110 likes | 404 Views
Palabras que curan . Escuchar y aprender para ser feliz . Lauradoria@movistar.es.
E N D
Palabrasquecuran. Escuchar y aprenderpara ser feliz. Lauradoria@movistar.es
En la Antigua Grecia ya Platón nos instaba a reflexionar sobre el poder liberador, didáctico y terapéutico de la palabra y en su increíble capacidad para hacernos encontrar el camino de la sabiduría a todos los que seamos capaces de oírla, abriendo la mente a la escucha comprometida.
Para todos los antiguos y grandespensadores de Grecia, China, India y oriente, estaes la puerta de acceso al conocimiento, no ligado al análisisintelectualsino al hecho de compartir y ser receptivo.
Cuandosomoscapaces de escucharserenos y reducimos el hábito de analizarlode maneraintelectual, esaspalabrasllegan a nosotrosabriendonuestrasideas. Se crea un flujo de receptividadmutua, un vínculo de nuevosabercurativoquequeda, como el perfume impregnandonuestrascélulas.
Platón nos hace ver que todos vivimos en un mundo de tinieblas mirando a una pared en la que se proyectan sombras de un mundo real. Y ocurre que alguien puede liberarse y darse cuenta de que la vida real es otra, que tiene colores, dimensiones y música.
Y recordando a sus compañeros vuelve a la caverna, les advierte que eso que ven es el reflejo, son solo sombras, que hay un mundo luminoso fuera, pero confundiendo su realidad proyectada, no escuchan porque se sienten seguros en su ignorancia.
Antigua parábolanos dice que el merohecho de subir y bajarpor la ladera de unamontañapuedetransformarnuestrapercepción del amanecer. Asílaspalabrasescuchadasnospermitencontemplar la vida de un mododiferente, latiendoen lasvivencias de nuestro interior.
Muchasvecesconfundmosla realidadpercibidahastaque se acomodamejor a nuestrasteorías. Confundimos lo quequeremosque sea con lo quees, poresonecesitamos el “afuera” de la palabra de quienesdesdeotrolugarnosdescriban lo queocurre, nosacerquensuscriterios o denunciennuestrosprejuicios.
Tarde o tempranoescucharemosunaspalabrasquenosdejarán en silencio. Palabrasdichas de unamanera especial queabriránuestramentecomo un resorteprecioso, con lo queinmediatamente se transformarátodo, quedándonosreceptivos, asimilando y reorganizandonuestrasemociones sin esfuerzoalguno.
Y tarde o temprano tambien, habrá una situación que nos empujará a luchar por alguna de nuestras verdades últimas, en el sentido de defender los valores irrenunciables que determinan nuestra postura moral y ética.
Si deseas conectar con la autora de este trabajo. Dirígete a ella a través de su correo electrónico: lauradoria@movistar.eslaura Doria es Naturópata. Escritora, especializada en Nutrición Humana y Técnicas de Pacificación y Terapia familiar. Vive en Finca Larcanar en Tenerife donde imparte encuentros en naturaleza y Terapia de sensibilización con animales.