140 likes | 289 Views
“CONSTRUYAMOS UNA GENERACIÓN LECTORA”. SEXTO GRADO. PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS: ANÉCDOTA - CUENTO. PROCESO TEMPORAL. ENFOQUE CURRICULAR. cuestionamiento. ¿Qué quiero escribir? ¿De qué dependerá lo que voy a escribir? ¿Qué quiero lograr con mi producción?
E N D
PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS: ANÉCDOTA - CUENTO PROCESO TEMPORAL
cuestionamiento • ¿Qué quiero escribir? • ¿De qué dependerá lo que voy a escribir? • ¿Qué quiero lograr con mi producción? • ¿A quién quiero llegar con mi producción?
Anécdota generada • ANÉCDOTA DEL ASILO • Hola diario: • Querido diario te quiero decir que yo fui al asilo el día sábado, fue increíble y muy bonito, pero al mismo tiempo cuando llegué sentí en el rostro de ellas desolación y yo en ese momento sentí lástima, pero bueno no hay que adelantarnos mejor te cuento todo. Cuando llegó ese día yo me sentí feliz y alegre lo primero que hice es levantarme, bañarme, cambiarme, desayunar y lavarme los dientes después. Luego fui al colegio y tuvimos que esperar a nuestros demás compañeros, después de esperar vino el profesor y nos dio unas recomendaciones y nos dijo que al lugar donde iríamos, no es un lugar donde vamos air a pasar el rato sino que vamos a llevar a dar alegría a las ancianitas de la tercera edad. Después de eso el profesor nos hizo bajar para formar, vino el carro y subimos, me senté atrás con mi amigas Anel, Olenka, Mishel, después de un rato ya habíamos llegado, entramos muy felices pero cuando ingrese sentí mucha lastima por ellas; yo para ser sincera no podría sobrevivir un día ahí porque era como si fuera un pasadizo sin salida. Después entramos a un comedor donde esperábamos y luego vinieron las señoras de tercera edad, una vez que todas las señoras estaban ubicadas en sus sitios después de eso el profesor y todos iniciamos el día con una oración. jugamos un juego muy divertido para eso se necesitaba 4 parejas y el profesor eligió por suerte a Mishel, Anel, Paúl y Gean Franco ellos salieron a jugar con 4 señoras de la tercera edad el juego era comer un pan un plátano y beber jugo.
En esa oportunidad ganó la más comelona de la clase llamada Anel, después de eso, cantamos canciones para alegrar el día y todo salió bien, después el profesor repartió a cada señora todo lo que habíamos traído, luego nos teníamos que ir, nos despedimos de las ancianitas con un beso, después teníamos que esperar el carro y yo con mi amiga Erika estuvimos cantando hasta que vino el carro finalmente llegamos al colegio y nuestro profesor nos felicitó, después me fui a mi casa y les conté a mis padres todo lo que me había pasado y ellos me dijeron que estaban muy felices por lo que hemos hecho luego me fui a descansar. • Bueno querido diario te cuento esto por que quiero que sepas que fue el día más feliz de mi vida.
Anécdota REMEMBRANTE • UN GRAN DOLOR EN EL PARQUE • Yo un día fui al parque con mi familia, mi hermana me dijo: ten cuidado, los juegos son de fierro te puedes lastimar, yo le dije: no te preocupes no me voy a lastimar, además yo siempre vengo a este parque y nunca me caigo. • Después de un rato yo me subí al columpio y estaba muy feliz ahí y yo le dije: Hermana ¡mira me puedo columpiar sin agarrarme! • Me dijo mi hermana no juegues así te vas a caer, ten cuidado te vas a lastimar. Yo le dije: yo soy experta en esto, nadie puede hacerlo como yo. • Finalmente yo me fui de cara contra el piso, me di un gran golpe. Al día siguiente yo estaba adolorida con mi cuello y con muchos moretones. Desde ahí yo aprendí la lección, a hacer caso cuando me digan algo bueno.
VALORES: PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA • SER TU MISMA • Había una vez una niña que no aceptaba ser gordita y ella se llamaba Mari. Cuando estaba en 4to grado no podía hacer amigos(as) todos la rechazaban, no querían que se les acerque decían de que no se juntaban con gorditas y lloraba mucho, después llegaba a su casa e insultaba a sus primos. Mari tenía algo en mente planeaba no comer, tomar pura agua para poder enflaquecer lo que no sabía es que le hacía daño como: desmayarse seguidamente por no alimentarse bien ,le faltaba vitaminas, sus padres se preocupaban pero Mari, ella les decía que sólo era por Educación Física, pasó un mes, ella despertaba para ponerse la faja en cuando entra su madre y dice: ¡hija que haces eso es malo para tu salud! y la hija le responde: madre yo decido lo que hago con mi cuerpo. Y salió corriendo Mari, luego se dio cuenta lo que le dijo su madre. Al final Mari regresa a su casa y pide disculpas y desde ahí Mari aceptó ser ella misma. • ENSEÑANZA: No escondas lo que eres y se tú misma.