500 likes | 665 Views
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y ESTRATEGICOS SIGLO XXI LICENCIATURA EN DERECHO. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SIGLO XXI Por el Ing. Químico y Lic. en Derecho Carlos Ramírez Villanueva. UN MOMENTO DE ÁNALISIS Y REFLEXIÓN
E N D
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y ESTRATEGICOS SIGLO XXI LICENCIATURA EN DERECHO INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SIGLO XXIPor el Ing. Químico y Lic. en Derecho Carlos Ramírez Villanueva
UN MOMENTO DE ÁNALISIS Y REFLEXIÓN En la historia de la humanidad, la interacción de los seres humanos y el Medio Ambiente, se ha dado de una u otra manera, a veces como un cobijo mutuo, donde los elementos necesarios para la subsistencia de todo ser vivo se dan junto con los demás elementos de manera natural y espontánea para formar parte de un equilibrio ecológico y en otras, más reciente por cierto, se presenta como un factor que rompe con ese equilibrio debido a una especie que menosprecia y no comprende lo que es ese Medio Ambiente.
Por tal motivo, en este análisis debemos de entender que desde la década de los 70, mundialmente se ha estado buscado expandir un modelo de desarrollo, basado predominantemente en el crecimiento gobernado por Las fuerzas del mercado dejando de lado otros factores. Los objetivos de este modelo han llevado a desarrollar y mantener ciertos hábitos y comportamientos dentro de la sociedad humana tales como: • Producir para consumir, • Poder sobre la naturaleza y • Resolver los problemas de la contaminación en los efectos finales más no en sus orígenes y causas.
Gracias a este modelo de desarrollo, la mayoría de los seres humanos estamos viviendo en zonas urbanas en donde las condiciones se vuelven cada día más inhumanas y antinaturales, desembocando en problemas tales como el hacinamiento, desempleo, drogadicción, alcoholismo, y violencia, por mencionar algunos de carácter social; fenómenos que hacen que existan una gama de sentimientos y actitudes que nos lleva a una deshumanización colectiva, lenta e inexorable, pero que también ha traído como consecuencia un serio deterioro al Medio Ambiente.
Por otro lado, cierto es que la ciencia y la tecnología han crecido exponencialmente a través de los años, motor de más retos y objetivos. • Pero nuestras vidas se desenvuelven en ambientes artificiales, altamente tecnificados, sustituyendo o transformando elementos naturales, creados para prolongar la vida, mejorar la salud, o simplemente para hacernos sentir bien y a gusto, todo esto legítimo y real para satisfacer muchas expectativas e intereses. • Desafortunadamente la ciencia y la tecnología no han podido mejorar la calidad del ser humano, característica importante que pudiera frenar esa deshumanización que vivimos día a día, quedando muy rezagada, no acorde a nuestro desarrollo tecnológico y que de una u otra manera impacta nuestra relación con el Medio Ambiente.
Con nuestra manera de vivir, hemos estado rompiendo el equilibrio ecológico que fue formado a lo largo de millones de años. • No alcanzamos a comprender que ese equilibrio ecológico ha sido proveedor de todo lo necesario para que exista la vida en este planeta, en cualquiera de sus formas y tamaños, incluyéndonos a nosotros, la especie humana. • El modelo de sociedad que tenemos y seguimos legítimamente buscando “crecer y mejorar”, requiere de un análisis con las mismas herramientas, pero agregando otras para mejorar nuestra sociedad.
Ahora somos testigos de los graves impactos sociales y económicos asociados con el deterioro del Medio Ambiente
Solo como un ejemplo, el Cambio Climático que ahora es una realidad, es un fenómeno que se encuentra relacionado con una gran diversidad de eventos como el derretimiento de los glaciares y aumento en el nivel del mar, incremento en las precipitaciones, inundaciones, sequías y en especial de huracanes y tormentas cada vez más fuertes.
Estos cambios, también están incidiendo en la expansión de ciertas enfermedades como la malaria y el dengue a sitios que nunca existían o que ya estaba erradicado y que hoy se VUELVEN a presentar.
