160 likes | 429 Views
Tejido muscular 2. II. MÚSCULO CARDIACO. El músculo cardíaco (o miocardio ) está formado por células alargadas y ramificadas con diámetro de aprox. 15 m m y una longitud de 80-100 m m.
E N D
II. MÚSCULO CARDIACO El músculo cardíaco (o miocardio) está formado por células alargadas y ramificadas con diámetro de aprox. 15 mm y una longitud de 80-100 mm. A diferencia del músculo esquelético, las fibras musculares cardíacas corresponden a un conjunto de células cardíacas unidas entre sí en disposición lineal y compleja (un sincicio).
Las células muestran estriaciones transversales semejantes a las del músculo esquelético. Las fibras cardiacas sólo poseen 1 o 2 núcleos localizados centralmente. Están rodeadas por una fina vaina de tejido conectivo equivalente al endomisio del músculo esquelético y en cuyo interior hay una abundante red de capilares sanguíneos.
Presenta discos intercalares (o discos Z) que son complejos de unión en la interfaz de las células musculares adyacentes. Estas uniones aparecen en forma de líneas rectas o bien con aspecto en escalera en las que hay tres tipos de uniones: zónula de adhesión, desmosomas y uniones comunicantes.
La estructura y la función de las proteínas contráctiles de las células cardiacas son prácticamente las mismas que las del músculo esquelético. Sin embargo, el sistema de túbulos T y el retículo sarcoplásmico no están tan bien organizados como en el músculo esquelético. Los túbulos T cardiacos se localizan a la altura de los discos Z
Presentan díadas constituidas por un túbulo T y un sáculo (o cisterna) del retículo sarcoplásmico. El retículo sarcoplásmico no está tan bien desarrollado y se distribuye de manera irregular entre los miofilamentos.
El corazón presenta una red de células musculares cardiacas modificadas que están acopladas a las demás y desempeñan un rol importante en la generación y conducción del estímulo cardiaco, son las fibras ramificadas de Purkinje (o miocardio específico).
III. MÚSCULO LISO El músculo liso está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm.
Las células musculares lisas poseen un aparato contráctil de filamentos delgados (actina) y gruesos (miosina); los filamentos delgados difieren del músculo estriado en su composición ya que no contienen troponina, en cambio tienen calmodulina una proteína similar; además presentan un citoesqueleto que forma densidades citoplasmáticas o cuerpos densos, que no existen en músculo estriado.
El núcleo de las fibras musculares lisas se ubica en el centro de la fibra y los organelos citoplasmáticos tales como mitocondrias, aparato de Golgi, retículo endoplásmico rugoso y ribosomas libres se localizan, mayoritariamente, en la vecindad de los polos nucleares.
Las fibras musculares lisas están rodeadas por una lámina basal (lámina externa) comparable a la lámina basal de los epitelios. Por fuera de la lámina externa, se dispone una trama de fibras reticulares. En sitios discretos, las células adyacentes están asociadas por uniones de comunicación (nexos), de estructura y función similares a la explicada en tejidos epiteliales.
En general, según si poseen puentes de baja resistencia, o no, hay: a. músculos monounitarios (o visceral) (con puentes) y b. músculos multiunitarios (sin puentes). Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y sostenida.
El mecanismo de contracción del músculo liso al igual que en músculo esquelético, es desencadenado por un aumento de Ca2+ en el sarcoplasma; el Ca2+ se combina con la calmodulina y se forma complejo junto con la cinasa de la cadena lateral de la miosina (MLCK). Este complejo de Ca2+, MLCK y la calmodulina provocan la fosforilación de las cadenas livianas de miosina y así es como se unen a las actinas produciendo una contracción (mas lenta y duradera que en músculo esquelético).
El músculo liso tiene una actividad contráctil espontánea en ausencia de estímulos nerviosos. La contracción del músculo liso suele estar regulada por neuronas posganglionares del sistema nervioso autónomo la mayor parte del músculo liso está inervada en forma directa por nervios simpáticos y parasimpáticos.
El músculo liso constituye el músculo intrínseco del tubo digestivo, los vasos sanguíneos, el aparato genitourinario (uréteres, vejiga), las vías respiratorias y otros órganos huecos y tubulares, músculos erectores del vello de la piel y músculos ciliados del cristalino. Según su ubicación las células musculares lisas pueden ser muy variadas en forma y función pero como ya se mencionó anteriormente en general presentan formas de laminas o haces.