230 likes | 393 Views
Grupo nº 16 Deficiencia Visual Arianne Escribano Gemma Gil Mª del Carmen Carnero Fernando Oliva. Abraham es un niño de 5 años, cuyo diagnóstico es fibroplasia retrolentar (ROP).
E N D
Grupo nº 16 Deficiencia Visual Arianne Escribano Gemma Gil Mª del Carmen Carnero Fernando Oliva
Abraham es un niño de 5 años, cuyo diagnóstico es fibroplasia retrolentar (ROP).
Normalmente los vasos sanguíneos de la retina empiezan a las 3 semanas de la concepción y completan su desarrollo en el momento del nacimiento normal, de ahí que, Abraham naciese con este déficit. • Esta fibroplasia se caracteriza por el crecimiento anormal de los vasos desde la retina dentro del gel normalmente claro que llena el fondo del ojo. En este caso, sin soporte, los vasos son frágiles y, a menudo, forman hemorragias en el interior del ojo. • A esto le sigue la formación de tejido cicatricial, el cual desprende la retina de la superficie interior del ojo y lo trae hacia el centro del globo ocular que puede reducir la visión o producir una ceguera total, como en el caso de Abraham. • Se le detectó esta retinopatía mediante examen oftalmoscópico a los 2 meses de edad, ya que es la única forma de detectarla y es imposible que los padres puedan hacerlo. • Se puede esperar una recuperación completa de la mayoría de los bebés, con ROP leve, mientras que la forma grave, puede conducir a anomalías visuales marcadas o ceguera, como es este caso.
Contexto familiar: • Abraham es hijo único. Los padres pertenecen a una familia de clase media, con un nivel sociocultural medio. El medio en el que evoluciona la familia es adecuado, y con un entorno favorable, rodeado de vecinos, amigos…La vivienda familiar está situada en la zona centro de Málaga. • La relación con los demás componentes de la familia es óptima para el niño, recibiendo bastante afectividad, siendo todos participantes en la educación de Abraham. • Los padres, tras la confusión, se esforzaron por aprender e informarse de cómo podían hacer lo mejor para su hijo, tanto en el terreno educativo, como social, para asegurar un entornopropicio para su mejor desarrollo, buscando y consultando a los/as mejores especialistas.
Contexto escolar: • Acudió a un centro específico a los 4 meses de edad, donde asistía regularmente para recibir atención temprana. El centro estudió los diferentes tipos de apoyo y ayuda que el niño necesita, estimulando de esta forma áreas tanto sensoriales como cognitivas y psicomotrices … • Actualmente, Abraham cursa educación infantil en un centro público muy cercano a su casa, por ser un centro que reunía las características más idóneas para el niño. El centro cuenta con un aula de apoyo a la integración y un equipo de orientación educativa que periódicamente visita el centro. Además todavía sigue asistiendo al centro específico para seguir con la atención temprana, haciéndolo 2 veces a la semana. Se informó a la comunidad educativa que iba a influir sobre Abraham de la deficiencia de éste, fundamentalmente a los/as que iban a influir de forma directa, como sus compañeros/as y profesorado de éste.
Desde un primer momento, la tutora tuvo conocimiento de la pérdida visual de Abraham, por lo que enfrentó de forma adecuada las necesidades del niño. Además, éste no era el primer caso que la profesora había tratado. • Para poder saber más sobre las capacidades que el niño había o no adquirido antes de ingresar en nuestro centro, se realizó una entrevista con los padres. La evaluación funcional del niño demostró que Abraham presentaba las siguientes dificultades: - Reconocía la forma de los objetos, pero le costaba identificar las texturas. - Le costaba trabajo percibir la situación de los objetos en el espacio. - Disminución de la actividad física - Sin la ayuda de su profesora, Abraham no era capaz de reproducir completamente los estímulos auditivos que se le presentan.
Intervención y metodología: • Se deben tener en cuenta algunas consideraciones en cuanto a la relación personal del niño: 1- Aumentar la relación con la familia y entorno, para aumentar y afianzar la seguridad en sí mismo, poseyendo una autoimagen positiva, teniendo confianza en sus posibilidades. 2- La edad de escolarizaciónvariará entre unos niños y otros dependiendo de su desarrollo general, ligado a los lazos afectivos establecidos en la familia. 3- Previamente a la escolarización formal del niño invidente, este debería asistir al centro escolar donde va a integrarse días antes de comenzar el curso para familiarizarse con el lugar donde pasará gran parte del día y no sea un impacto el primer día que llegue sin conocer nada, ni a nadie.