Como otra manifestación de este fenómeno, la temperatura mundial correspondiente al año 2003 superó el promedio anual registrado entre 1961 y 1990, de conformidad con los registros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). • El presente valor hace del año 2003 el tercero más caliente, inmediatamente después del 2002 (+0.48º C). El récord del año más caliente ha sido el ‘98 (+0.55º C), pero según las últimas investigaciones el 2008 será el año más caliente. • Las temperaturas se están elevando a escala global. Los 15 años más calurosos desde que se tiene registro (1867) han ocurrido desde 1980. Los tres años más calurosos han ocurrido en los últimos cinco años.
Y esto sucede por que las actividades humanas han estado contribuyendo al aumento de la temperatura atmosférica, especialmente por la tala inmoderada y por el uso de combustibles fósiles que contribuyen a la acumulación de gases de efecto invernadero, como es el bióxido de carbono (CO2), el óxido de nitrógeno (N2O) o el metano (CH4).
Solo como un botón, el Consumo Mundial Medio de Petróleo para 2002 fue 76,325 Mbdc. Los países dentro de la OCDE representa el 62% aprox. del consumo total mundial, con una demanda de 47,600 Mbdc en el 2002 EU representa el 41% aprox. de la OCDE, con una demanda de 19.65 MBDC
Para controlar este problema, existe el compromiso de llevar el total de emisiones a los niveles del año 1990 para el año 2010, según el Protocolo de Kyoto y luego reducirlos en un 50% para mediados del siglo. Esto significa que economías que hoy tienen una rápida industrialización como Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Malasia, México, Sudáfrica, y otros más, necesitan realizar proyectos encaminados a reducir sus emisiones. Pero desafortunadamente, no todas las economías han suscrito este convenio, entre ellos esta Estados Unidos, China y Australia.
Además, se ha calculado que entre 1500 y 1850 desapareció, en promedio, una especie cada diez años; entre 1850 y 1950, una por año y desde 1990 está extinguiéndose una especie cada día. De seguir este ritmo se estima que como promedio entre el 2000 y el 2010 podría desaparecer una especie cada hora.
En muchos casos, se considera a la naturaleza como algo desconocido, remoto y desvinculado de los seres humanos. • Nos hemos acostumbrando a ver a las plantas y árboles como meros adornos y muchas veces, hasta como estorbos. • A los animales silvestres prácticamente ya no los vemos, ni nos interesan. La sociedad en que vivimos ve a la naturaleza como algo sin valor y separado de nosotros, los humanos. En el mejor de los casos, la concibe por encima de ella, o sobre ella, incluso llega a considerarla como de su propiedad.
Esta separación, causa un serio impacto en el concepto que tenemos de la vida, llegando a afectar inconcientemente incluso hasta nuestras propias interrelaciones con otros integrantes de nuestra especie y nos lleva a dejar de respetar y apreciar la vida en todo su sentido amplio y profundo. • El ser humano, hasta lo que sabemos hoy en día, es la única especie que tiene conciencia de si misma y de las demás, y tiene una capacidad de autocrítica que revalúa sus acciones, por lo tanto es lamentable que haga poco en esta apreciación y valorización de la vida para su propia especie, ya no se diga, para las demás especies de flora y fauna que existen en este planeta.
Hasta ahora, por la tecnología desarrollada y el conocimiento adquirido, sabemos que la Tierra es el único planeta con vida en nuestro espacio circundante, por lo tanto, si estudiamos este fenómeno con un enfoque económico nos encontraremos que la vida, por consiguiente, es un recurso escaso y que por lo tanto debe de ser caro y apreciado, evitando el despilfarro. • Lo triste es que en la realidad cotidiana, hay un desprecio hacia la vida, no importa si es vida vegetal, animal o humana.
Visto este problema, con enfoque ético y moral, la tierra sangra, especialmente en su ser más singular, quien es el pobre, marginado y excluído, quien compone las grandes mayorías del planeta. Cada año mueren más de 5 millones de niños por enfermedades relacionadas con el medio ambiente, y la gran mayoría, por no decir que todos, estaban en los estratos pobres de la población mundial. Por ellos, debemos pensar en el equilibrio universal y el nuevo orden ecológico mundial.
