100 likes | 368 Views
LAS GONDOLAS DE VENECIA. Cesar Octavio Delgado Maza.
E N D
LAS GONDOLAS DE VENECIA Cesar Octavio Delgado Maza
Ciudad y puerto del noreste de Italia, situada en la región de Véneto y capital de la provincia que lleva su nombre. Se alza sobre un conjunto de 120 islas formadas por un total de 177 canales en el interior de la laguna Ventea, localizada entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave, en el extremo septentrional del mar Adriático. V E N E C I A
Un ferrocarril y una carretera conectan a Venecia con tierra firme. Largas barras de arena o restingas en el lado exterior de la laguna sirven de protección contra el mar. Las islas sobre las que la ciudad se ha construido están conectadas por unos 400 puentes. El Gran Canal, de unos 3 km de longitud, atraviesa Venecia de noroeste a sureste y divide la ciudad en dos partes casi iguales. No se permiten vehículos a motor en los estrechos y sinuosos callejones y calles que penetran en la ciudad antigua, y sólo los peatones utilizan los puentes; durante siglos el método de transporte más frecuente ha sido la góndola, un bote de fondo plano impulsado por un solo remo. Hoy día las góndolas son utilizadas principalmente por los turistas; las lanchas motoras transportan casi la totalidad del tráfico de mercancías y pasajeros de Venecia.
La góndola, de casco delgado y base plana, esta perfectamente adaptada para navegar por canales estrechos y poco profundos. Hace años fueron esenciales para transportar productos desde el mercado a los palazzi, pero actualmente son en su mayoría embarcaciones de placer, y viajar en ellas es parte indispensable de la experiencia veneciana.
Proporcionan una perspectiva totalmente diferente de la ciudad al navegar frente a grandes mansiones en un medio de transportes que ya supera los 1.000 años. De forma asimetrica, la gondola contrarresta la fuerza del remo. Sin la curbatura hacia la izquierda en la proa, 24 cm mas ancha que a la derecha, el barco navegaria en circulos.
Originariamente se utilizaba brea o alquitrán para impermeabilizarlas. Posteriormente, este oscuro color fue reemplazado por otros brillantes y ricas alfombras, pero este despliegue de riqueza fue prohibido en 1562. Hoy todas las góndolas son negras excepto las ceremoniales, que se adornan solo con el ferro un caballito de mar dorado a cada lado.
Las gondolas se hacen a mano con nueve maderas (haya, cerezo, olmo, abeto, alerce, limero, caoba, roble y nogal), utilizando tecnicas que se remotan a la decada de 1880. La construccion de una gondola demora tres meses y tiene un valor de 10.000 libras. Los pasajeros se sientan en pisos bajos con cojines tapizados. El escalamo (forcola) puede sujetar el remo en ocho posiciones distintas para dirigir la embarcación
El remo tiene la pala estriada. Squero San Trovaso es el mas antiguo de los tres squeri (talleres de fabricación de góndolas). Aqui se seca la madera nueva mientras los artesanos experimentados construyen nuevas góndolas y reparan algunas de las cuatrocientas en uso.
Cuando Venecia era conocida como "la reina del Adriático" en el siglo XVI, habían 45 "squeros" con bosques privados donde cortaban los árboles mientras crecían para dar la suave curva del barco. La primera góndola fue registrada en el año 1094. La nave lisa y asimétrica que puede ser maniobrada por un sólo remero pronto se apoderó de los estrechos canales de la ciudad. Por siglos, mantuvieron a los hogares abastecidos con alimentos y fueron el transporte básico en la isla que casi no tiene caminos.
Actualmente hay cerca de 400 góndolas en circulación, y muchas de ellas han sido revestidas con fibra de vidrio o arregladas de manera poco ortodoxa. Toma unas 600 horas construir naves enteramente hechas a mano, de ocho diferentes tipos de madera, y revestirlas de capas de brillante barniz negro. Al final, son adornadas con un "ferro" espinoso en la proa y cojines suntuosos. La casi defunción de la construcción de góndolas se debió en gran parte a los cambios en las leyes de trabajo de menores y las ideas modernas acerca de las perspectivas de empleo que minaron la larga tradición que se heredaba de padre a hijo.