias. • Odio a Níobe.
Competición entre Apolo y Marsias (Praxíteles, ca 320 a.C. )
Apolo. Textos Texto 22. Níobe. Homero, Ilíada 24.603-617. También Níobe, la de hermosos cabellos, se acordó del alimento, aquella Níobe a la que doce hijos se le murieron en el palacio, seis hijas y seis hijos en plena juventud. A éstos los mató Apolo con los disparos del argénteo arco, irritado contra Níobe, y la sagitaria Ártemis a aquellas, por haber pretendido igualarse a Leto, la de bellas mejillas. Decía que ésta sólo había alumbrado a dos y que ella a muchos; pero aquéllos, aun siendo sólo dos, a todos hicieron perecer. (...) Y ahora Níobe en algún sitio entre rocas en los montes solitarios del Sípilo, donde dicen que están los cubiles de las divinas Ninfas que en las riberas del Aqueloo brotan, convertida en piedra, rumia sus duelos por obra de los dioses.
Uniones amorosas de Apolo • + Corónide = Asclepio (Esculapio), educado por Quirón. • Casandra. • Sibila de Cumas. • + Cirene = Aristeo. • Dafne • + Creúsa = Ión. • Cipariso • Jacinto.
Apolo. Textos. Texto 19. Apolo y Casandra. Esquilo, Agamenón 1202-1213. Casandra: El adivino Apolo me incitó. Coro: ¿Acaso, aun siendo un dios, estaba golpeado por el deseo? Casandra: Antes me avergonzaba decir esto. Coro: Cuando van bien las cosas, uno es más engreído. Casandra: Pues bien, por mí luchaba, lleno de encanto. Coro: ¿Y tuvisteis un hijo, como es norma? Casandra: Una vez prometida, falté a Loxias. Coro: ¿Ya poseías las divinas artes? Casandra: Ya cantaba a los pueblos todos los pesares. Coro: ¿Y escapaste al despecho de Loxias? Casandra: No lograba convencer a nadie de nada, una vez que cometí estos yerros. Coro: Al menos yo creo que predices cosas creíbles.
Apolo. Textos. Texto 20. Apolo y Corónide. Apolodoro, Biblioteca 3.10.3-4. (trad. de M. Rguez de Sepúlveda). Cuando estaba siendo incinerada (Corónide), Apolo arrebató al niño de la pierna y se lo confió al centauro Quirón, quien a más de criarlo le enseñó medicina y cinegética. Convertido en cirujano, y muy experto en su arte, no sólo impedía que algunos murieran sino que también revivía a los muertos: había recibido de Atenea la sangre manada de las venas de la Górgona, y utilizaba la de las venas del lado izquierdo para la ruina de los hombres, y la del derecho para su salvación y así daba vida a los muertos. (...) Zeus, temeroso de que los hombres aprendiesen de él la terapeútica y se auxiliasen unos a otros, los fulminó. Irritado por ello Apolo mató a los Cíclopes que habían fabricado el rayo para Zeus. Éste lo hubiera arrojado al Tártaro, pero por la intercesión de Leto lo castigó a servir como esclavo a un hombre durante un año. Cuando hubo llegado a Feras, Apolo se presentó a Admeto, hijo de Feres, y sirviéndolo como pastor hizo que todas las vacas pariesen gemelos.
Apolo. Textos. Texto 21. Apolo y Dafne. Garcilaso de la Vega, soneto XIII. A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos qu'el oro escurecían; de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aun bullendo 'staban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba
Oráculo de Delfos • Origen. Al principio fue un oráculo de la Tierra y se practicó la oniromancia. 2. Los preliminares de las consultas. - Frecuencia de las consultas. Al principio, eran una vez al año. Luego, una vez al mes - Orden de las consultas. - Ofrendas preliminares: pélanos.
Oráculo de Delfos 3. Consulta: - ¿Qué era el adyton? - El oráculo de la pitia y la intervención de los sacerdotes. - Asuntos para los que se solicitaba consulta. 4. Auge y caída del oráculo.