AUTO REGULACIÓN DEL MERCADO VERSUS AUTO REGULACIÓN DE LA NATURALEZA • La visión de que el mercado se regula por sí solo, se opone al planteamiento de que es preciso proteger jurídicamente a la naturaleza para que continúe ejerciendo sus funciones. • En el momento en que confluyen naturaleza y capital no cabe duda de que en el corto plazo impone sus reglas el capital, mientras que en el largo lo hace la naturaleza. • Veamos: La economía ortodoxa postula que el mercado regula la economía en forma automática y eficiente, por lo que no sólo no es necesario el control social sino que es perjudicial (gobierno rector de la economía). • Y si razonamos este argumento de manera ética y moral, por el contrario, llegamos a decir que un sistema económico que tiene como objetivo prioritario la satisfacción legítima de las necesidades vitales de todos los miembros de la sociedad, no puede dejar solamente en manos del mercado la realización de semejante tarea, argumento que tiene un peso específico para diseñar e implantar nuevos marcos jurídicos. Y las necesidades vitales, para empezar, se conectan con el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que le brinda oxígeno, agua y nutrientes para vivir a cualquier ser humano.
Debemos de entender que la economía hoy en día, trabaja tan sólo con objetos económicos y a estos se les confiere un valor pero teniendo como único origen la producción y como destino el consumo en un horizonte temporal de años, no décadas ni siglos ni milenios como la naturaleza lo hace. • La forma que utiliza la economía para prevenir la degradación del patrimonio de los agentes económicos es a través de las amortizaciones (se deben establecer reservas monetarias que compensen el costo del desgaste de los activos físicos para asegurar su reposición cuando lleguen al final de su vida útil). El esquema se rompe cuando los bienes utilizados no pueden renovarse ni reponerse. • Así por ejemplo, la atmósfera que se contamina con los gases de efecto invernadero, con la economía actual, no tiene posibilidades de calcular cuál será la tasa a que deba amortizar su utilización del aire como vertedero de los residuos de los mencionados gases. • Esto hace que quién genera sustancias perjudiciales para la atmósfera, no podrá incluir en el precio la información de cuanto costará la adaptación del planeta al aumento de la temperatura global.
La paradoja surge cuando se nos presenta al mercado como la única forma de elegir y entra en entre dicho el paradigma de la libertad. La libertad sólo es posible desde la intención y la intención requiere conocimiento y ambas nos llevan a vivirla y buscarla. Entonces, ¿Qué posibilidades tenemos, desde nuestras opciones de compra, de fijar otros valores a ésta sociedad global con libertad? • Por lo tanto, en la economía del mercado, por definición de oferta (capacidad de venta) y demanda (capacidad de compra) quien más puede comprar más puede elegir. • Entonces el primer valor de la democracia, un hombre = un voto deja de ser cierto para ser un dólar igual a un dólar independientemente de a quién o a quienes represente y solo importa su capacidad de compra.
Por lo tanto, al estudiar los esquemas ambientales, hay que considerar otros factores y comprender que hay aspectos del corto, mediano y largo plazo que se miden de distinta manera y deben de ser medidos como se hace dentro de la naturaleza y no como lo mide el ser humano en su corto trayecto de vida, por que el ser humano es parte y no es ajeno a la naturaleza. • Este razonamiento debe de ser plataforma para revisar y diseñar los marcos jurídicos que protegen la naturaleza.
Es bien sabido que el trabajo y la dedicación a una actividad económica, genera un capital. • Igualmente, la naturaleza a través de los millones de años, ha generado un capital. • Pero, ¿Qué hemos hecho nosotros, los seres humanos, con ese capital “ambiental” ?
