120 likes | 465 Views
REVOLUCION CHINA . DESARROLLO. Mao Tsetung en Yenán, durante la guerra contra el Japón. El período de la Revolución China, que abarca de 1945 a 1949, es, en sí, una guerra civil.
E N D
REVOLUCION CHINA DESARROLLO
Mao Tsetung en Yenán, durante la guerra contra el Japón El período de la Revolución China, que abarca de 1945 a 1949, es, en sí, una guerra civil. Una vez vencidos los japoneses, y gracias al apoyo de los Estados Unidos, el Partido Kuomintang se encarga de recibir el rendimiento, de desarmar el ejército derrotado y de ocupar las grandes ciudades.
Lancha en que sesionó el Primer Congreso del Partido Comunista de China Hay intento de coalición entre el Kuomintang y el Partido Comunista, pero ese intento fracasa. Antes bien, se enfrentan comunistas y nacionalistas. Los comunistas reciben apoyo directo de la Unión Soviética y los nacionalistas son ayudados por los Estados Unidos.
Chiang Kai-Shek El Kuomintang no puede poner orden mediante el mantenimiento de un régimen constitucional normal, por eso Chiang Kai-shek implanta la dictadura militar, siempre con el apoyo de los Estados Unidos.
Mao Tsetung y Chou En-lai El Partido Comunista hace propaganda, ahora adaptado a las circunstancias nuevas, en que no hay el problema de la invasión extranjera. Mao Tse-tung promueve obras suyas escritas en función de la revolución, entre las cuales cuentan las siguientes: "Los problemas estratégicos de la guerra revolucionaria", "Nueva democracia", "La guerra prolongada" y "Gobierno de coalición".
La Revolución China, se caracteriza como el segundo acontecimiento más importante en la historia, después de la revolución rusa de 1917. Tuvo un efecto enorme en el desarrollo posterior de la revolución colonial. Pero esta revolución no se desarrolló en las líneas clásicas de la revolución de octubre de 1917 o de la revolución china de 1925-27.
Mao Tsetung dirige a rebeldes armados a las montañas Chingkang, donde fundaron la primera base de apoyo revolucionario. La clase obrera no jugó ningún papel importante. Mao llegó al poder sobre la base de una poderosa guerra campesina, en la tradición china. La única manera en que Mao pudo ganar la guerra civil de 1944-49 fue ofreciendo un programa de liberación social a los ejércitos campesinos de Chiang Kai-shek, que estaba armado y respaldado por el imperialismo americano.
Durante la revolución agraria, acusan a un terrateniente de cometer crímenes contra los campesinos. Pero los dirigentes estalinistas del Ejército Rojo campesino no tenían la perspectiva de dirigir a los obreros al poder como hicieron Lenin y Trotsky en 1917. Cuando los ejércitos campesinos de Mao llegaron a las ciudades, y los obreros espontáneamente ocuparon las fábricas y recibieron a los ejércitos de Mao con banderas rojas, Mao dio la orden de suprimir estas manifestaciones y los obreros fueron fusilados.
Reunión de Kuomintang En 1949 hay la ofensiva final del ejército comunista contra el nacionalista. Se hace desde la China central hacia el Este. En el proceso de la guerra hay oficiales nacionalistas que se pasan al ejército de Mao. Chaing Kai-shek, su partido Kuomintang y su ejército, son echados definitivamente del continente y se refugian en la isla de Formosa (Taiwan), al frente fortificada por los Estados Unidos.
El 1o. de octubre de 1949 es proclamada la República Popular China. La victoria de los ejércitos campesinos de Mao se debió a toda una serie de factores: el estancamiento total del capitalismo y el feudalismo chinos, la incapacidad del imperialismo para intervenir debido al cansancio de las tropas imperialistas después de la segunda guerra mundial y también debido al enorme poder de atracción de la economía nacionalizada y planificada en la Rusia estalinista que había demostrado su superioridad durante la guerra contra la Alemania de Hitler.