160 likes | 383 Views
La importancia de G.H.W. Hegel en Judith Butler. Y algo sobre postestructuralismo del curso de extensión Para leer a Judith Butler Danilo de Assis Clímaco - http://www.inventandopolvora.org/dassiclimaco/.
E N D
La importancia de G.H.W. Hegel en Judith Butler. Y algo sobre postestructuralismodel curso de extensión Para leer a Judith ButlerDanilo de Assis Clímaco - http://www.inventandopolvora.org/dassiclimaco/ Un hombre que no es más que un hombre, perdió las cualidades que harían posible que otros lo trataran como un hombre Hannah Arendt, 1951
Presupuesto*: Como la propia Judith Butler viene diciendo hace unos años, sus cuestiones existenciales más caras tomaron forma dentro de la obra de Hegel: En cierto sentido, todo mi trabajo permanece en la orbita de un conjunto de cuestiones hegelianas: ¿cual es la relación entre deseo y reconocimiento, y como la constitución del sujeto se relaciona con una radical y constitutiva relación con la alteridad? (Butler, 1999:xiv) ¿En qué consisten estas cuestiones?: La interpelación del otro (social, individual) es lo que me origina Lo que me origina (o lo que se origina en mi) es deseo, que me arranca hacia la alteridad (es una escisión o éxtasis: estar fuera de sí). Y el deseo es siempre deseo de reconocimiento ¿Qué implica? Principalmente: Prioridad de lo social: la exposición a la alteridad es la única lógica propia a lo humano (no su naturaleza, sino su condición) Descentramiento del yo mi deseo me lanza hacia la alteridad y el retorno ya no es a un “yo mismo” idéntico el sujeto lo es mientras es separado de si, siempre en transformación y en tensión con la alteridad Una vida vivible, habitable o viable requiere el reconocimiento de la alteridad, de lo otro, de lo social. * Butler, 1999, 2003; Jean-Luc Nancy, 2005; Sara Salih, 2002.
Postestructuralismo o filosofía postfundacional: Antecedentes : Toda la tradición filosófica Antecedentes más próximos: Spinoza, Hegel Maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche, Freud 1ª mitad s. XX: Heidegger, Benjamín, Wittgenstein 1er Postestructuralismo: Lacan, Foucault, Deleuze, Derrida (parcialmente: Lévinas) Postestructuralistas contemporáneos: Ernesto Laclau, SlavojZizek, Jean-Luc Nancy, feministas como Butler, GayatriSpivak o EveSedgwick
Postestructuralismo o filosofía postfundacional: Crítica a (no superación de) la metafísica (del sujeto/de la presencia, etc.) trabajo dentro de la tradición filosófica, Comprensión histórica y ética (“práctica”) del conocimiento Renuncia al fundamento último o al significado Inversión (no anulación ni superación), dinamización y exploración de las oposiciones binarias: vida/logos; femenino/masculino; práctica-ética/teoría; escritura/habla; cuerpo/mente, etc.
Postestructuralismo o filosofía postfundacional (2)*: Ejemplo: la paternidad/lo masculino y la maternidad/femenino en Aristóteles y Nietzsche. Para el primero: Lo paterno es la forma, lo materno la materia; el modelo del padre es el artesano no entra ni un quantum suyo en el hijo, como del artesano no hay ni un quantum en la mesa que construye Ya Nietzsche dirá: “al ser mi propio padre, ya estoy muerto, al ser mi madre, vivo todavía, y envejezco” (apud Monique Schneider, 2003). Él mantiene la dualidad masculino/femenino; muerte/vida-degeneración, pero hay mayor consciencia de su precariedad (no que Aristóteles no tuviera alguna, vide sus reflexiones sobre ética o tragedia) y la intención no de solidificarla, ni de resolverla, sino de disfrutarla como viene.
