120 likes | 248 Views
GEOGRAFÍA. Una disciplina para comprender la realidad Ariel Severo 2° E IFD – Tbó 2012. Pensemos juntos:
E N D
GEOGRAFÍA Una disciplina para comprender la realidad Ariel Severo 2° E IFD – Tbó 2012
Pensemos juntos: Todas las actividades humanas se desarrollan en un lugar concreto: crecemos y nos educamos en una localidad y en un país determinado, viajamos y emigramos, cultivamos la tierra o instalamos una industria, nuestra lengua, creencias, religión, en suma, nuestra cultura, dependen del lugar en donde nacemos. Pero por diversos factores y dinámicas, esos lugares se transforman. Aquellos intereses que nos daban identidad, son atravesados por diversas influencias que se van incorporando.
La Geografía, que es la ciencia que estudia el ESPACIO TERRESTRE, se relaciona por tanto con todas la experiencias y los problemas de los seres humanos.
Podemos decir, que es una disciplina científica que a través de su larga evolución ha mantenido una evidente preocupación por la espacialidad o territorialidad de los diferentes hechos, fenómenos o procesos que estudia, ya sean sociales o naturales.
La modificación de la superficie terrestre por las sociedades humanas ha modificado progresivamente el medio natural y ha producido el espacio geográfico. Este espacio geográfico, será el objeto de estudio de la Geografía.
La interacción de la sociedad con el medio natural se concreta a través del trabajo, que además de posibilitar la obtención de diferentes bienes útiles para la sociedad, provoca la humanización de la naturaleza. • Esa interacción, es, ante que nada, una realidad social. • Geografía, es por lo tanto, entender como los grupos humanos han modificadolos territorios que ocupan y habitan, acorde las relaciones sociales que establecen entre sí.
No existen lugares en el planeta donde directa o indirectamente, no haya presencia humana. • La Geografía, es una herramienta que nos permite acercarnos a la realidad, conociendo lugares, se está mejor preparado para opinar o aportar ideas para contribuir a sus cambios. • Entender geográficamente un lugar, es entender como y por qué los paisajes donde transitamos habitualmente, presentan características que reconocemos y otras no.
Si se logra captar las formas de vida que caracterizan a las diferentes sociedades, se estará en condiciones de entender la lógica del funcionamiento y estructuración de los territorios que ellas se ocupan, a nivel local, nacional, regional o mundial. Geografía, es entonces, sinónimo de espacialidad o territorialidad de los fenómenos o procesos que estudia.
El uso de mapas, herramienta fundamental, nos permitirá visualizar objetos de estudio y efectuar su análisis. A través de diferentes mapas, podremos aplicar los principios lógicos que caracterizan a los estudios geográficos.
Se hace geografía diariamente: cuando se viaja de casa al liceo, cuando se consumen diferentes tipos de bienes, cuando se asiste a espacios de recreación, cuando se levanta un edificio o se cultiva un parcela o incluso , al escuchar noticias. La rapidez con que los medios hacen circular las mismas, provoca la sensación de que el tiempo “se acelera” y de que la superficie terrestre “se contrae”. Lo lejano se vuelve familiar.
Esto anterior, es parte de las dinámicas de un complejo llamado globalización, que abarca producción, comercio e inversiones financieras, entre otras cosas. A través del análisis geográfico, es posible orientarse y saber donde está.
Cuando se estudia geografía es necesario comprender no solo las diversas causas que explican un hecho geográfico sino también las diferentes escalas o dimensiones en que ese hecho o fenómeno se manifiesta. Esto sucede entre lo local, lo nacional, lo regional y lo mundial. Aparecen entonces, la multicausalidad y la multiescalaridad.