1.11k likes | 2.16k Views
Unidad 3 El Cuerpo Humano. 4º Básico A B - 2011 Material de apoyo a la Asignatura de Ciencias Naturales Colegio De La Salle - La Reina. Profesora: Liliana Sepúlveda Viveros. Cuido mis sentidos.
E N D
Unidad 3 El Cuerpo Humano 4º Básico A B - 2011 Material de apoyo a la Asignatura de Ciencias Naturales Colegio De La Salle - La Reina. Profesora: Liliana Sepúlveda Viveros.
Cuido mis sentidos Todos los sentidos nos permiten relacionarnos con el mundo que nos rodea y gracias a ellos podemos captar el color, el sonido, el aroma, la textura y el sabor de las cosas.
Los sentidos Los seres humanos poseemos cinco sentidos: la vista, cuyo órgano sensorial es el ojo, y que nos posibilita la visión; la audición, cuya función es captar los sonidos y participar en la función del equilibrio por medio del oído; el olfato, que nos ayuda a percibir los olores a través de la nariz; el gusto, que nos permite distinguir los sabores que llegan a la lengua, y el tacto, cuyo órgano sensorial es la piel, a través de la cual podemos recibir diversas sensaciones.
La vista Es el sentido que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro.
El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.
La audición Este sentido nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro.
El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.
El Gusto El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.
La lengua es el órgano principal del gusto y también cumple un rol importante en la articulación de los sonidos, la masticación, la deglución y la succión. Las papilas gustativas de la lengua solo pueden identificar cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.
El olfato El olfato es el más sensible de los sentidos. Detectamos hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los niños suelen distinguir más olores que los adultos. Además de advertirnos de peligros como el humo y los gases tóxicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.
La nariz: Es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. El olfato está relegado al fondo y a lo alto de la nariz, cuyo interior está constituido por dos cavidades, las fosas nasales, separadas por un tabique.
El Tacto A pesar de que este sentido es poco considerado en relación con los sentidos catalogados como "importantes", como el de la vista o el oído, el tacto es el primero de los cinco sentidos que se manifiesta ya desde el período de gestación. El tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y presión, los de temperatura y los de dolor.
Su órgano sensorial es la piel, que, además, tiene el mérito de ser el órgano más grande del cuerpo. La piel tiene como función protegernos contra las agresiones físicas y químicas, ya que es la primera barrera que tenemos para resguardarnos contra las fricciones y golpes, y porque brinda protección contra las infecciones y los rayos ultravioleta. La piel está compuesta por tres capas de tejido, que, de afuera hacia adentro, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis.
¿Qué sabor tiene cada alimento de la imagen? Identifica el sabor antes de hacer “clic”
¿Qué órgano se daña con cada una de estas acciones? El ojo El oído La piel El oído
Relaciona cada órgano con el estímulo ambiental que percibe Hazlo antes de hacer clic
El Aparato Locomotor El cuerpo humano está sostenido por un andamio interno formado por huesos. Tenemos más de doscientos huesos que forman el esqueleto. En el movimiento de cualquier parte del cuerpo intervienen huesos y músculos. Estos forman el aparato locomotor.
El esqueleto. Los Huesos son las partes más duras del cuerpo. Están formados por calcio, sales minerales y proteínas. Está formado por 206 huesos.
Identifica el hueso antes de hacer “clic” Cráneo Costillas Húmero Radio Cúbito Fémur Tibia Peroné
Los Músculos Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano .
Identifica los músculos antes de hacer “clic” Macetero Párpados Deltoides Bíceps Pectoral Abdominal Tríceps Cuadriceps Gemelos
Tomando en cuenta los músculos de la lámina anterior ¿Qué músculos están destacados y que las personas están ejercitando?
Las articulaciones son las uniones de dos o más huesos y hay distintos tipos. Estas tienen cartílagos que permiten que no se produzca fricción entre los huesos. Las articulaciones pueden ser inmóviles, semimóviles o móviles.
Funciones de los huesos Las principales funciones de los huesos son: • Sostener y dar forma al cuerpo.