La respuesta es simple y sencilla, nos lo hemos ido comiendo o acabando, en lugar de vivir de los intereses. Cuando comprendamos que vivir de la naturaleza, pero con armonía con ella, haciendo que exista, lo mismo que hoy tenemos y gozamos, para las futuras generaciones, entonces entenderemos lo que es el Desarrollo Sustentable. Ahí existe un Derecho Humano, de los ya nacidos pero que aún no pueden actuar por su corta edad o aquellos no nacidos, como futuros miembros de la actual especie humana que bien planteado en nuestro marco jurídico se puede convertir en una garantía dentro de nuestra Constitución y este concepto generará otros cambios en todo el andamiaje jurídico del país. Eso nos hará crecer en calidad humana, al dejar de ser egoístas y ser solidarios con las que siguen, partiendo con nuestros hijos y seguidos por nuestros nietos. En pocas palabras, hay que aprender a vivir de los intereses ambientales, no del capital ambiental, eso es uno de esos factores que nos falta en nuestro Modelo de Desarrollo.
Para comprender este concepto: • ¿Un avión, se sostiene o se sustenta? Se sustenta, por que no hay nada ni nadie que lo sostenga y se sustenta por su diseño, el combustible que trae consigo y sus propios motores. De esta manera, hoy en día las economías deben de ser sustentables, no sostenidas. • ¿Las gallinas es una especie en extinción? Si se observa, por doquier se vende pollo, ya sea crudo o asado, y existe una venta abundante de tacos de pollo, hamburgesas de pollo, alitas de pollo, etc? La respuesta es: NO ES una especie en extinción, por que otra especie, la humana, ha sabido estudiar científicamente su ciclo de vida, produciendo un impacto en la económica al conservar esa especie, aprovecharla y reflejar un precio real en el mercado (se mueve con las reglas del capital pero se considera el factor “naturaleza” al conservar la especie de manera racional y no explotando esa especie hasta desaparecerla).
Entonces, con estos dos ejemplos, podemos entender que una economía sustentada es aquella que esta diseñada y se desenvuelve con recursos que permiten mantenerla sin perjudicar o dañar los recursos que la sustentan. Ahora la pregunta es: ¿Nuestra economia cuida y proteje nuestros recursos para seguir siendo un país que crezca, se desenvuelva y pueda dar satisfactores a las presentes y futuras generaciones? Si la respuesta es no ¿qué debemos de hacer desde un punto de vista jurídico?
¿Qué es el Desarrollo Sustentable? El desarrollo sustentable puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 por la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.
¿QUÉ SE REQUIERE HACER? • Se requiere una amplia participación ciudadana para resolver los problemas ambientales. • Sin una participación decidida de todas las comunidades tanto rurales y urbanas, de las empresas, de las universidades y del gobierno en sus tres niveles, será difícil iniciar procesos de desarrollo sustentable. • DESDE UNA PLATAFORMA JURÍDICA, HAY QUE TENER UN CAMBIO DE MENTALIDAD Y ENFOQUE: HAY QUE TENER VISIÓN DE ESTADO
¿QUÉ ES UNA VISIÓN DE ESTADO? LA RESPUESTA ES FÁCIL: ES UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO • Se debe conformar el concepto de que queremos y donde estamos, desarrollando Programas de Estado (Esta visión facilitará cualquier reforma estructural) y no solo tener programas partidistas o sexenales. Estos últimos, deben de ofrecer como cumplir los Programas de Estado, que es al final de cuentas lo que los ciudadanos al votar en las elecciones eligen para llegar a los objetivos planteados por los Programas de Estado. • Con una Visión de Estado, se puede analizar los problemas ambientales y solucionarlos como la naturaleza los hace. • Además, hay otros problemas que forman parte de la “Ecología Humana” y son: • Nuestro país lo conforma más de 105 millones de mexicanos y prácticamente la mitad son pobres, es decir viven con carencias de todos aspectos;cualquier reforma debe considerar como va a impactarlos a corto, mediano y largo plazo. • Se esta conformando un panorama de requerimientos sociales fuertes despues del 2010 e irá aumentando paulativamente al incrementar el número de mexicanos que se retirán y que hoy representan un porcentaje muy alto con bajos ingresos que requerirán del apoyo del Estado y de la Sociedad en su conjunto. • Se espera una disminución de la población para el 2050 y un alto porcentaje de mexicanos mayores de 60 años, dentro de una población que se estima oscile entre 150 y 160 millones.
