80 likes | 362 Views
Sor Juana Inés de la Cruz. Nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla. Aprendió a leer y escribir a los tres años, al tomar lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre.
E N D
Sor Juana Inés de la Cruz Nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla. Aprendió a leer y escribir a los tres años, al tomar lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre. Así también aprende náhuatl inicia su gusto por la lectura que aumenta al descubrir la biblioteca de su abuelo. Aprendió todo lo conocido en su época:, es decir, los clásicos griegos y romanos así como la teología del momento. Se dice que sino aprendía bien una lección cortaba un pedazo de su propio cabello, pues no le parecía bien que la cabeza estuviera cubierta de hermosura si carecía de ideas. En el año 1664 ingresó a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera.
La corte virreinal era uno de los lugares más cultos e ilustrados de la época dado que solían celebrarse tertulias a las que acudían teólogos, filósofos, historiadores y todo tipo de humanistas, en su mayoría egresados o profesores de la Real y Pontifica Universidad de México. • Juana desarrollo su intelecto y sus capacidades literarias. • En 1666 intento ingresar al convento de las Carmelitas cuyas reglas eran rígidas en extremo, lo que la llevo a enfermarse, por tal motivo ingresa a la orden de San Jerónimo donde permanece hasta su muerte. • Los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas. • Su salida de la corte causo polémica aunque ella manifiesta que sólo la vida monástica podría permitirle dedicarse a estudios intelectuales. • Ella recibía pago por sus obras literarias por parte de la Iglesia y la Corte.
Logro reunir una biblioteca de 4000 volúmenes , la más grande de índole particular de la época • En 1695 renuncia a sus libros e instrumentos vendiéndolos y entregando el dinero a los pobres. • El 27 de abril después de asistir a sus compañeras enfermas murió contagiada por la peste. • Muere a los 43 años y sus restos fueron sepultados en la tumba más antigua del convento.
Producción literaria • Desde el año 1680 hasta el 1688 abundan sus admirables sonetos, endechas, glosas, quintillas, décimas, redondillas, ovillejos amorosos, religiosos, filosóficos y satíricos, numerosos romances y otras composiciones. Esta cualidad la sitúa, según Tomás Navarro Tomás, entre los más altos poetas de su periodo. • En los villancicos, despliega su mayor riqueza. • Obras de todo género y tipo, cortesanas y religiosas, se van acumulando en su producción. • Comedias de enredo, como Los empeños de una casa y La segunda Celestina, tal vez escrita con Agustín Salazar y Torres; comedia mitológica, como Amor es más laberinto, escrita en colaboración con Juan de Guevara; tres autos sacramentales, El Divino Narciso, El Cetro de José y El Mártir del Sacramento (San Hermenegildo), en los que utilizando la poética de Calderón de la Barca nunca desmerece de su modelo; en las loas que preceden a los dos primeros autos mencionados se reitera la relación de los sacrificios humanos aztecas con la Eucaristía, concediéndole derecho de existencia a la religión de los antiguos mexicanos.
Primero Sueño es un extraordinario poema en forma de silva de 975 versos en el que rivaliza con el Góngora de las Soledades, y del que ella misma dijo: “No me acuerdo de haber escrito por mi gusto sino un papelillo que llaman El Sueño”. • Gracias a la condesa de Paredes, su mecenas y musa, se publicó en España Inundación castálida; el primer volumen reunía sus doce primeras loas y se publicó en Madrid en 1669, y el Segundo volumen en la ciudad de Sevilla en 1692. De esta obra, cosa insólita, se hicieron veinte reediciones españolas de 1689 a 1725, incluidas las de Fama y obras póstumas (Madrid, 1700). • Sor Juana era muy dada a hacer retruécanos, a verbalizar sustantivos y a sustantivar verbos, a acumular tres adjetivos sobre un sustantivos y a repartirlos por toda la oración y otras libertades gramaticales. • Es considerada la maestra del soneto e introduce innovaciones sus tres pilares son: versificación, alusiones mitológicas y el hipérbaton.
Al Que Ingrato Me Deja, Busco Amante Al que ingrato me deja, busco amante;al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata;maltrato a quien mi amor busca constante. Al que trato de amor, hallo diamante,y soy diamante al que de amor me trata;triunfante quiero ver al que me mata,y mato al que me quiere ver triunfante. Si a éste pago, padece mi deseo;si ruego a aquél, mi pundonor enojo:de entrambos modos infeliz me veo. Pero yo, por mejor partido, escojode quien no quiero, ser violento empleo,que, de quien no me quiere, vil despojo
Correspondencias entre amar o aborrecer Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro; por quien no me apetece ingrato, lloro, y al que me llora tierno no apetezco. A quien más me desdora, el alma ofrezco; a quien me ofrece víctimas, desdoro; desprecio al que enriquece mi decoro, y al que le hace desprecios, enriquezco. Si con mi ofensa al uno reconvengo, me reconviene el otro a mí ofendido; y a padecer de todos modos vengo, pues ambos atormentan mi sentido: aqueste con pedir lo que no tengo, y aquél con no tener lo que le pido.