Proteger órganos importantes como: Las costillas protegen los pulmones y el corazón. La pelvis protege los órganos reproductores El cráneo protege al cerebro
Permitir el movimiento ya que trabaja en conjunto con los músculos.
Esguince Algunas lesiones Radiografía de una fractura
Calambres. Espasmos musculares involuntarios Desgarro: rotura del tejido muscular. Tendinitis: Inflamación de los tendones Radiografía de una luxación o dislocación
¡ Cuida tu Columna ! Al sentarse y al levantar objetos es importante tener una buena postura, ya que tus huesos crecen cada día y si adquieres una mala postura puedes tener alguna lesión como:
Lesiones: Por que se producen, síntomas y qué hacer
Dulces y azúcares Aceites y grasas Leche y derivados Carnes, huevos y pescados Verduras y hortalizas Frutas Cereales, legumbres y pan
Alimentación saludable Cúspide: azúcar, miel, pasteles, dulces, galletas, etc. Cuarto nivel: aceites, grasas, mantequilla, paltas, margarina, aceitunas, nueces y maní. Las carnes, pescados, mariscos, pollos, huevos y leguminosas secas. Tercer nivel: los lácteos Segundo nivel: separado en dos compartimentos este nivel agrupa a las frutas y verduras Primer nivel :cereales, pan, arroz, papas y leguminosas frescas.
Para realizar las actividades en tu vida diaria necesitas energía. Pero, ¿de dónde proviene la energía? …. de los alimentos. • Por esta razón debes tener una alimentación saludable que debe ser: • Completa: todos los nutrientes necesarios • Equilibrada: Nutrientes combinados. • Inocua: no debe ser dañina. • Suficiente: Cantidad necesaria. • Variada: Debe incluir alimentos de todos los grupos
En el año 2005 los especialistas han ordenado los alimentos en una pirámide:
Esta pirámide presenta en su base los alimentos que debes consumir en mayor cantidad y en su cúspide los alimentos que debes consumir en menor cantidad. PRIMER NIVEL: es la parte mas baja de la Pirámide o base, se encuentran los cereales, el pan, las papas y las leguminosas frescas. Este grupo de alimentos aporta la mayor parte de las calorías que un individuo sano consume al día. Las personas mas activas, que gastan una mayor cantidad de energía, pueden consumir una mayor cantidad de estos alimentos que las personas sedentarias de su misma edad y sexo.
SEGUNDO NIVEL: Mirado desde la base, está dividido en dos compartimentos, donde se ubican las verduras y las frutas, respectivamente. Estos grupos son muy importantes su aporte de vitaminas, especialmente las antioxidantes, y por su contenido de fibra. Se debe tratar de estimular su consumo en todos los grupos de edad.
TERCER NIVEL: También está subdividido en dos partes: el grupo de los lácteos y el que agrupa a carnes, pescados, mariscos, pollos, huevos y leguminosas secas. El grupo de los lácteos es muy importante por su aporte de calcio y proteínas. Todas las personas deben consumir leche diariamente. En el grupo de las carnes se enfatiza el consumo de pescado, por su excelente aporte de proteínas, hierro y, en especial, por que aporta grasas necesarias para la salud que contienen un efecto preventivo de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Después del pescado, se recomienda preferir las carnes blancas, por su menor contenido de grasas y, en el caso de las carnes rojas, las carnes magras. El grupo de las carnes se caracteriza por su aporte de proteínas, hierro y zinc.
CUARTO NIVEL: Es un compartimento relativamente pequeño que agrupa a los aceites, grasas, mantequilla, margarina y a aquellos alimentos que contienen una importante cantidad de grasas, como las aceitunas, nueces, y maní. En este grupo, se recomienda preferir los aceites vegetales de maravilla, oliva, canola, soya y los alimentos como paltas y aceitunas, por que contienen ácidos grasos esenciales para el organismo. El consumo debe ser moderado, de acuerdo a las necesidades energéticas del individuo. En todos los casos se recomienda tener un bajo consumo de grasas de origen animal, por su contenido de ácidos grasos saturados y colesterol.