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FORUM REMESES I DESENVOLUPAMENT: MEDITERRÀNIA, IBEROAMÈRICA I EUROPA DE L’EST 15 D’OCTUBRE DE 2007. ESPAÑA PAÍS DE EMIGRACIÓN A INMIGRACIÓN: Remesas y claves para el desarrollo Jordi Bacaria Colom. ¿para que sirven las remesas?.
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FORUM REMESES I DESENVOLUPAMENT: MEDITERRÀNIA, IBEROAMÈRICA I EUROPA DE L’EST15 D’OCTUBRE DE 2007 ESPAÑA PAÍS DE EMIGRACIÓN A INMIGRACIÓN: Remesas y claves para el desarrollo Jordi Bacaria Colom
¿para que sirven las remesas? • La forma más tradicional de “aprovechamiento” de las posibilidades de las transferencias y remesas de los emigrantes por parte del país de origen de la emigración, es la macroeconómica. Se ha empleado y se sigue empleando con profusión en los países en desarrollo que, rubricas aparte, en la balanza por cuenta corriente tienen la misma finalidad que cualquier entrada de divisas extranjeras y sirven para los países en desarrollo para financiar el déficit de la balanza por cuenta corriente.
¿Vicios privados virtudes publicas? • El empleo de las remesas para el consumo inmediato de las familias en el país de origen no contribuyen necesariamente al desarrollo, aunque habría que considerar que bienes de consumo o servicios se adquieren con el importe de estas remesas (no es lo mismo si se dedican a formación que a bienes de consumo duradero que pueden contribuir modestamente al desarrollo). Sobre si las meras transferencias que se dedican al consumo tienen o no impacto sobre el desarrollo el debate está muy abierto.
¿De que hablamos cuando hablamos de remesas? • Según Terry (2005), las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo sobre las remesas se basan en las pruebas de las encuestas, más que en sólo la información del banco central que depende de otras muchas notificaciones internacionales. Esto refleja la unánime aceptación de los expertos de que los datos de los bancos centrales subestiman en mucho los flujos de las remesas. En consecuencia, el Banco Mundial documenta los flujos de "remesas oficiales" en unos 100000 millones en todo el mundo, pero estima que una cantidad igual de "remesas no oficiales" no son contabilizadas.
ESPAÑA COMO PAÍS RECEPTOR DE REMESAS Y adiós mi España querida dentro de mi alma te llevo metida, y aunque soy un emigrante jamás en la vida yo podré olvidarte. Yo soy un pobre emigrante y traigo a esta tierra extraña y en mi pecho un estandarte con los colores de España, con mi patria y con mi novia y mi Virgen de San Gil y mi rosario de cuentas yo me quisiera morir.
Años 90 nuevo ciclo demografico en España • Antes de los noventa España fue país emisor de emigrantes • A partir de los 90’s el conjunto de la población de España pasa a un nuevo ciclo demográfico, en el cual la población inmigrada desempeña un papel clave en el desarrollo demográfico, ya que mayoritariamente (no únicamente), este incremento procede de la inmigración.
Crecimiento natural, migratorio y total de la población de España 1986-2001 (media anual cifras aproximadas)Fuente: Luis Recolons (2005)
¿Inmigrantes por que la producción lo requiere o producción que requiere inmigrantes? • El vacío es en términos de una población que no existe y que el aparato productivo requiere. El argumento económico por lo tanto es circular: crecemos luego hacen falta inmigrantes y hacen falta inmigrantes porque crecemos gracias a la inmigración. En este aspecto cuando se habla de remesas y de migración, se pone poco el acento a la emigración sin retorno. Se emigra para regresar y finalmente no sabemos cuantos no regresaron, por motivos familiares y económicos.
¿Inmigrantes por que la producción lo requiere o producción que requiere inmigrantes? • La inmigración media anual 2002-2006 en Estados Unidos (trabajadores, familias e indocumentados) es de 1.842.570 personas. • En un estudio para la economía española en 2020 se estima que harían falta entre 6,6 y 7,8 millones de inmigrantes. • Esto significa que en los próximos 12 años deberíamos recibir la misma inmigración que recibe Estados Unidos en tres años, con una media anual de 580 mil ingresos. • ¿Dónde está el problema? • ¿Puede una economía como la española con un PIB en 2005 de 1.189,1 millones de dólares debería recibir un tercio de emigrantes de una economía que es más de diez veces superior (12.397,9 mil millones de dólares)? • ¿sería competitiva esta economía a pesar de la inmigración?
Remesas para financiar la economía y el equipo productivo • Como receptor de remesas, España utilizó las remesas del modo clásico macroeconómico para la financiación del desarrollo del país en particular a partir de los años sesenta en que se dieron dos factores: 1) la emigración masiva como paso del mundo rural al industrial con escasa capacidad de absorción laboral, 2) políticas estabilizadoras y de tipo de cambio que estimularon las remesas, junto con alguna política específica de captación (vivienda por ejemplo).
