180 likes | 309 Views
Determinantes de la probabilidad de cotización a la seguridad social en Uruguay. Trabajo presentado en el Seminario para la Promoción de la Ratificación del Convenio 102 para los Trabajadores y Trabajadoras de América Latina. Miércoles, 9 de diciembre de 2009. Motivación del tema:.
E N D
Determinantes de la probabilidad de cotización a la seguridad social en Uruguay. Trabajo presentado en el Seminario para la Promoción de la Ratificación del Convenio 102 para los Trabajadores y Trabajadoras de América Latina. Miércoles, 9 de diciembre de 2009.
Motivación del tema: • En el año 1996 en nuestro país se llevó adelante una reforma estructural del sistema de seguridad social promovida por los organismos internacionales. • Uno de los objetivos de dicha reforma consistía en ampliar la cobertura. Empíricamente se observa que el mismo no se ha cumplido con los cambios en el sistema previsional. • Por esta razón, se pretende dar más luz sobre el tema de la cobertura contributiva de la seguridad social.
Objetivos del trabajo: • Estudiar el perfil socio demográfico de los trabajadores privados de nuestro país utilizando los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares del año 2007. • Estimar la probabilidad de que dichos trabajadores coticen a la seguridad social, a través de un análisis multivariado y hallar los determinantes que explican dicha probabilidad.
Consideraciones previas. • Se entiende por cotizar a la seguridad social, que el trabajador realice aportes personales ya sea al Banco de Previsión Social, BPS y Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional, o Cajas Paraestatales. • Se trabaja con los ocupados en el sector privado, dejando de lado a los asalariados públicos y a quienes forman parte de programas públicos de empleo ya que los mismos casi siempre cotizan.
Análisis multivariante modelo logit. • Se halla la probabilidad de cotización a la seguridad social en Uruguay a través de un análisis econométrico. • La técnica empleada es el modelologit; donde la variable dependiente es dicotómica, o sea, el número de alternativas son dos (cotizar y no cotizar) y excluyentes entre sí; adquiriendo el valor 1 si el individuo pertenece al grupo que cotiza a la seguridad social y 0 si el individuo no pertenece a dicho grupo.
Variables seleccionadas para el modelo logit. • Se clasifican las variables en dos conjuntos: características de la oferta y características de la demanda. • Dentro de las características de la oferta se hallan las características individuales (edad, sexo, ingresos personales, nivel educativo, estado civil), geográficas y del hogar (jefatura del hogar). • Dentro de las características de la demanda se hallan las relacionadas con el tipo de inserción laboral (tamaño de la empresa, categoría laboral, sector de ocupación).
Resultados de la regresión logística. • Las categorías empleadas resultaron significativas estadísticamente, con las excepciones de las categorías laborales “patrón” y “miembro del hogar no remunerado” y el sector de ocupación “servicios financieros”. • En la primera columna de la salida se presentan los efectos marginales denominados betas (). Si beta es mayor a cero, entonces la probabilidad de que el ocupado sea cotizante aumenta. A mayor beta, mayor es la probabilidad de cotizar a la seguridad social.
Dentro de la variable categoría laboral quienes trabajan en régimen de asalarización privada son los que más cotizan.Los cuenta propistas tienen menos incentivos a cotizar y más facilidades para eludir los aportes. Nota: *** Significativo al 1%. ** Significativo al 5%. * Significativo al 10%.
A medida que el tamaño de la empresa aumenta, la probabilidad de cotizar del individuo crece sustancialmente y cada vez con mayor intensidad, esto podría explicarse en parte porque dichas empresas tienen más dificultades para evadir las leyes sociales. Notas: *** Significativo al 1%. ** Significativo al 5%. * Significativo al 10%.
La probabilidad de encontrarse en un empleo informal son mayores en el caso del sector de la construcción, industria manufacturera y otros servicios. En otros servicios se incluye el servicio doméstico. Notas: *** Significativo al 1%. ** Significativo al 5%. * Significativo al 10%.
El nivel educativo incide positiva y altamente en la probabilidad de cotizar a la seguridad social, y esta relación es más intensa a mayor nivel educativo. Notas: *** Significativo al 1%. ** Significativo al 5%. * Significativo al 10%.
Existe una correlación lineal y positiva entre la edad y la probabilidad de cotizar. Los individuos más jóvenes (14 a 19 años) y los mayores de 60 años son lo que tienen menor probabilidad de estar registrados en la seguridad social. Notas: *** Significativo al 1%. ** Significativo al 5%. * Significativo al 10%.
La variable sexo es significativa, y la diferencia en la probabilidad de cotizar entre mujeres y hombres es de un 52% a favor de las primeras. Se registra una probabilidad de cotizar mayor en 5 puntos porcentuales si el trabajador se localiza en Montevideo respecto al interior. Notas: *** Significativo al 1%. ** Significativo al 5%. * Significativo al 10%.
Los trabajadores que no son solteros tienen mayor probabilidad de cotizar respectivamente, en relación a quienes sí lo son.La probabilidad de cotizar de los jefes de hogar aumenta respecto de quienes no lo son. Notas: *** Significativo al 1%. ** Significativo al 5%. * Significativo al 10%.
El nivel de ingresos es un determinante altamente significativo; a medida que aumenta el nivel de ingresos personales aumenta la probabilidad de cotizar, siendo muy fuerte el impacto de pasar de un quintil a otro más elevado. Notas: *** Significativo al 1%. ** Significativo al 5%. * Significativo al 10%.
Poder de predicción del modelo. • El poder de predicción del modelo construido es superior al 0,75, cuando el mismo supera el 0,5 se considera que el modelo predice muy bien. • La probabilidad de que el modelo considere a un trabajador como cotizante siendo que no lo es, o que no lo considere cotizante siendo que lo es, son relativamente bajas.
Consideraciones finales. • Los resultados hallados se encuentran en concordancia con los obtenidos en trabajos similares realizados para América Latina, Argentina y Nicaragua. • Los signos hallados de los efectos marginales de las variables son coherentes con los esperados en la literatura. • Se destacan por su intensidad, los cambios marginales crecientes sobre la probabilidad de cotizar del nivel educativo, tramo de edad, quintil de ingresos y tamaño de la empresa donde trabajan.
Si bien uno de los argumentos a favor de las cuentas de ahorro individuales era que combatirían el problema de la informalidad, las mismas por sí solas están lejos de obtener resultados significativos sobre dicha materia. • Los determinantes de la informalidad son de carácter múltiples, están asociados fuertemente a la estructura laboral y productiva del país. • Los cambios que se realicen en el sistema de seguridad social para mejorar los niveles de cotizantes, serán muy sensibles a las características mencionadas.