Primer contacto con los compañeros. 1- Lo más natural posible. 2- Comunicar con anterioridad a los compañeros/as, proporcionando información respecto a instrumentos y técnicas utilizadas por el niño ciego, y se les marcarán pautas de cómo llevar una buena relación más fácil para todos/as. 3- Presentarse todos/as ellos mismos/as dirigiéndose a él. 4- Se responderá a todo tipo de preguntas que hagan los niños/as. 5- Evitar la sobreprotección de los compañeros/as y el profesorado. 6- Se debe utilizar el lenguaje continuamente con el fin de dar explicaciones de lo que ocurre de forma concreta y sencilla al niño ciego, tanto profesor como alumno.
Organización en el aula. 1- Advertir de las alteraciones necesarias, primero de forma oral para pasar a la comprobación por sí mismo del cambio realizado. 2- Evitar obstaculizar la zona de paso de manera espontánea. 3- En las puertas de acceso, evitar la posición intermedia. 4- El alumno deberá tener un espacio amplio para la utilización de varios de sus materiales simultáneamente. 5- La organización de su material debe estar en sus manos. 6- Se hablará de cualquier tema, aunque éste haga referencia a la deficiencia visual.
El libro de texto: Los libros de texto escritos en el sistema braille tienen idénticos contenidos que los libros escritos en tinta, pero con algunas características específicas: 1- Tamaño y peso son superiores, lo que condiciona su manejabilidad. 2- Carecen de ilustraciones complicadas, poseen esquemas y dibujos geométricos, y en ocasiones las ilustraciones en tinta se sustituyen por descripciones de los contenidos de las mismas. 3- Posee una doble numeración, generalmente, en la parte superior derecha de la hoja. La primera corresponde a la página del libro en tinta, y es la más usada desde un punto de vista práctico; la segunda numeración es propia del volumen en braille y de uso exclusivo para el alumno ciego. 4- La localización de una página, de un texto o de un tema en libro de texto en braille es lógicamente más lenta que en tinta. 5- Los libros escritos en braille pueden presentarse escritos por una sola cara o por las dos caras. Esta última se utiliza en niveles superiores y reduce el peso y el espacio del libro en braille.
Existe, como alternativa al libro de texto en braille, el libro hablado (texto grabado en cassette) que se confecciona para libros voluminosos o algunos libros de un nivel avanzado, con el fin de acortar el tiempo empleado para acceder a la información; presenta las ventajas de: 1- Ser menos voluminoso. 2- Dar más rapidez lectora. 3-Ser menos destructible que el texto en braille. Un texto en braille tiene ventajas sobre el libro hablado: 1- Mayor facilidad para volver al texto. 2- Mayor comprensión y facilidad para recordar. 3- Se lee a un ritmo propio. 4- Es más apropiado para textos matemáticos y científicos. 5- Cuida la velocidad lectora y la ortografía. 6- Es insustituible cuando lo que interesa es la lectura en sí.
Exámenes, pruebas, ejercicios: Se puede realizar de dos formas: 1- Ejercicio oral. Se utilizará cuando el profesor vea conveniente y en las mismas situaciones que un alumno vidente. 2- Ejercicio escrito en braille. Requiere la posterior transcripción por parte del alumno ciego (existe también el Braille´n Speak, que se utiliza sobre todo en secundaria y permite oír lo escrito por el alumno o imprimirlo en tinta, además del acceso a la transcripción escrita en braille). Ejercicio escrito a máquina de escribir (en tinta) para el alumno que haya aprendido, teniéndose en cuenta que no puede realizar una corrección de sus errores. En relación con la evaluación es conveniente que el boletín de notas esté en braille, y si es posible en braille y tinta, para facilitar la lectura del alumno y también de la familia.
SISTEMA BRAILLE • El sistema Braille es un código de puntos en relieve, que permite leer el alfabeto, los números y los signos musicales y de puntuación. Se forma a partir de 63 combinaciones distintas que son la base de éste sistema. El alfabeto se forma a partir de la combinación de 6 puntos en relieve, que se encuentran dispuestos en cajetín formado por 2 bandas verticales de 3 puntos cada uno. Aparecen distribuidos en 7 series de signos tal y como se expresa a continuación:
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN DE LECTO-ESCRITURA EN EL CASO DE ABRAHAM • Estas son algunas actividades que Abraham realizará: • movimientos de ambas manos de izquierda a derecha • seguimiento de líneas trazadas con puntos Braille (rectas, curvas, quebradas...) • reconocimiento de líneas de puntos de distinta longitud y dirección • discriminación de posiciones de los puntos • ejercitación en el paso de páginas, con manos y dedos apropiados • ejercicios sobre el propio cuerpo, determinando sobre este los distintos puntos de celdilla braille • ejercicios o juegos con la huevera • ejercicios sobre la regleta amarilla y la pizarra braille • ejercicios sobre la máquina Perkins.