¿QUÉ ES EL ESTADO? Jurídicamente se define como una sociedad organizada dentro de un territorio el cual tiene un gobierno. En otras palabras, es una sociedad organizada para hacer posible, en convivencia pacífica la realización de la totalidad de los fines humanos apoyándose en su gobierno.
ARGUMENTOS • La conciencia de la población sobre el deterioro de los recursos naturales como los bosques, la biodiversidad, el aire, suelos y agua, por motivos del modelo económico, esta cambiando y ha ido en aumento en la última década. • El establecimiento de un nexo entre la escasez y el precio de un recurso es sumamente crítico para buscar nuevas opciones que mejoren el manejo de los recursos naturales y encaminarnos al desarrollo sustentable.
Por otro lado, el crecimiento de la población, la necesidad de un crecimiento económico y de mejorar la calidad de vida, están poniendo una presión adicional sobre los debilitados inventarios de recursos naturales. • La presión existente sobre estos recursos acelerará los procesos degradantes a menos que se les asigne un precio real a esos recursos.
SEIS EJES CENTRALES DE UNA POLÍTICA AMBIENTAL INTEGRAL SUSTENTABLE CON VISION DE ESTADO • Educación, conocimiento y conciencia sobre problema • Normatividad y legislación • Valoración económica • Tecnologías adecuadas • Voluntad y capacidad política • Participación social (Sociedad Civil y ONG´s)
EDUCACIÓN: Miles de estudiantes universitarios salen cada semestre de las universidades. ¿Que pasaría si... • Cambiará el concepto Tesis Vs. PROYECTO DE TRABAJO (INCUBADORAS DE EMPRESAS SUSTENTABLES)? • Ó hacer un Servicio Social Vs. SERVICIO SOCIAL PARA EL DESARROLLO? • E incluso cambiar el concepto de Servicio Militar Nacional Vs. SERVICIO NACIONAL PARA EL DESARROLLO? • Debemos hacer que las nuevas generaciones tomen su papel y generen su futuro. • Y evitar destruir lo que la escuela hace en la mañana en beneficio de las nuevas generaciones, durante la tarde, a través de los medios de comunicación mal empleados.
¿Que pasaría si en lugar de tener un Programa Nacional de Desarrollo, lo cambiamos por una LEY GENERADORA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SIGLO XXI? • Este tipo de leyes debe de generar los cambios necesarios, a largo plazo, al obligar a los actores a participar. • Sería una ley generada con Visión de Estado al participar los demás poderes y no solo el Poder Ejecutivo como se hace hoy, además se debe de incluir a las Empresas, las Universidades y a la sociedad organizada. • Nos dirigimos hacia donde vamos. Si cambiamos de rumbo es diferente. • Como país y sociedad tenemos el Derecho de Decisión que nos da nuestra identidad e historia. • También debemos ser concientes de nuestra situación actual y ser responsables con nosotros y las siguientes generaciones. • Por consiguiente, no podemos dejar de hacer y tampoco debemos que otros hagan. Nosotros somos los que debemos generar nuestro desarrollo, adaptándonos a la globalización, pero no ser obligados a hacerlo solo por que hay que hacerlo, debemos hacerlo pero con conciencia y libertad de lo que hacemos y buscamos, actuando responsablemente con nuestras acciones y siendo solidarios con las futuras generaciones. • Considero que este último párrafo es la base del nuevo concepto de soberanía, que va de acuerdo a la definición de madurez en el ser humano.
“CONCIENCIA Y LIBERTAD PRODUCEN CRÍTICA Y ORIGINALIDAD, COMPARACIÓN E IMITACIÓN DEPENDENCIA Y RETRASO” Guillermo Tovar de Teresa Cronista de la Cd. de México
“No es la especie más inteligente, ni la más fuerte la que sobrevive, si no aquella que se adapta lo más rápido al cambio” Charles Darwin Yo le agregaría, en la búsqueda de la adaptación esta la inteligencia y en la flexibilidad de lograrlo, la fortaleza y en la adaptación, la vida.
