1 / 15

Coordinación Informática - Taller Literario Mito Griego de Ulises: La Odisea

Coordinación Informática - Taller Literario Mito Griego de Ulises: La Odisea Alumnos: Milagros Bonino Felipe Torres Grado: 5to Año : 2009. El caballo de Troya. La leyenda [ editar ]

ronda
Download Presentation

Coordinación Informática - Taller Literario Mito Griego de Ulises: La Odisea

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Coordinación Informática - Taller Literario Mito Griego de Ulises: La Odisea Alumnos: Milagros Bonino Felipe Torres Grado: 5to Año : 2009

  2. El caballo de Troya La leyenda [editar] Las fuerzas griegas que asediaron Troya durante diez años no pudieron superar las altas murallas que la defendían. Odiseo (Ulises para los romanos) propuso a los jefes griegos construir un enorme caballo de madera en cuya barriga habían de caber los más valerosos héroes griegos. La flota griega se retiraría a la cercana isla de Ténedos, tras quemar el campamento para que los troyanos lo advirtieran y salieran confiados al campo. Un griego, fingiéndose fugitivo, quedaría fuera y contaría a los troyanos que este caballo está consagrado a la diosa Atenea, enemiga de los troyanos. Bajo las instrucciones de Odiseo, el caballo fue construido por Epeo el feocio, el mejor carpintero del campamento. Tenía una escotilla escondida en el flanco derecho y en el izquierdo tenía grabada la frase: «Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea». Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas. Dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados. El caballo era de tal tamaño que los troyanos tuvieron que derribar parte de los muros de su ciudad. Una vez introducido el caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora entró y la destruyó. Este episodio no es narrado en La Ilíada, el poema atribuido a Homero, que relata parte de la Guerra de Troya. Se hace alusión a él en La Odisea, en la que Homero cuenta las aventuras del héroe griego Odiseo en su regreso a su patria, Ítaca. También es aludido por Virgilio en la Eneida.

  3. Troya es una ciudad tanto histórica como legendaria, donde se desarrolló la Guerra de Troya. La palabra Wilusa es de origen hitita y, según los estudios de Frank Starke[1] en 1997, de J. David Hawkins[2] en 1998 y de W. D. Niemeier[3] en 1999, indica la Troya homérica. En griego se llamaba Τροία (Troia), Τροίας (Troias), también llamada Ίλιον (Ilión) o Ίλιος (Ilios), Wilusa (en hitita) y Truva (en turco). Esta célebre guerra fue descrita, en parte, en la Ilíada, un poema épico de la Antigua Grecia. Este poema se atribuye a Homero, quien lo compondría, según la mayoría de la crítica, en el siglo VIII a. C. Homero también hace referencia a Troya en la Odisea. La leyenda fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio en la Eneida. La Troya histórica estuvo habitada desde principios del III milenio a. C. Está situada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos (Helesponto), entre los ríos Escamandro (o Janto) y Simois y ocupa una posición estratégica en el acceso al Mar Negro (Ponto Euxino). En su entorno se encuentra la cordillera del Ida y frente a sus costas se divisa la cercana isla de Ténedos. Las especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una corriente constante desde el Mar de Mármara hacia el Mar Egeo y donde suele soplar un viento del nordeste durante la estación de mayo a octubre, hace suponer que los barcos que en la antigüedad pretendían atravesar el estrecho debían esperar a menudo condiciones más favorables durante largas temporadas en el puerto de Troya.[4]