PRIMEROS PASOS EN LA ENSEÑANZA DEL BRAILLE. OBJETIVOS • Conocimiento de una estructura formada por dos filas de tres elementos cada una (tres parejas de puntos alineadas verticalmente).
Localización espacial de cada uno de los seis puntos: • primer punto ARRIBA/ EN MEDIO/ ABAJO • segundo punto ARRIBA/ EN MEDIO/ ABAJO • Si el niño conoce los conceptos izquierda y derecha deberá aprender a localizar: • primer punto A LA DERECHA/ IZQUIERDA • segundo punto A LA DERECHA/ IZQUIERDA • tercer punto A LA DERECHA/ IZQUIERDA
PROCEDIMIENTO PARA CONSEGUIR EL PRIMER OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA DEL BRAILLE: CONOCER LA CÉLULA BASE DEL SISTEMA • El niño puede familiarizarse con la estructura de puntos básica, aunque sea muy pequeño. Es a través del material que se le presenta como podemos aprovechar la ocasión. Es muy importante que éste sea altamente motivador y variado. A continuación indicamos algunos ejemplos que pueden elaborarse artesanalmente: • a) Fichas de papel, cartulina o cartón, con seis figuras pegadas, cosidas o dibujadas, según convenga, colocadas con la misma distribución de puntos de la celdilla Braille. • b) Tapas de hueveras con media docena. En cada una de las seis concavidades pueden introducirse bolas de madera, plastilina o cualquier otro objeto.
c) Cajas de madera, plástico o cartón, divididas en seis compartimentos, en los que pueden introducirse objetos conocidos por el niño (lápices, gomas de borrar, cubiertos, enseres de aseo...) • d) Bancos de trabajo con dos filas paralelas de tres agujeros cada una, en los que se puede insertar o atornillar piezas de madera o plástico de diferentes formas y, o, tamaños. Este tipo de material puede encontrarse en tiendas como juguete didáctico manipulativo. • e) Juguetes que contengan la distribución espacial de la celdilla Braille. Por ejemplo, un autobús que lleve seis muñecos en dos filas de tres. • f) Tablero de madera con seis agujeros en los que pueden insertarse palitos que sobresalen ligeramente, una vez introducidos hasta el tope. • g) Regleta de prescritura.
PROCEDIMIENTOS PARA CONSEGUIR EL SEGUNDO OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA BRAILLE: LOCALIZACIÓN ESPACIAL DE LOS PUNTOS. • Partiendo del material descrito para el primer objetivo, pueden realizarse los siguientes tipos de ejercicios: • Localizar cada uno de los puntos siguiendo alguna de estas órdenes: • BUSCA…, DIME DONDE ESTÁ…, TOCA…, • Localizar cada punto según el lugar que ocupa. El alumno tiene que decidir que elemento falta. • Localizar cada punto de acuerdo con el concepto de diferencia. El alumno debe decir lo que es diferente. • Localizar los seis puntos utilizando el material tridimensional descrito para el primer objetivo.
Juguetes que contengan la distribución espacial de la celdilla Braille. • Tablero de madera con seis agujeros en los que pueden insertarse palitos que sobresalen ligeramente, una vez introducidos hasta el tope. • Regleta de prescritura.
OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR. • El aprendizaje del Braille puede resultar poco motivador en un principio, hasta que sea significativo para el niño. El sistema puntiforme no cuenta con posrefuerzos pictográficos de la lectura en tinta. No hay dibujos ni colores en los que recrearse. Sólo letras. Puede resultar de gran ayuda tener en cuenta las siguientes recomendaciones: • Mantener una postura correcta. • El educador debe utilizar siempre las mismas palabras para referirse a cada cosa. • Cada ejercicio debe seguir siempre el mismo orden, día a día, para ayudar al niño a centrarse en la tarea. • El educador debe estar pendiente de cada paso, para asegurarse de que el alumno está aprendiendo bien. • El educador debe estar pendiente de cada paso, para asegurarse de que el alumno está aprendiendo bien.