260 likes | 493 Views
TAPÓN DE CORCHO «BIO». Realizado por Departamento I+D+I Ebrocork. UN POCO DE HISTORIA. E l corcho es un material de origen vegetal que ha sido utilizado por el hombre desde tiempo inmemorial.
E N D
TAPÓN DE CORCHO«BIO» Realizado por Departamento I+D+I Ebrocork
UN POCO DE HISTORIA • El corcho es un material de origen vegetal que ha sido utilizado por el hombre desde tiempo inmemorial. • Los fenicios ya lo conocían hace 3000 años y lo utilizaban principalmente como material para sellar sus ánforas y vasijas. • Este uso del corcho fue trasmitido a culturas posteriores hasta nuestros días, siendo múltiples los usos y destinos que a día de hoy se le dan a este producto llamado corcho: sector de pesca, construcción, aislamientos, taponados de botellas de vino y champan, decoración, calzado, marroquinería, etc. etc.
UN POCO DE HISTORIA • En la segunda mitad del S. XVII el monje Benedictino D.Perignon, bodeguero de la abadía Hautvillers fue el auténtico impulsor del uso del tapón de corcho. La incorporación de botellas de vidrio y la necesidad de un tapón hermético para evitar la evaporación del líquido y salida de gas, hizo que se extendiera esta aplicación de la “corteza maravillosa”, tal como él la definió, que resistía la presión del vino y se adaptaba fácilmente al borde de cualquier recipiente.
UN POCO DE HISTORIA • El corcho proviene del alcornoque, un árbol perteneciente a la familia botánica de las Fagáceas, cuyo nombre científico es Quercus Súber. • El alcornoque es un árbol cuya altura oscila entre 10 y 15 metros, el diámetro del tronco a la altura del pecho varía entre 1 y 2 metros. • En condiciones de un aprovechamiento intensivo de la corteza, su edad media no logra superar los 150-200 años, aunque hay descritos algunos ejemplares que han llegado a alcanzar los 500 años.
UN POCO DE HISTORIA El corcho es un tejido vegetal producido por la base suberofelodérmica o cambium suberógeno, un meristema secundario del alcornoque. Su función es proteger las partes vivas del tronco y ramas del alcornoque.
DISTRIBUCIÓN DE LOS BOSQUES ALCORNOCALES Portugal: 750 mil hectáreas 33 % España: 500 mil hectáreas 22 % Argelia: 400 mil hectáreas 18 % Marruecos: 350 mil hectáreas 15 % Francia: 100 mil hectáreas 4 % Túnez: 99 mil hectáreas 4 % Italia: 90 mil hectáreas 4 %
EL CORCHO, PRODUCTO ECOLÓGICO • El tapón de corcho es en sí mismo un producto ecológico, que nace de la explotación sostenible de nuestros bosques alcornocales frente a otros materiales que emplean recursos no renovables y que generan residuos y contaminantes, (ej. tapones sintéticos, rosca, vidrio, etc)
TAPÓN «BIO», PRODUCTO ECOLÓGICO • De la misma forma que la Viticultura Ecológica y la producción de vino ecológico u orgánico, ponen el énfasis en la eliminación del uso de fertilizantes sintéticos y de productos fitosanitarios… • El tapón BIO es elaborado y tratado para su embotellado con procesos y productos respetuosos con el medio ambiente, generando un producto final que conserva todas las características naturales del tapón del corcho, pero con las mismas prestaciones y requisitos que exigen las bodegas para un embotellado industrial moderno.
TAPÓN «BIO», PRODUCTO ECOLÓGICO • Un tapón BIO es un tapón, que cumple con todos los requisitos exigidos por la seguridad alimentaria, empleando procesos de fabricación, lavado, desinfección, y tratamiento de superficie que garantizan un cierre y estanqueidad seguros… … sumando un valor añadido: lo convierte en un tapón idóneo para el consumidor verde o ecológico. Todos los componentes aplicados son productos naturales que se han obtenido a partir de la agricultura ecológica.
TAPÓN «BIO», PRODUCTO ECOLÓGICO El tapón BIO que lanza Ebrocork al mercado nace de la necesidad de conseguir un producto ecológico, que cierre el ciclo de terminación de un vino de producción ecológica.
TAPÓN ECOLÓGICO: «BIO» • Emplea productos de tratamiento de superficie procedentes de la agricultura ecológica, incluyendo ceras de abeja. • Mantiene la estructura celular del tapón, tanto a nivel superficial, como el interior del tapón. • Mantiene las propiedades de estanqueidad y fuerza de extracción. • El conjunto de proceso de desinfección es netamente antioxidante. • La superficie del tapón no se ve alterada, manteniendo sus características naturales.
TAPÓN ECOLÓGICO: «BIO» • TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE CON COMPUESTOS PROVENIENTES DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA • Ceras vegetales y de abeja • MISMAS PROPIEDADES DE ESTANQUEIDAD Y FUERZAS DE EXTRACCIÓN QUE LOS TAPONES CONVENCIONALES CIERRA EL CICLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
La prueba de capilaridad tiene por objeto apreciar la permeabilidad de la superficie de los tapones, es decir, el resultado obtenido por el lavado de los mismos y los tratamientos aplicados. El método se especifica en la Norma ISO 9727 y en las UNE 56921 y siguientes PRUEBAS CAPILARIDAD
PRUEBAS CAPILARIDAD En la práctica, los tapones se consideran aptos, si la subida de azul de metileno por la superficie del cuerpo del tapón no excede el líquido colorante más de 2,5 mm.
TEST DE ESTANQUEIDAD Se trabaja con tubos simuladores de cuello de botella que corresponden al diámetro interno del gollete de la misma, con presiones internas entre 0 y 2,5 bares. La hermeticidad del taponado al líquido está condicionada a la aplicación de un correcto tratamiento de superficie del tapón
TEST DE ESTANQUEIDAD La calidad del tratamiento de superficie se considera satisfactoria, si todos los tapones soportan una presión de hermeticidad de al menos 1,5 bares en tubos de 18 mm.
FUERZA DE EXTRACCIÓN • Para garantizar un fácil descorche manual del tapón, la fuerza de extracción del mismo, debe estar comprendida entre 20 y 40 daN. • No existe una relación directa entre la fuerza de extracción del tapón y la hermeticidad de taponado. De acuerdo a las normas : NF B-57-100, ISO 9727, UNE 56921,56922,56924, y UNE 56926
FUERZA DE EXTRACCIÓN Las fuerzas de extracción conseguidasen los tapones BIO tratados con productos naturales, provenientes de la agricultura ecológica son muy homogéneas, permitiendo la extracción fácil y cómoda del tapón.
CONCLUSIONES: En el punto final de todo este esfuerzo de la agricultura y de las empresas está el consumidor verde o ecológico, un consumidor cuya preocupación por el medio ambiente se refleja en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.
¿Por qué no se fabrican todos los tapones «BIO»? • Esta misma pregunta nos la podemos plantear para la agricultura ecológica, los productos orgánicos…etc. • El paralelismo es claro; si toda la agricultura fuera estrictamente ecológica, apenas podría proporcionarse alimento a más de 1.000 millones de seres humanos con los conocimientos técnicos actuales. • De la misma forma, si todos los tapones fueran BIO, ni por productividad, ni por coste podría abastecerse todo el mercado. En el mercado actual hay que buscar un equilibrio entre objetivos económicos y objetivos ecológicos, satisfaciendo la consecución de ambos.
Gracias por su atención Jose Lorente Prat Gerente