EL MEDIO AMBIENTE COMO PROBLEMA JURÍDICO Problema global: Hay diferentes enfoques de cómo resolverlo, por lo que es necesario hacerlo a través del conocimiento científico de las causas y orígenes para encontrar soluciones comunes para todos. Efectos impredecibles Vs. Costos y beneficios inciertos, principal obstáculo político a superar. Complejidad: Ecología, economía y desarrollo social. Traspasa frontera de la política tradicional – Traslape con comercio, energía, transporte, agricultura y educación. Vinculación de política interna e internacional. Materia muy vulnerable y manipulada por los actores políticos.
EL RETO: ¿Cómo lograr el crecimiento económico con estabilización y Protección al Medio Ambiente? En orden de importancia, los sectores más susceptibles de análisis y cambio son: Energía, Industria, Transporte, Consumo Doméstico y Agricultura. LA CLAVE PARA EMPEZAR: Incrementar la eficiencia energética. Desarrollo de Tecnologías de Energía Renovable. Y EN ESPECIAL LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES (VISIÓN DE ESTADO). LA PARADOJA: De no actuar, las consecuencias negativas serán no sólo para el Medio Ambiente sino también para la Economía como la conocemos.
LOS ENFOQUES • Existen evidencias científicas convincentes. • Mayor certidumbre de que la visión optimista que vincula eficiencia económica con productividad ya no es la más realista; menos aún desde el punto de vista de la durabilidad de los recursos y la minimización de los riesgos sociales y ambientales. • Sólo a través de una firme orientación hacia el Desarrollo Sustentable se puede eliminar la paradoja entre mayor crecimiento y daño al Medio Ambiente; tanto entre los países industrializados como en los subdesarrollados
CONCLUSIONES Hay que comprender que es el Medio Ambiente. Es un “todo” que nos rodea, que incluye aire, agua, animales, plantas, minerales y nosotros mismos. El Medio Ambiente es un “todo” integrado en donde los elementos se combinan de manera interdependiente y forman una unidad indisoluble. Nadie sobra o es ajeno.
Urge revisar los proyectos de nación y los modelos políticos, jurídicos y económicos con Visión de Estado • Los programas educativos deben promover el Desarrollo Sustentable • Tomar en cuenta los “Activos Ambientales” para preservar nuestra riqueza natural con una conciencia unitaria, responsable y humana
Participar activamente la sociedad en un cambio de hábitos de consumo y de manera de vivir • Es importante comprender el alcance y profundidad de los Derechos Humanos. Dentro de pocos años, discutiremos los Derechos de los Animales (Alemania ya los considera a nivel Constitución Federal) y al final del siglo, gracias a la Nanotecnología y a la Ing. Genética, discutiremos, nosotros los humanos, sobre los Derechos de las Máquinas Vivientes. • Por lo tanto, nosotros los humanos, cambiaremos el concepto de vida ¿estamos preparados para empezar? Nosotros somos los que estamos formando ya esa plataforma jurídica, no los abogados del 2020, 2050 o 2080. Hoy debatimos sobre el aborto, las células madre y la clonación. También se debate si existe o no cambio climático y como se afecta el clima por la falta de bosques y el uso de combustible fósil. • Es IMPORTANTE construir una cultura de vida, entre todos los sectores de la sociedad, firmemente cimentada en un marco legal que de certidumbre de que las próximas generaciones tendrán los mismos o mejores satisfactores que los actuales.
Todos juntos vamos en la misma casa, es decir somos como átomos de este organismo vivo, que se dirige hacia EL INFINITO • Navegamos a 72,360 Km/h hacia la constelación de Hércules • Llegaremos a nuestro destino juntos o todos juntos haremos naufragar nuestra nave-oikos (Nuestro planeta Tierra)
Ahora a ti estimado alumno (a), te corresponde poner tu granito de arena, hoy como estudiante de Derecho y en el futuro como Abogado, siendo agente de cambio que acciona y no reacciona. Gracias por tu atención Carlos Ramírez Villanueva
Si tiene alguna duda o pregunta, llámenme, estoy para orientarlos. Ing. y Lic. Carlos Ramírez Villanueva TEL (81) 8339 3237 Cel. 044 818 252 1954 Cramirezt@aol.com