1 / 11

CRISTO Y EL SÁBADO

CRISTO Y EL SÁBADO. Lección 5 para el 3 de mayo de 2014. EL ORIGEN DEL SÁBADO.

quynh
Download Presentation

CRISTO Y EL SÁBADO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CRISTO Y EL SÁBADO Lección 5 para el 3 de mayo de 2014

  2. EL ORIGEN DEL SÁBADO “Guardarás el día del sábado para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado… Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día del sábado” (Deuteronomio 5:12-15) El cuarto mandamiento (a diferencia de los otros nueve) tiene una doble razón para guardarlo: Liberación del pecado (salir de Egipto, Dt. 5:12-15) y recuerdo de la Creación (Éxodo 20:11) “Porque en seis días hizo Jehová… por tanto, Jehová bendijo el día del sábado y lo santificó” (Éxodo 20:11) • El sábado fue dado a la raza humana en la Creación y, después del pecado, se convirtió además en un símbolo de la Redención obtenida por Cristo.

  3. “Y el Señor dice: «Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; ... entonces te deleitarás en Jehová.» todos los que reciban el sábado como señal del poder creador y redentor de Cristo, les resultará una delicia. Viendo a Cristo en él, se deleitan en él. El sábado les indica las obras de la creación como evidencia de su gran poder redentor. Al par que recuerda la perdida paz del Edén, habla de la paz restaurada por el Salvador. Y todo lo que encierra la naturaleza, repite su invitación: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.»” E.G.W. (El Deseado de todas las gentes, cp. 29, pg. 255)

  4. TIEMPO DE DESCANSO Y ADORACIÓN “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:2-3) La Biblia nos presenta a Jesús como el Creador: “por él fueron creadas todas las cosas”(Col. 1:16) Como Creador, reposó el sábado e invitó a Adán y Eva a unirse con Él en el descanso y la adoración. Su invitación se extiende hasta el siglo XXI, invitándonos a disfrutar del reposo y la adoración.

  5. TIEMPO DE DESCANSO Y ADORACIÓN ¿Qué día consideraban los apóstoles que debían reunirse a adorar juntos? ¿Se reunieron en domingo, como homenaje a la resurrección, o siguieron reuniéndose en sábado, como homenaje a la Creación ya la Redención?

  6. TIEMPO DE REGOCIJO “Y les decía: El sábado fue instituido para el hombre, y no el hombre para el sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre es también señor del sábado” (Marcos 2:27-28) Los rabinos prepararon una lista de 39 categorías de actividades prohibidas en sábado. Cada una de ellas estaba protegida con múltiples normas. Jesús observó que la preocupación por observar estas innumerables leyes hacían del sábado un día de angustia, en lugar de un día de regocijo y comunión conel Creador. Jesús dijo que el sábado había sido hecho para el beneficio de los humanos, y no al revés. Es decir, el sábado no fue hecho para ser adorado, sino a fin de dar oportunidades para adorar. Es un don para todos los humanos, y no tiene la intención de oprimir, sino de proporcionar liberación y alivio.

  7. “A fin de santificar el sábado, no es necesario que nos encerremos entre paredes, y que nos privemos de las hermosas escenas de la naturaleza, del aire libre y vigorizador y de la hermosura del cielo. En ningún caso debemos permitir que las cargas y las transacciones comerciales distraigan nuestra mente en el sábado del Señor el cual ha santificado. No debemos permitir que nuestra mente se espacie siquiera en cosas de carácter mundanal. Pero la mente no puede ser refrigerada, vivificada y elevada si quedamos encerrados durante casi todas las horas del sábado entre paredes, escuchando largos sermones y oraciones tediosas y formales. El sábado del Señor recibe un uso erróneo si se lo celebra así. No se alcanza el objeto por el cual fue instituido. El sábado fue hecho para el hombre, para beneficiarle al apartar su espíritu de la labor secular a fin de que contemple la verdad y la gloria de Dios. Es necesario que el pueblo de Dios se reúna para hablar de él, para intercambiar pensamientos e ideas acerca de las verdades contenidas en su Palabra, y dedicar una parte del tiempo a la oración apropiada. Pero estos momentos, aun en sábado, no deben ser hechos tediosos por su dilación y falta de interés” E.G.W. (Testimonios para la iglesia, tomo 2, pg. 516)

  8. TIEMPO DE SANACIÓN “Y les dijo: ¿Es lícito en sábado hacer bien, o hacer mal; salvar una vida, o matar? Pero ellos callaban” (Marcos 3:4) “Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en sábado, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en sábado” (Lucas 13:14) ¿Esperar al domingo para ser sanado por no transgredir el sábado? En respuesta a la acusación de los fariseos de que Jesús estaba quebrantando el sábado con sus curaciones, les recordó: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan 5:17). Si Dios no hubiese permitido la curación, esta no habría ocurrido. Cuando se trata de aliviar la miseria humana, Dios no descansa. Marcos 3:1-6 Lucas 13:10-17 Juan 5:1-9 Juan 9:1-14

  9. EL FUTURO DEL SÁBADO “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y sucederá que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová” (Isaías 66:22-23)

  10. “Al principio, el Padre y el Hijo habían descansado el sábado después de su obra de creación. Cuando “fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento” (Génesis 2:1), el Creador y todos los seres celestiales se regocijaron en la contemplación de la gloriosa escena. “Las estrellas todas del alba alababan, y se regocijaban todos los hijos de Dios”. Job 38:7... Cuando se produzca. “la restauración de todas las cosas, de la cual habló Dios por boca de sus santos profetas, que ha habido desde la antigüedad”, el sábado de la creación, el día en que Cristo descansó en la tumba de José, será todavía un día de reposo y regocijo. El cielo y la tierra se unirán en alabanza mientras que “de día de reposo en día de reposo [sábado]”, las naciones de los salvos adorarán con gozo a Dios y al Cordero” E.G.W. (¡Maranatha, el Señor viene!, 29 de diciembre)

More Related