280 likes | 459 Views
UN LLAMADO A LA JUSTICIA. Justicia y Misericordia. Iglesia Salmo 100. Verdad Central. Los cristianos debemos responder con misericordia a las injusticas que sufren los oprimidos. Versículo clave. Amós 5:24 “Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo”.
E N D
UN LLAMADO A LA JUSTICIA Justicia y Misericordia Iglesia Salmo 100
Verdad Central Los cristianos debemos responder con misericordia a las injusticas que sufren los oprimidos.
Versículo clave Amós 5:24 “Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo”
Introducción Ganar almas No ayudan a las personas - Dios espera que su pueblo obre con justicia. Ayudan a las personas No ganan almas - Dios desea que nos ocupemos de la justicia y la misericordia
1. Dios detesta la arrogancia - Arrogancia: Altanería, soberbia, presunción, jactancia, orgullo. - Detestar: Condenar, maldecir, abominar, desaprobar, aborrecer
A. La confianza en sí mismo lleva a la arrogancia. Amós 6:1-6 - Los líderes y el pueblo de Israel habían persistido en la desobediencia. - El profeta Amós llama al pueblo a ser fiel a Dios, tal como Él lo había sido con ellos. - Creían que Dios no les pediría cuentas.
El pueblo de Israel - Habían olvidado que Dios los había bendecido. - Se habían acomodado. - Habían desarrollado una actitud de arrogancia y autosuficiencia.
El pueblo de Israel - En vez de confiar en Dios, pusieron la fe en sus propias fuerzas. - Se creían que eran mejor que los demás. - Confiaron en que su fuerza militar los mantendría seguro.
El pueblo de Israel - Se negaron a creer que Dios les pediría cuentas de sus actos. - Creían que sus bendiciones nunca les serían quitadas. - Los habitantes se habían corrompido.
El pueblo de Israel -Los ricos eran indiferentes al sufrimiento de los pobres. -No les importaba dónde vinieran los lujos. -No les importaba la condición de los demás sino que los oprimían.
La actitud de indiferencia es muy peligrosa para la salud espiritual de las personas. - El indiferente no se preocupa de complacer a Dios INDIFERENCIA: Satisfacción personal + falta de preocupación por los demás. - La indiferencia lleva a la arrogancia y esto hace que seamos injustos en el trato con el prójimo.
B. Dios juzga a los orgullosos. Amós 6:7, 8 - Una invasión. Los ricos ya no vistieron ropas finas sino harapos. - Dios decidió juzgar a Israel de una forma adecuada. - Este juicio debía de acontecer porque Dios lo había jurado.
Causas de la invasión - Olvidaron a quien agradecer sus bendiciones. - Los israelitas olvidaron su procedencia. - Se habían vuelto orgullosos y confiaron en ellos mismo, y en lo que podían hacer.
¿Porqué Dios aborrece el orgullo? - Porque impide que las personas reconozcan su error - Porque se interpone entre Él y los suyos. - Porque impide pedir perdón a Dios y a las personas a quien se ha ofendido.
¿Porqué Dios aborrece el orgullo? - El orgullo trae consigo deshonra. Proverbios 11:2 - Porque impide que crezcamos en nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo. • Trae contiendas. Prov.3:10; Quebrantamiento. Prov.16:8; Abatimiento. Prov.29:23.
¿Porqué Dios aborrece el orgullo? - Es el mayor obstáculo para que las personas reconozcan sus errores. - El orgullo te separa de Dios e impide que los seres humanos se reconcilien. - Quita la paz personal, la paz con Dios y la paz con el prójimo.
¿De qué maneras se observa el orgullo en la vida de las personas? - Cuando no se tiene en mente el bienestar de los demás, sólo el bienestar y conveniencia personal. - Cuando no se valora la vida de los demás. - Dios trata a las personas como esta trata a las demás y Dios juzgará nuestro orgullo.
2. Dios detesta la injusticia - Injusticia: En contra de la justicia o falta de justicia. Ilegalidad, deslealtad, inmoralidad - Detestar: Condenar, maldecir, abominar, desaprobar, aborrecer
A. Las prácticas opresoras en los negocios. Amós 8: 4 - 7 - Israel prosperó económica y militarmente, pero también aumentó la injusticia social. - Oprimir: Esclavizar, dominar, abusar, humillar. - Amós habló de asuntos como la codicia, la injusticia, y la opresión de los pobres.
Injusticias de los ricos en el tiempo de Amós. - La codicia fomentaba la falta de honradez. Usaban pequeñas medidas, pesos falsos y mercadería barata. 8:6 - Los comerciantes por amor al dinero no guardaba el sábado y otros días de celebración. Amós 8:5 - Cobraban precios altos, que los pobres se vendían como esclavos para pagar sus necesidades básicas.
- ¿De qué forma podemos darnos cuenta que nos conducimos en los negocios justa y honradamente? - Por medio de Amós, Dios advirtió juicio sobre los que no procedían con honradez en sus asuntos.
B. Dios juzga a los opresores. Amós 8: 8 - 12 - El juicio se comparaba a una inundación. Amós 8:8 - El juicio se comparaba a un terremoto. Amós 8:8 - El juicio se comparaba a una gran oscuridad. Amós 8:9
Lo que incluiría el juicio. - El silencio de Dios aún con el clamor del pueblo. Amós 8:12 - Una hambruna, no de alimentos, sino de palabra de Dios. Amós 8:11 - Esto era para que entendieran el valor de la palabra profética, porque ninguno les traería consuelo ni esperanza.
3. La renovación espiritual tiene por resultado la justicia B. Regocijarnos en las bendiciones de Dios. Sof.3:14-20 A. Dios promete restaurarnos. Sofonías 3:9-13
A. Dios promete restaurarnos. Sofonías 3:9-13 - Cuando hay arrepentimiento, Dios responde con amor, purifica a la persona y lo restaura. - Evitarían el juicio solamente si se arrepentía de todo corazón y pidieran perdón. - Hubo juicio pero también hubo esperanza. Prometió que los restauraría. Sofonías 3
B. Regocijarnos en las bendiciones de Dios. Sof.3:14-20 - Un pueblo o persona restaurada se goza profundamente en Dios. Sofonías 3:18 - 20 - Hay un verdadero gozo cuando Dios perdona el pecado. Sofonías 3:14, 15
CONCLUSIONES - Estas actitudes de pecado son el origen del maltrato a los demás y es la razón de que la gente no vea a Cristo en nosotros. - Para saber si estamos en la voluntad de Dios, examinemos nuestro corazón y ver si en él hay dureza y arrogancia. - Debemos arrepentirnos de nuestros pecados y pedir perdón a Dios.
CONCLUSIONES - Busquemos la dirección de Dios para que influyamos positivamente en nuestra comunidad. - Busquemos las maneras de enfrentar las injusticas sociales. - Obrar con justicia en todas las áreas de nuestra vida, revelará que verdaderamente somos hijos de Dios.