Postestructuralismo o filosofía postfundacional (3): Este ejemplo nos permite adentrar en lo femenino como constituido en la metafísica: es lo que queda más allá no apenas de lo masculino, pero también de lo formal (y su no-vida), de lo inteligible. Es del dominio de la vida, aunque también de la degeneración, de lo dinámico, de lo no aprehensible, de lo fugaz (Monique Schneider, 2003) De ahí que no apenas el feminismo de la diferencia haya celebrado lo femenino, sino que también lo hicieron, en algún momento, todos los filósofos postestructuralistas (y fueron criticados aunque este es otro debate…)
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) – brevísimos apuntes sobre su obra y sus resonancias en la de Butler: Contexto: la filosofía moderna se ve afectada por el desarrollo capitalista (Maquiavelo en Italia, Hobbes en Inglaterra, países especialmente afectados por el nuevo orden) Contratualistas: individuos optan o son coaccionados a aceptar un pacto (sociedad) oposición de Hegel, recurseándose en la filosofía griega: el sujeto lo es porque lo social le permite ser (comunidad) en Butler: insistencia en lo social, resistencia a los menores rasgos de no-historicidad del sujeto, performatividad Pero Hegel, a la vez que recupera a los griegos, resalta una cuestión: las dimensiones de conflicto (por el reconocimiento) en la comunidad y en la transformación de esta en Butler: deseo y reconocimiento: exclusión, violencia
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) – brevísimos apuntes sobre su obra y sus resonancias en la de Butler(2): Kant: autonomía del sujeto cognoscente oposición de Hegel: el sujeto cognoscente lo es porque se aliena en el otro. “Intersubjetividad” dirán los filósofos alemanes hoy. en Butler: reconocimiento como base de una vida vivible; exposición a la alteridad, abyección, exclusión y violencia; duelo/luto El acontecimiento histórico de la Revolución Francesa y el terror subsiguiente (su opuesto constituyente): Butler: Ex-tasis (fuera de sí: pasión, duelo, ira) el acecho de la abyección, de lo opuesto; sujeto colectivo abierto, contingencia, universalidad y traducción
Los ecos y los desenvolvimientos de Hegel en la obra de Butler: Primer libro, producido a partir de su tesis doctoral: Subjects of disere (1999 [1987]). Sobre la recepción de Hegel por la primera generación de filósofos franceses del s.XX (Kojéve, Hypollite, Sartre) y de la segunda (Lacan, Foucault, Deleuze). Equivalencia entre deseo y deseo de reconocimiento y autoconocimiento, énfasis en el papel desestabilizador, ex-tático del deseo. • Defensa de Hegel frente a los franceses: el alcance del espíritu absoluto no podría ser definitivo, porque: a) en la totalidad del espíritu (o sujeto) se encuentran todos los procesos hasta ella, sus descaminos y sus opuestos. La totalidad es, en sí, inestable. b) no es terminable, necesariamente encuentra su opuesto y se lanza nuevamente a la alteridad. El deseo no se colma.
Los ecos y los desenvolvimientos de Hegel en la obra de Butler (2): Concepción actual (desde por lo menos 2001a) del feminismo como atravesado por la cuestión de la vida: ¿Qué es una buena vida? ¿Cómo la buena vida fue concebida de modo que las mujeres no se encuentran en ella conceptualizada? ¿Quién cuida la vida cuando surge? ¿Quién cuida la madre? ¿Cómo vive quién se encuentra forma de las normas de género?” (2006: 290, modificaciones mías). La vida se despierta y se mantiene mediante el deseo por reconocimiento, inaugurado por la interpelación del otro. Pero hay términos/normas que parecen configurar el reconocimiento: La tradición hegeliana enlaza el deseo con el reconocimiento: afirma que el deseo es siempre un deseo de reconocimiento y que cualquiera de nosotros se constituye por ser social viable únicamente a través de la experiencia del reconocimiento. Dicha visión tiene su atractivo y su verdad, pero también descuida un par de puntos importantes. Los términos que nos permiten ser reconocidos como humanos son articulados socialmente y son variables. Y, en ocasiones, los mismos términos que confieren la cualidad de “humano” a ciertos individuos son aquellos que privan a otros de la posibilidad de conseguir dicho estatus” (2006:14)
Los ecos y los desenvolvimientos de Hegel en la obra de Butler (3): • ¿Qué ocurre entonces si los términos o las normas de reconocimiento, antes que constituirme, me dilaceran, me ubican en un lugar dónde me siento violentadx? • Respuesta de la teoría crítica (dentro del área de influencia de la teoría habbermasiana: Jessica Benjamin, Nancy Fraser, Seyla Benhabid, Axel Honneth): adopción de ideales normativos mínimamente violentos. • Respuestas de Butler: • Sus propuestas son excluyentes (próximas a la racionalidad, potencialmente imperialistas) (2003). • Una comprensión normativa más próxima a la de Foucault: en las propias normas hay la posibilidad de subversión (2001b, 2006) • “Lo que me motiva políticamente… es aquél momento en el cual un sujeto – una persona, un colectivo – afirma su derecho a una vida habitable en ausencia de una autorización previa, de una convención clara que lo posibilite” (2006:316) • Propuesta sorprendente (2006b): una normativa positiva (aunque definida por un rasgo relativamente negativo): la asunción de que todxs nos encontramos expuestxs a la alteridad y a su violencia.