  4. Penélope Aunque su marido estuvo ausente durante más de veinte años como consecuencia de la guerra deTroya, Penélope nunca dudó de que él regresaría, y mantuvo fidelidad. La cortejaban muchos pretendientes, que llevaban una vida espléndida y cometían excesos en el palacio de Ulises. . Penélope contuvo sus intenciones con el pretexto de que debía acabar una mortaja que estaba tejiendo para Laertes, su suegro. Cada noche deshacía la labor que había completado durante el día y, por este medio, evitaba tener que elegir un marido. Sin embargo, la estratagema se descubrió al ser delatada por una sirvienta, y los nobles comenzaron a insistir en una inmediata decisión de matrimonio. A pesar de los veinte años de agonía y espera, cuenta Eumeo, la reina es aún joven y bella. Y vive asediada por decenas de pretendientes que, seguros de su viudez, quieren casarse con ella. Nada consigue alejarlos de palacio. La diosa Palas Atenea puso en su corazón el deseo de mostrarse a los pretendientes, y aunque algo reticente por no haberse acicalado desde el día en que su esposo partió hacia Troya, su vieja ama la animó a hacerlo.  Mientras tanto Ulises había regresado a Itaca, disfrazado de mendigo, y observando la situación. Al ver al falso mendigo en el umbral de la puerta, los hombres lo abofetean y le arrojan vino en la cara. Llega la noche. Con Telémaco, Ulises reúne todas las armas que consiguen encontrar en palacio y se prepara para el ataque.

  5. Bosquejo Power Point: EL LARGO VIAJE DE ULISES

  6. VAN DE REGRESO A ITACA

  7. El ciclope polifemo Ulises y sus amigos tenían mucha hambre y vieron tierra, asi que decidieron bajar a buscar provisiones y encontraron vino, frutas, etc. Y polifemo un horrible monstruo mitad humano mitad animal los atrapo para comerlos. Cada día se comía dos de ellos y un día Ulises le dijo si no me comes seré tu esclavo y te serviré en todo, y polifemo le dijo: ¿Cómo te llamas? Y el le contesto “nadie "así que Ulises le empezó a hablar y a servirle vino hasta emborracharlo. Libero a sus amigos y agarro un gran palo y se lo atravesó en su único ojo porque decían que si les atravesabas su ojo morían. Ulises y los demás escaparon y cuando polifemo despertó pego un gruñido llamando a todos los demás ciclopes y les dijo “nadie me atravesó el ojo” y sus amigos creían que estaba loco. Ulises logro escapar y seguir viaje

  8. Ciclopes: Criaturas monstruosa y grandes que tienen un solo ojo. Comen humanos y animales.

  9. Circe la Bruja En el viaje de regreso a Ítaca Ulises y su compania se encontraron con una bruja que se llamaba circe , ella hacia pociones y hacia que los navegantes las tomaran y se transformaran el criaturas o animales exóticos pero Ulises siempre tan astuto logro no beber ninguna poción y que sus navegantes tampoco lo hicieran.

  10. Circe la Bruja Bruja mala que hace pociones i transforma a los navegantes en animales.

  11. Sirenas Cuando Ulises viajaba de regreso a Ítaca, cruzando los océanos en sus enormes barcos las sirenas de la zona las cuales eran hermosas , con su canto encantaban a los navegantes y hacían que Se tiraran al océano y los ahogaban.

  12. Sirenas Criaturas marinas que encantan a los marineros con su belleza y canto y los convencen de titearse al agua, así los ahogan.

  13. Monstruo Escila Ulises pudo vencerlo pero fue muy difícil el monstruo escila era un monstruo come hombres pero Ulises y su astucia como siempre lo venció .

  14. Después de 15 años de no estar en casa Ulises llego a Ítaca en donde el y su familia Vivian .. los hombres querían casarse con Penélope la esposa de Ulises y así gobernar el lugar y matar a Telémaco su hijo. Tenían que superar una prueba el hombre que lograra hacerlo iba a casarse con Penelope, la prueba era armar el arco de flecha de Ulises y atravesar con una flecha trece arcos exactamente iguales ninguno de los hombres pudo hacerlo y de repente llego Ulises disfrazado de viejo, pero nadie sabia que era Ulises así que pidió para hacer la prueba y lo hizo atravesó los trece arcos y así Penélope descubro que era Ulises y no mataron a Telémaco y vivieron todos felices para siempre.

More Related