La evolución de la balanza de pagos 1954-1964(reproducido de Manuel Jesús Gonzalez)
El período 1959-1969 la balanza por cuenta corriente es deficitaria y las remesas representan un 20,% de las exportaciones. • En 1970-1973 la balanza por cuenta corriente ya presenta superávit y las remesas siguen aumentando, sin embargo ya solo representan un 17% de las exportaciones. El resultado de la balanza está explicado por la coyuntura fuertemente expansiva a nivel internacional, la política monetaria española restrictiva y el grado de equipamiento de la estructura productiva española que permitió el crecimiento y diversificación de las exportaciones • El déficit de la balanza por cuenta corriente del periodo 1974-1980 es explicativo de la situación económica, sin embargo en este período las remesas solo representan el 9,4% de las exportaciones.
Principales magnitudes de la balanza por cuenta corriente en España. Evolución en media anual (en millones de dólares) Reproducida de J.A. Martinez (1980)
Ciclo de 40 años en las remesas de emigrantes en España • 1959-1973 crecimiento de las remesas y contribución financiación del déficit de la balanza por cuenta corriente • 1974 primer aviso de caída de ingresos por remesas aviso de fin del ciclo • 1975-1977 estabilización de las remesas • 1978-1980 repunte de los ingresos de remesas explicado por el aumento de salarios e incentivos para el envío de remesas acuciados por el déficit de la balanza por cuenta corriente • 1981 fin definitivo del ciclo migratorio y disminución paulatina de la inercia de ingresos de remesas • 1986- 1991 saldo migratorio negativo • 1991-2000 nuevo ciclo migratorio con población inmigrada • 2001 saldo negativo de la balanza de remesas y transferencias, los inmigrantes extranjeros remesan más que los emigrantes españoles.
Sobre la calidad de la información • De acuerdo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), menos del 20% del flujo total de remesas hacia América Latina y el Caribe tienen su origen en la Unión Europea y de estas el 50% provienen de España. El Segundo Informe sobre remesas de la Comisión Europea advierte de las diferencias en los informes. Según pues cual sea la fuente utilizada los datos pueden ser sensiblemente distintos.
Como y que remesan los Latinoamericanos • En una encuesta del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) se concluye que los inmigrantes latinoamericanos envían aproximadamente el 15% de sus ingresos anuales a sus familiares • Lo hacen mediante remesadoras en un 61% y cajas y bancos, en un 7% y 19% respectivamente. • Un 77% no tiene cuenta bancaria en su país de origen. Un 46% no planea establecer ningún tipo de negocio, pero un 25% lo quiere establecer en Latinoamérica y un 29% en España. • Un 32% trabaja en servicios y un 24% en la construcción. • Un 65% de hombres y un 48% de mujeres tienen ingresos de más de 10 mil euros anuales. • Y en los últimos 12 meses enviaron 3.730 millones de euros. • El estudio se realizó a partir 1.100 encuestas y se considera que el número de inmigrantes latinoamericanos en España es de 1.820.000
Otra perspectiva de cálculo • Número de transferencias que cada emigrante realiza al año, que pueden estar entre siete y diez (CECA et al., 2002), en una media de 370 euros. • Entrevistas realizadas a consules (Bacaria y Ruiz, 2006) estimaban que cada remesa podía estar entre 200 y 300 euros, cantidad superior a los 100-300 dólares enviados por los emigrantes de América Latina en Estados Unidos. • La frecuencia y cantidad de la transferencia dependen de los miembros de la familia que han quedado en su país. Estos son más frecuentes y abundantes si los padres han dejado a los hijos en su país.
Conclusiones 1 • La ecuación demografía, emigración y desarrollo es muy compleja. Su solución depende de muchas variables entre las cuales las políticas que se refieren a la distribución de la renta y por lo tanto la “calidad de la política”. • Se requieren políticas macroeconómicas y cultura de la estabilidad para no erosionar el ahorro de los emigrantes. • Creación de aparato productivo para sustituir en un plazo no muy largo exportación de trabajo por exportación de mercancías. • En el caso de España en un plazo no muy largo, alcanzado el desarrollo se requiere reestablecer el equilibrio demográfico.
Conclusiones 2 • Remesas y regreso: La emigración es ante todo un proyecto de vida que tiene como objetivo el regreso. Los emigrantes sin embargo se pueden quedar atrapados en la lógica económica-familiar y no regresar. • Las nuevas tecnologías, los bajos costes de transporte, el comercio nostalgico, permiten una vinculación a los lugares de origen sin tener que regresar. • Entre Estados Unidos y México, el control de indocumentados en la frontera ha hecho aumentar el número de migrantes que no regresan a su país, para evitar no poder entrar de nuevo en el país de acogida. Este tipo de prácticas hace aumentar las posibilidades de no regreso y por lo tanto puede hacer disminuir las remesas y transferencias.
Conclusiones 3 • Es importante en el compromiso para el codesarrollo, establecer mecanismos de seguridad de las inversiones, escasas pero importantes. • La información, la política económica sana, facilidades en la generación de empresa, políticas públicas de acompañamiento en infraestructuras de transporte y telecomunicaciones son importantes en el apoyo de las inversiones de los emigrantes. • La credibilidad de las instituciones y su eficiencia son importantes para generar un clima favorable a las condiciones de desarrollo