Los ecos y los desenvolvimientos de Hegel en la obra de Butler (4): La concepción abierta de sujeto (1998, 1999, 2000, 2002, 2006, Salih, 2002): La comprensión ex–tática (fuera de sí) del sujeto, su condición de lanzado al mundo y al otro, imposibilita que haya algún cierre sobre si, alguna conclusión. El sujeto no es origen de sus actos (puesto que constituido interpelativamente por la alteridad dentro de un cierta inteligibilidad) Ello no implica ausencia de “agencia” (observación frecuente de la teoría crítica), sino la comprensión que actuamos dentro de un discurso que nos precede y nos excede. El sujeto político tampoco se cierra porque cada nuevo posible integrante responde a la interpelación normativa de un modo único. Ejemplos en su obra: las butch, las latinas, las trans, l*s intersex. La política es un dominio de la práctica. Comparación de Hegel: no se aprende a nadar apenas en términos teóricos, hay que caer al agua.
Los ecos y los desenvolvimientos de Hegel en la obra de Butler (5): • La cuestión de la universalidad, el imperialismo y la traducción cultural (2003): • La constitución social del sujeto supone que toda universalidad depende del particularismo en el cual ocurre • Los intentos recientes de una normativa no exclusivista (teoría crítica) parecen mantenerse dentro de una noción de racionalidad potencialmente imperialista • Propuesta de Butler (mediante Spivak): traducción cultural. Puesto que toda universalidad está contaminada del particularismo en que tuvo su lugar, no debe ser impuesta a otra cultura sino traducida a seus propios términos com participación de las personas interesadas en un proceso abierto al retorno. • Las culturas, como los sujetos, son ex–táticas, también lanzadas en el mundo y a la alteridad.
Los ecos y los desenvolvimientos de Hegel en la obra de Butler (6): La abyección constituyente (1999, 2001b, 2002, 2003 ): Revolución Francesa segundo Hegel: uno de los más dolorosos eventos de la humanidad. Al acontecimiento de mayor libertad se le ocurre el más severo terror A una determinada posición (subjetiva, normativa) le corresponde un exterior constitutivo (abyección) que amenaza con desbordarse hacia dentro. Foucault: la norma genera el deseo que dice querer impedir (y otros imprevisibles) Las respuestas no-normativas a la norma son la experiencia política que Butler parece privilegiar, las que evidencian la afirmación de la vida por encima de la inteligibilidad y la violencia correlativa (de ahí, por ejemplo, la importancias de comunidades como las mostradas por Paris is burning)
Otros desarrollos de Hegel en la obra de Butler:La cuestión de la prohibición en la emergencia del sujeto (ver 2001b, clase nº 4) Su trabajo sobre Antígona (ver 2001c, clase nº 5)
BUTLER, Judith. Fundamentos contingentes: o feminismo e a questão do “pós-modernismo”. Cadernos Pagu (11), Núcleo de Estudos de Gênero – Pagu/Unicamp, 1998. • BUTLER, Judith. Subjects of Desire. Hegelian Reflections in Twentieth-Century France, New York, Columbia University Press, 1999. • _____________. El marxismo y lo meramente cultural. In: Madrid: New Left Review, Ediciones Akal, nº 2, 2000. Em internet: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/butl.pdf. • _____________. La cuestón de la transformación social. In: Beck-Gernsheim, Elisabeth, BUTLER, J. PUIGVERT, Lídia. Mujeres y transformación social. Barcelona: El Roure Editorial, 2001a. • _____________. Mecanismos psíquicos del poder – teorías sobre la sujeción. Ediciones Cátedra. Madrid. 2001b. • _____________. El grito de Antígona. Madrid: El Roure Editorial, 2001c. • _____________. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós, 2002. • _____________. Reescenificación de lo universal: hegemonía y límites del formalismo. In.: BUTLER, J. LACLAU, E. ZIZEK, S. Contingencia, hegemonía, universalidad. México: Foro Económico de Cultura, 2003. • _____________. Le genre comme performance. In: Humain, inhumain. Le travail critique des normes.Entretiens. Éditions Amsterdam, 2005. • _____________.. Deshacer el género. Barcelona: Paidós, 2006. • BUTLER, Judith. GAYLE, Rubin. Tráfico sexual – entrevista. Cadernos Pagu (21), Núcleo de Estudos de Gênero. Pagu/Unicamp, 2003. • NANCY, Jean-Luc. El olvido de la filosofía. Madrid: Arena Libros, 2003. • _______________. Hegel: La inquietud de lo negativo. Madrid: Arena Libros, 2005. • SALIH, Sara. Judith Butler. London: Routledge, 2002 • SCHNEIDER, Monique. Genealogía de lo masculino. Buenos Aires: Paidós, 2003.